5 cosas que deberían cambiar en la moda según Lidewij Edelkoort

Dedicada a pronosticar tendencias, es la coolhunter más solicitada por firmas internacionales como Lacoste, L&#39Oréal, Coca Cola y Disney.
 Dedicada a pronosticar tendencias, es la coolhunter más solicitada por firmas internacionales como Lacoste, L&#39Oréal, Coca Cola y Disney.  (Foto: Philippe Munda / WSJ)

Solemos asociar la palabra “tendencia” únicamente con la moda. Pero según Li (nombre con el que ha alcanzado la fama), otros ámbitos también están regidos por estas inclinaciones. Podemos ver como estas ideas aparecen como por arte de magia al mismo tiempo en diversas industrias, llámese tecnología, gastronomía, arte, diseño, o arquitectura. Su trabajo consiste en comunicarle a sus clientes estas nuevas ideas por medio de su empresa Trend Union, que se dedica desde 1975 a pronosticar tendencias de colores, textiles, moda, diseño, y belleza.

Este año, Li decidió no sólo dar a conocer las tendencias que probablemente veremos en las colecciones otoño-invierno 2016-2017, además, a través de sus conferencias Manifesto Anti Fashion, está compartiendo sus observaciones sobre el estado actual de la moda. Acudimos a la plática que impartió en la escuela de moda, Parsons de Nueva York y nos presentó 5 ideas que deberían cambiar en la industria de la moda.


Li considera importantísimo trabajar en equipo.
 Li considera importantísimo trabajar en equipo.  (Foto: Especial)

1. Trabajo en Equipo: Actualmente, las escuelas de moda forman a los estudiantes para ser directores artísticos, rock stars de la moda, donde la personalidad valen más que el talento. Li confía en que deberían fomentar más el trabajo en equipo, la colaboración con otros ámbitos artísticos, y el intercambio de ideas con otras industrias. En una economía del intercambio, necesitamos olvidar el individualismo y aprender a trabajar todos juntos. Nuestra sociedad nos lo pide.


La moda no debe reservarse para quienes trabajan en la industria.
 La moda no debe reservarse para quienes trabajan en la industria.  (Foto: Getty Images)

2. Alcance: La moda, y sobre todo, el mundo del lujo se han vuelto demasiado insulares y saliendo poco a poco del contexto social actual. La industria debe volver a ser parte de un dialogo social y cultural más amplio, dirigiéndose a más gente. La moda no puede seguir siendo únicamente para aquellos quienes trabajan para ese ámbito.


Li está en contra de las condiciones de trabajo impuestas por la industria de la moda.
 Li está en contra de las condiciones de trabajo impuestas por la industria de la moda.  (Foto: Especial)

3. Condiciones de trabajo: Li también critica la manera en que se hace la ropa actual, en países como India y Bangladesh, donde las circunstancias de trabajo ponen en riesgo la vida y la dignidad de los trabajadores. Como diseñadores pero también consumidores, debemos estar mas atentos a la manera en que se hacen las cosas, de dónde provienen y quienes las hacen. La coolhunter de 65 años sositiene que el fast-fashion que propone H&M, Zara y Top Shop están quitándole valor a la palabra moda.


Looks de las pasarelas fall-winter 2015.
 Looks de las pasarelas fall-winter 2015.  (Foto: Imaxtree)

4. Fashion week seems passé: Los desfiles, que se llevan a cabo dos veces al año en las principales capitales de la moda (Nueva York, Londres, Milán y Paris) duran en promedio 12 minutos. Li explica que este sistema de desfiles es arcaico y que las marcas deberían encontrar una manera mas original y autentica de mostrar sus creaciones. Los periodistas están cada día menos atentos a todas esas imágenes, a look tras look, modelo tras modelo. La industria de la moda debe también saber adaptarse al mundo digital.


Diseño Elie Saab de la colección Haute Couture Spring 2016.
 Diseño Elie Saab de la colección Haute Couture Spring 2016.  (Foto: Imaxtree)

5. El regreso de Haute Couture: Para terminar, Li explicó que cree seriamente en el regreso de la Alta Costura, o una nueva versión de ella. Llamémosle semi-couture o nouvelle couture, lo hecho a mano es una de las grandes claves para salvar al medio de la moda. Para volver a ver calidad en la ropa, para rencontrarnos con una moda más personal y única para cada individuo. Ya sea que las marcas desarrollen otro sistema o nosotros volvamos a usar patrones y costureras para mandar a hacer nuestro guardarropa sobre medida.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
Influencers en centro Tudor dan inicio a la temporada navideña
No te pierdas
×