Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Cancino de Yakampot: sus fashion predictions y más de la moda

Con apenas tres años desde que lanzó su marca, el diseñador ya tiene presencia en la prestigiosa tienda florentina Luisa Via Roma, posicionándolo como una referencia de la moda a nivel internacional.
jue 12 febrero 2015 07:00 AM
Con apenas tres años desde que lanzó su marca, el diseñador ya tiene presencia en la prestigiosa tienda florentina Luisa Via Roma, posicionándolo como una referencia de la moda a nivel internacional.
Yakampot Con apenas tres años desde que lanzó su marca, el diseñador ya tiene presencia en la prestigiosa tienda florentina Luisa Via Roma, posicionándolo como una referencia de la moda a nivel internacional. (Foto: Cortesía de la marca.)

Fashion Month está a punto de comenzar, ¿cuáles son tus predicciones de tendencias para otoño/invierno 2015/2016?

Creo que hay cosas que se van a seguir repitiendo. En temporadas pasadas, hemos visto referencias a Latinoamérica y México presentes en la pasarelas, como los pointy boots de Comme des Garçons. Ecuaciones étnicas que van buscando una manera más primitiva de hacer moda, utilizando materiales rústicos, prendas rudimentarias, y con un aspecto no tan estilizado. También creo que se avecina un invierno MAXI, va a ser una apuesta interesante con mucho volumen en tejido, paño y lana. Lo deportivo y lo minimalista van a seguir teniendo un papel importante en las colecciones, sin duda estas dos tendencias tienen su lugar en la historia de la moda, pero están siendo retomadas para hablar del futuro. Veremos siluetas de materiales inteligentes e inusuales, por ejemplo de neopreno con piel; recursos que dan un volumen y una estética de una época diferente a la nuestra.

Publicidad

¿Qué desfile te emociona más? Hay tantas cosas que me gustan, pero divido lo que más espero de la jornada entre los top y los nuevos. De lo top, me emociona Prada y Céline, soy fan de Phoebe Philo.

Looks de la colección SS15 de Céline.
Looks de la colección SS15 de Céline.


Retomando la conversación de la presencia de México en la moda, ¿cómo ves el éxito de Issa Lish en pasarelas, pero sobre todo en las campañas para Balmain, Coach, Marc Jacobs? ¿Qué crees que los diseñadores ven en esta modelo mexicana? Considero que las modelos no tienen que ser bonitas, pero sí deben tener carácter y rasgos que se puedan adaptar a los distintos escenarios. Ocurre algo muy interesante en los genes de Issa y culturalmente pasa un fenómeno padre, pues parece una mujer de oriente, pero radicaba en México y se siente mexicana, y eso también le da un sabor muy especial. Recuerdo que cuando hacía styling y coordinaba desfiles, me tocaba cambiarla, era un ambiente en el que todos éramos novatos, así que es un gusto que le esté yendo tan bien y que sea considerada como una de las grandes promesas de modelaje en el mundo.

Issa Lish en la pasarela de Maison Martin Margiela Haute Couture Spring 2015.
Issa Lish en la pasarela de Maison Martin Margiela Haute Couture Spring 2015.


¿Existe otra modelo mexicana que ves triunfar en el extranjero? Hay varias que me encantan. El caso de Alejandra Infante, una modelo que tiene rasgos súper locales pero también un rostro que funciona muy bien internacionalmente. Sofía Parás, quien creo que está a punto de regresar al mundo del modelaje. Me encantan las facciones de Daniela de Jesús Cosío, que también está haciendo campañas muy importantes. Todas están muy chiquititas y tienen mucho tiempo.

¿Cómo ves la partida de Viktor & Rolf de Paris Fashion Week para concentrarse en su colección Haute Couture? Algo que también anunció Jean Paul Gaultier el año pasado. A veces es difícil entender el negocio de la moda y esas decisiones, con frecuencia, no tienen que ver con los diseñadores. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo pero estamos acuerpados por toda la gente que realiza marketing y brandea tu trabajo. La gente se preguntaba hace algunos años por qué hay tan pocas colecciones de crucero y ahora hay tantas, y la respuesta es porque es rentable. Estamos a nada de que existan cuatro desfiles anuales por marca y no dos, porque comercialmente, estas colecciones están funcionando. Me parece que ver más allá de lo personal y responde a las necesidades de sus clientes, a los mercados que están atacando y, seguramente, a los inversionistas que están detrás de ellos. Pero también creo que es valido, Viktor & Rolf siempre han manifestado estar en contra de los ciclos de la moda. Hace como seis años, crearon una colección RTW en la que protestan este ideal y dicen que trabajamos demasiado. Han apoyado el slow fashion y otros movimientos conceptuales y de un impacto más pequeño

¿Y tú, qué disfrutas más, lo hecho a la medida o el prêt-à-porter? Creo que el diseñador debe tener la capacidad de hacer lo que se le ponga en frente porque para eso está preparado. Hago una línea para niños y bebés, otra para damas, y este año lanzaré la colección para caballeros, y si mañana me ponen a hacer uniformes, lo haré lo mejor que pueda. Disfruto todo, inicié mi carrera haciendo ropa a la medida. A nivel conceptual, el hacer ropa de mujer, me ha enseñado mucho porque dentro del mercado, es mucho más versátil.

¿Qué te distingue como diseñador? He intentado tener cercanía con la identidad de mi país y he procurado que todos los creativos, técnicos y la gente que trabaja conmigo sea talento mexicano. Es importantísimo para mí. Me ha acercado a la artesanía mexicana, y lo hecho a mano, y eso marca un poco la diferencia. Durante algún tiempo, realizaba proyectos que tenían que ver con la identidad de alguien más o de distintos lugares del mundo que son pioneros en tendencias, pero con Yakampot he podido voltear a ver quién soy y de dónde vengo, no sólo en un sentido romántico, sino para ver qué recursos tengo para crear moda.

Francisco se inspiró en las tragedias del pasado para su más reciente colección.
Francisco se inspiró en las tragedias del pasado para su más reciente colección.


Cuéntanos, desde una perspectiva de un diseñador, ¿cómo vives Fashion Week? Soy neurótico y obstinado con mi trabajo. Neurótico porque estoy preocupado por el momento, por los detalles, pensando demasiado, y obstinado porque hay cosas en las que creo, como en el factor de la calidad. El desfile es un momento en el que tu esfuerzo de seis meses culmina en diez minutos. Intento no vivirlo desde el estrés, intento vivirlo, porque me he dado cuenta que es un momento inmensamente bonito y que es efímero. Una vez que presentas, ya está afuera, y lo que pasó, pasó, y lo que vendiste, vendiste, hay que darle la vuelta a la página y empezar de nuevo. ¿Podrías adelantarnos un poco de lo que veremos en tu colección otoño-invierno 2015/2016? No me gusta hablar sobre mis proyectos por presentar, pero puedo decir que esta colección va a vincularnos con el estilo folk de Yakampot que conocemos. Además, los detalles hechos a mano vienen con mucha fuerza.

Y hablando de otro tipo de pasarelas; Si pudieras vestir a alguna de las actrices para los Oscar, a quién elegirías? Marion Cotillard.

Marion Cotillard la noche que ganó el Oscar en un vestido de Jean Paul Gaultier.
Marion Cotillard la noche que ganó el Oscar en un vestido de Jean Paul Gaultier.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad