"Adiós querido André (Leon Talley)"; muere a los 73 años el ícono de la moda

Con un sentido mensaje Diane von Furstenberg confirma que el periodista, ex 'mano derecha' de Ana Wintour falleció en Nueva York.
El legado de André Leon Talley en el univerdo de la mado es innegable, aquí al lado de los máximos Karl Lagerfeld y Tommy Hilfiger, el 13 de diciembre de 2004.

A las 23:45 horas la cuenta oficial del periodista de moda confirmó que murió a los 73 años: "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de André Leon Talley el 18 de enero de 2022 en Nueva York. Fue el director creativo, larger-than-life, durante mucho tiempo en Vogue, en su ascenso al dominio como la biblia de la moda mundial", se puede leer.

André, se hizo saber en su Instagram, fue confidente de otros grandes iconos de la escena fashion; Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld y de las aún activas Paloma Picasso y Diane von Furstenberg. De su legado se exaltó que "tenía una inclinación por descubrir, nutrir y celebrar a los jóvenes diseñadores".

Fue precisamente Von Furstenberg, quien anunció la gran pérdida en lo personal y para el mundo de la moda, con un sentidísimo mensaje: "Adiós querido André… nadie vio el mundo de una manera más elegante y glamorosa que tú… nadie fue más conmovedor y grandioso que tú… el mundo será menos alegre ahora.

"Te he amado y reí contigo durante 45 años… Extrañaré tus fuertes gritos y tu leal amistad… Te amo muchísimo", posteó en @therealdvf la diseñadora. En su cuenta empresarial también se hizo eco de la partida de su amigo con el post: "Ha fallecido un gigante de la moda. Descansa en el paraíso querido André Leon Talley".

El legado de A.L.T., como era conocido en el mundo editorial, incluye su firma en importantísimas publicaciones; Vanity Fair, HG, Interview, Ebony y Women's Wear Daily y fue el editor de Numero Russia. Además de que escribió varios libros, incluidos Valentino, A.L.T.: A Memoir, A.L.T. 365+ y Little Black Dresspara Assouline.

Contribuyó en los textos de Valentino: At the Emperor's Table y Cartier Panthère. Su interesante trayectoria y vida fueron retratados en el documental The Gospel According to André y él mismo hizo una reflexión de su largo camino en sus memorias, The Chiffon Trenches, un éxito de ventas de acuerdo con el listado del New York Times.

En 2014, fue nombrado director artístico de Zappos Couture y ha sido miembro de la Junta de Síndicos de la Facultad de Arte y Diseño de Savannah desde 2000. Recibió el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la República francesa en 2020 y el premio del Gobernador de Carolina del Norte a la literatura en 2021.

¿Quién era André Leon Talley?

Influenciado por Truman Capote, superó el apodo Queen Kong, que le dio París, ya que —dicho por él mismo— “tuve que seguir con mi carrera”. Aí, del porche de la casa de su abuela, Bennie Frances Davis, en Durham, pasó a ser el protégée de la eterna Diana Vreeland, tener como primer jefe a Andy Warhol y a las front rows más in del orbe.

"Mi conocimiento, pasión y amor por la moda y la literatura, el arte y la historia me proporcionaron seguridad", expresó en sus memorias André, quien sorteó el no hablado, pero siempre presente racismo, y escaló de su trabajo como guardabosques en Washington D.C. a ser director creativo y editor-at-large de Vogue.

El "enemigo" de Pierre Bergé, quien creyó los rumores de que robó figurines de Yves Saint Laurent y los vendió a Hubert de Givenchy, algo que negó siempre; hasta enemistarse hace dos años con la mujer de la que fue su "mano derecha", Anna Wintour, Talley dejó una marca difícil de superar en la fashion industry moderna.