Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniel Figueroa, Cirujano General nos cuenta los pasos para un hígado sano

Escuchar a tu cuerpo, reconocer cuando hay algún cambio fuera de lo habitual y asistir al médico son factores imprescindibles para mantenerte saludable.
mié 26 octubre 2022 12:58 PM
Daniel Figueroa, Cirujano General
Daniel Figueroa, Cirujano General

Daniel Figueroa cuenta con un Doctorado por University College of London, Subespecialidad de Cirugía De Hígado, vías biliares y páncreas en Advent Health, Orlando, Diplomados en Cirugía Mínimo-Invasiva y terapias de Ablación Tumoral por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Actualmente ejerce en el Centro Médico ABC, Campus Santa Fé, platicamos con él y nos habló sobre los puntos más importantes para mantener un hígado y páncreas sanos.

Publicidad

Para empezar, es importante mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, cumplir con mínimo siete horas de sueño y, claro, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y nicotina.

Focos rojos para hacer un chequeo :

Hablando del hígado o del páncreas, por lo general los tumores se desencadenan más en adultos mayores de 40 años. En el pasado, los estudios de prevención se realizaban en personas de 50 años en adelante pero lamentablemente hoy en día el 25% de los casos empiezan alrededor de los 40. En caso de presentar alguno de estos síntomas, necesitas ir al médico sí o sí.

  • Ya se ha presentado algún tipo de cáncer en tu familia
  • Fumas
  • Tienes sobrepeso
  • Pérdida de peso sin cambios en el apetito
  • Fiebre
  • Cambio de color en la piel a un tono amarillento
  • Ganglios inflamados
Publicidad

Mucha gente suele caer en el supuesto de que tratarse en Estados Unidos es una mejor alternativa tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad, sin embargo esto está lejos de la realidad. “Yo creo que en México cada vez somos más doctores que nos hemos estado preparando y entrenando, seguramente la mayoría tiene alguna especialización fuera, por lo que podemos otorgar la misma atención y calidad actualizada. Lo importante es que vayas con un médico que te dé confianza, que esté actualizado y que sea especialista en el tema. El pronóstico aquí en México lo llevábamos a cabo a la perfección desde el diagnóstico hasta la cirugía. Antes aquí no había quimioterapia por lo que obviamente la gente se iba a tratar en el extranjero pero hoy en día ya contamos con la mayoría de tratamientos aquí”, afirma Daniel Figueroa.

Daniel Figueroa, Cirujano General
Daniel Figueroa, Cirujano General

Publicidad

Tecnología de ablación tumoral

Este tipo de tecnología lleva mucho tiempo utilizándose, pero la máquina actual que es una especie de microondas tiene una capacidad de éxito mucho mayor, lo que hace es que quema directamente el tumor en la mayoría de su circunferencia y sin tantos efectos secundarios. Los resultados que se han obtenido hasta el momento son sorprendentes y a la misma vez le abre nuevas puertas de conocimiento a los cirujanos.

 Pasos para un hígado y páncreas sanos
Pasos para un hígado y páncreas sanos

Además, estos tratamientos se hacen de forma integral o en conjunto, el oncólogo sigue dando quimioterapia, al mismo tiempo no se contrapone el tratamiento, es decir, el paciente va, se le realiza la ablación y al día siguiente sigue tomando la quimioterapia, entonces se ataca el cáncer de una manera considerable y con pocas posibilidades de que siga creciendo. “Es primordial confiar en el trabajo de los doctores aquí en México, tenemos un súper avance en medicina, estamos muy actualizados y más que nada algo que no vas a encontrar en otro lugar, somos muy empáticos y flexibles, aquí si tenemos este apapacho mexicano que hace distinta toda la experiencia”, finaliza Daniel Figueroa.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad