El legado de Warhol al mundo de la moda

En un día como hoy nació el genio del arte, Andy Warhol, que influenció el mundo con sus obras hasta nuestros días.
 En un día como hoy nació el genio del arte, Andy Warhol, que influenció el mundo con sus obras hasta nuestros días.  (Foto: Especial)

Andrew Warhola, conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que se identifica como uno de los máximos exponentes del Pop Art.

Como ilustrador y diseñador gráfico trabajó para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Posteriormente pintó lienzos cuya temática se basaba en elementos comunes procedentes de la cultura de masas.

En los sesenta definió un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reprodujo series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su obra más conocida con base en latas de sopa Campbell.

Impuso su moda pop en una época marcada por la guerra de de Vietnam, la revolución de Mao, el asesinato del presidente Kennedy, el suicidio de Marilyn Monroe y el festival Woodstock.

De esta manera una elite artística entre los que destacaban modelos como Jane Shrimpton, Twiggy y Verushka; fotógrafos como Richard Avedon y Helmut Newton; diseñadores como Mary Quant, Raymond Clark y Stephen Sprous y músicos como los Rolling Stones y los Beatles rigieron los gustos del mundo.

El centro de reunión de este exclusivo grupo era un loft denominado “Factory”, establecido en Union Square en Nueva York que primordialmente sirvió como taller para crear nuevas formas y colores.

El arte de Warhol propuso el “Factory Girl look” que estaba inspirado en su musa Edie Sedwick. Accesorios gigantes, motivos en blanco y negro, vestidos tipo trapecio y ojos maquillados al estilo `smoky´ fascinaron a las mujeres de los 60 e inspiraron a diferentes diseñadores de moda que reinterpretaron el icónico trabajo Warholiano en prendas.

Con este movimiento artístico, Andy revolucionó le industria del arte y la publicidad convirtiendo a cosas cotidianas (como una lata de sopa, un zapato, una pistola, un billete de un dólar) en símbolos para una generación.

Hoy creativos como Issey Miyaki, Murakami, Pierre Cardin y Agatha Ruiz de la Prada encuentran al pop art como línea conductora de su trabajo.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: El "Canelo" Álvarez quiere dejar un legado en el boxeo
No te pierdas
×