Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dieta para la gota: alimentos prohibidos y permitidos

La gota es una forma común de artritis que puede llegar a afectar a cualquier persona causando fuertes dolores. Te decimos cómo controlar y prevenir los brotes por medio de la alimentación.
jue 01 septiembre 2022 09:52 PM
Foto de alimentos en plato de corazón
¡Sonríe! Estos seis alimentos te ayudarán a sentirte más feliz

Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina, la articulación afectada se siente como si estuviera en llamas y es tan sensible que incluso un simple roce puede parecer intolerable.

Publicidad

Si en algún punto de tu vida has llegado a experimentar este dolor, no nos dejarás mentir, es una sensación muy desagradable.

¿Cuáles son las causas?

La gota ocurre cuando se acumulan cristales de urato en una articulación, estos pueden llegar a formarse si tienes niveles altos de ácido úrico en la sangre. El cuerpo produce dicha sustancia cuando descompone purinas, mismas que están presentes en el cuerpo naturalmente.

Las purinas también se encuentran en ciertas comidas, incluidas la carne roja, las anchoas, sardinas, mejillones, truchas y atún. Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza y las bebidas endulzadas con fructosa promueven niveles más altos de ácido úrico.

En algunas ocasiones el cuerpo produce ácido úrico en grandes cantidades o los riñones expulsan muy poco. Cuando esto sucede, dicha sustancia se acumula y forma cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en una articulación o el tejido que la rodea, esto es lo que te lleva a experimentar dolores intolerables, inflamación e hinchazón.

Si todos estos factores te son familiares sigue leyendo, porque tendrás la oportunidad de conocer algunos alimentos que contribuyen a que dichos brotes exploten y otros que al contrario, ayudan a prevenirlos.

Publicidad

Alimentos prohibidos

  • Carnes de órganos y glándulas: evita carnes como el hígado, el riñón y las mollejas, ya que tienen un alto contenido de purinas y contribuyen al aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.
  • Carne roja: limita el tamaño de las porciones de carne de vaca, cordero y cerdo.
  • Mariscos: algunos tipos de mariscos, como las anchoas, los moluscos, las sardinas y el atún, tienen mayor contenido de purinas que otros tipos. Sin embargo, en una dieta para la gota se pueden incluir porciones moderadas de pescado.
  • Alcohol: se asocia el consumo de cerveza y de licores destilados con un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes, aunque el consumo moderado de vino no parece aumentar el riesgo de brotes.
  • Alimentos y bebidas azucaradas: evita los alimentos azucarados, como los cereales endulzados y los productos de panadería, por otra parte es importante limitar el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces y los refrescos.
Alimentos para la gota
Alimentos para la gota

Publicidad

Alimentos permitidos

  • Vegetales y hortalizas frescos como berro, remolacha, lechuga, rúcula, apio, pimentón, calabaza, cebolla, pepino, perejil y ajo.
  • Frutas frescas y con cáscara, como la manzana, naranja, maracuyá, fresas, melón y piña.
  • Aceite de oliva y frutos secos como nueces, marañón, cacahuates, pistachos y almendras.
  • Leche desnatada, yogurt natural y quesos bajos en grasa, como el cottage y la ricota.
  • Cafés y tés.
  • Papa y camote.
  • Semillas como linaza, ajonjolí, calabaza y chía.

Además de esto, resulta conveniente ingerir de dos a tres litros de agua al día, para que así el ácido úrico que está en exceso en el organismo sea eliminado a la hora de ir al baño.

Alimentos para la gota
Alimentos para la gota

Si bien, una dieta para la gota puede ayudar a limitar la producción de ácido úrico y aumentar su eliminación. Es probable que no sea suficiente para bajar la concentración en la sangre a fin de tratar la gota sin medicamento. La alimentación puede ayudar a disminuir la cantidad de ataques y moderar su gravedad pero es importante que consultes la ayuda de un profesional.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad