Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Amberes es el nuevo París? Los diseñadores belgas más influyentes

Todo el mundo se refiere a París como `la´ ciudad de la moda y el mejor lugar para comprar las marcas más lujosas, pero Amberes en Belgica se perfila como uno de los nuevos conglomerados del fashion.
lun 05 mayo 2014 11:00 PM
Todo el mundo se refiere a París como `la´ ciudad de la moda y el mejor lugar para comprar las marcas más lujosas, pero Amberes en Belgica se perfila como uno de los nuevos conglomerados del fashion.
amberes Todo el mundo se refiere a París como `la´ ciudad de la moda y el mejor lugar para comprar las marcas más lujosas, pero Amberes en Belgica se perfila como uno de los nuevos conglomerados del fashion. (Foto: Getty Images)

Seamos realistas, París es París, pero no se puede negar que lo que ha estado ocurriendo en Amberes desde hace algunos años no puede pasar desapercibido ahora mismo.

La tradición textil flamenca tiene origen desde la edad media y después de los años 80 el impulso a la industría de la moda ha logrado que nombres como Dries Van Noten y Martin Margiela sean de los seis diseñadores más importantes que han pasado por la Real Academia de Bellas Artes en Amberes.

Publicidad

Cuando se llega a París es inevitable dejar de admirar los más perfectos y maravillosos escaparates que atraviesan Champs Elysees y Saint-Germain-des Pres; pero al llegar a Amberes es ineludible notar que todas y cada una de sus pequeñas calles alberga tiendas llenas de ropa, diseño, música, sastrería fina; telas, bolsas y zapaterías locales.

Amberes tiene en su haber al Centro de la moda (ModeNatie), el FFI (Flanders Fashion Institute), el Museo de la Moda (MoMu), además del departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes, y todo esto no sólo deslumbra con brillo propio el centro de la ciudad, pues más allá de hablar de manera metaforica, Amberes posee las cuatro bolsas del diamante más importantes en Europa y estadísticamente, se puede decir, que siete de cada diez diamantes en el mundo han pasado por esta ciudad.

Así que si han pensado en París como el mejor lugar para ir de shopping y entrar a las tiendas más importantes de ropa del mundo, no está de más mirar un poco arriba del mapa y darse una vuelta al ala flamenca-francófona que también sabe cómo hacer temblar las pasarelas.

Algunos de sus diseñadores más importantes, actualmente, son:

Martin Margiela

Parte de la colección que presentó en Paris Fashion Week 2014.
Parte de la colección que presentó en Paris Fashion Week 2014.


Martin Margiela quien se graduó de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en 1979 y consiguió un puesto como asistente de diseño para Jean Paul Gaultier poco tiempo después. En 1988 creó la primera línea de prêt-à-porter femenino para Maison Martin Margiela, así como una colección de zapatos llamada Línea 22. En marzo del mismo año, Margiela diseñó la línea de prêt-à-porter de Hermès, y continuó como director artístico de las colecciones hasta 2003.

Recientemente pudimos admirar la colección low-cost que hizo con la casa sueca H&M, además un libro llamado Maison Martin Margiela, que fue publicado en 2009 para celebrar el 20 aniversario de la casa de moda.

Olivier Theyskens

Parte de la colección de Theory en New York Fashion Week 2014.
Parte de la colección de Theory en New York Fashion Week 2014.


Olivier Theyskens comenzó su carrera asistiendo a La Cambre en Bruselas, pero optó por interrumpir sus estudios en 1997 para comenzar su propio sello. Sin embargo, no tuvo el éxito que esperaba y tuvo que cerrarlo, por problemas financieros. Theyskens se convirtió en el director creativo de la casa Rochas en 2002. Recibió elogios de la crítica por su trabajo allí hasta 2006, cuando la línea cerró por dificultades económicas. Nina Ricci reunió el talento de Theyskins en 2007, haciendo de él el nuevo director artístico de la línea. Una vez allí, Theyskins diseñó ropa más comercial, hasta el final de su contrato en 2009. Dos años más tarde, el diseñador se convirtió en el director artístico de Theory, después de diseñar una colección de alta costura para la marca.

Dries Van Noten

Parte de la colección femenina de Dries Von Noten para New York Fashion Week 2014.
Parte de la colección femenina de Dries Von Noten para New York Fashion Week 2014.


Dries Van Noten es otro nativo de Amberes y graduado de la Real Academia de Bellas Artes. Obtuvo notoriedad inmediata por su línea de ropa en 1986, la cual se comercializó en tiendas como Barneys en New York, Paul (una cadena de tiendas de moda de lujo en Amsterdam) y Silva (una cadena de tiendas de moda con sede en el Reino Unido). En otoño del mismo año, Van Noten abrió su primera boutique en Amberes. Actualmente, tiene showrooms en París y Milán. Desde entonces, ha abierto cinco tiendas. La más reciente es una tienda para ropa masculina en París, que se introdujo en 2010. Además de sus boutiques, la etiqueta de Dries Van Noten se vende en más de 400 boutiques en todo el mundo. El Consejo de la Moda de Diseñadores de América le otorgó el Premio Internacional en 2008. La marca de Van Noten es conocida por sus estampados inspirados en el arte y las técnicas de estratificación. Celebridades como Cate Blanchett, Maggie Gyllenhaal, Nicole Kidman y, más recientemente, Michelle Obama, han optado por usas sus prendas.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad