Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos que dejan huella en Qatar 2022

Después de una difícil clasificación, México logró su pase al Mundial de Qatar 2022. Ahora, más de 70 mil mexicanos se preparan para viajar y vivir la fiesta más grande del futbol.
lun 18 julio 2022 05:37 PM
MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022
MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022

Pero no olvidemos a los que ya llevan trabajando meses, y algunos hasta años, para hacer posible este Mundial y que todos los aficionados del mundo tengan una gran experiencia.

Publicidad

ROBERTO MUÑOZ

El arquitecto tapatío deja un gran legado en Qatar, pues el desarrollo de la cubierta del estadio Al Rayyan estuvo a su cargo. Para lograrlo, lideró a un equipo de más 50 mexicanos que tuvieron la encomienda de vestir esa sede.

El arquitecto cuenta que estar en medio Oriente fue una experiencia increíble, aunque se le presentaron muchos retos. Por ejemplo, el gobierno le proporcionó gente, pero eran de diferentes nacionalidades y ¡no todos hablaban inglés! Aunque la comunicación era complicada a veces, se buscó la forma de darse a entender y sacar el proyecto adelante. Otro de los retos fue el calor: la temperatura llegó hasta los 50 grados centígrados y tenían que hacer todo o muy temprano o muy noche para evitar insolarse; sin embargo, para él, lo más complicado fue viajar, pues tenía que ir cada dos meses a supervisar a al equipo en Doha y regresar a la fábrica en Guadalajara, donde se estaban confeccionando las membranas desarrolladas por mexicanos especialistas en arquitectura ligera y trabajo de altura. “Se utilizaron tres tipos de materiales y los trajimos de Europa a México. En Guadalajara diseñamos, cortamos y confeccionamos, y después lo llevamos en barco a Qatar. Se podría decir que en Europa compramos la tela y en México hicimos el traje a la medida para nuestro cliente”, comenta Roberto.

Actualmente, él lidera Biolightweight Architecture y comenzó a trabajar en proyectos deportivos desde 2003. Las puertas para ser parte de este Mundial se le abrieron en 2016, cuando participó en una misión comercial en los Emiratos Árabes Unidos. “Fue una aventura increíble poder ser parte de este festejo, y dejamos un legado de arquitectura mexicana en los estadios de Medio Oriente. Eso sin duda nos ayuda a posicionarnos en un excelente lugar dentro de la arquitectura ligera”, Finaliza.

MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022
MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022

Publicidad

MARIANA GASCÓN

Desde niña es fanática del fútbol: creció viendo los partidos con su papá y desde siempre apoyó a la Selección Nacional. Le encantaba ver los Mundiales y se soñaba en ellos. Una meta clara era trabajar en algo relacionado al balompié. Estudió periodismo deportivo para acercarse más a la industria, y en 2005 se enlistó como voluntaria para ir a la Copa Confederaciones de Alemania, y un año más tarde también participó en el Mundial de ese país, en 2006. Las dos experiencias le sirvieron muchísimo para entender cómo se organizan y operan los grandes eventos de fútbol. Después de mucho trabajo, actualmente tiene la responsabilidad de liderar un grupo de 13 personas, quienes se encargan de los traslados, alojamientos, trámites y alimentación de todas las selecciones nacionales como gerente de operaciones.

Mariana y su equipo están al tanto de la planeación, coordinación y supervisión de la logística y nos cuenta que de su equipo dependen muchas cosas: que los jugadores se suban al avión con sus trámites listos, llevarlos al hotel a descansar o al campo a entrenar, y, sin importar en qué parte del mundo estén, puedan llevar su dieta tal y como la necesitan. “Tenemos que estar preparados para dar solución a cualquier problema, porque, pase lo que pase, la prioridad es que el equipo llegue a jugar”, nos platica.

El área de operaciones, de la que Mariana es líder, es la encargada de poner a todo el equipo de jugadores, cuerpo técnico y directivos en Doha. Viajar de ida y vuelta a Qatar ha sido necesario porque es importante que conozcan el lugar y la cultura del país. “Cada vez son más las mujeres que nos estamos abriendo camino en el fútbol, creo que hay más posibilidades para nosotras de poder demostrar nuestro trabajo en una Copa del Mundo y es algo me llena de mucho orgullo como mexicana y como mujer”, termina Mariana.

MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022
MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022

Publicidad

AIDA RODRÍGUEZ

El Emir de Qatar y los invitados más VIP tendrán una atención de primera gracias a esta mexicana. Aida participó en Club Rayados en la Gerencia de Responsabilidad Social, y en la Candidatura del Estadio de Monterrey. Uno de sus más grandes sueños es trabajar en el Mundial en México 2026 y se dio cuenta de que si quería lograrlo debía tener experiencia previa operando este tipo de eventos. Para conseguirlo, habló con sus jefes, quienes la apoyaron para que se fuera a Qatar. Antonio Opi, Senior Manager de la FIFA, decidió invitarla a ser parte del crew de Qatar 2022. Cuando le dieron la noticia, recuerda haberla vivido con mucha emoción porque lo había buscado por mucho tiempo, y sintió orgullo como mujer de haber obtenido el puesto. “Desde que empecé a querer participar en el Mundial, tenía claro que sería un reto irme a vivir sola, y como mujer, en un país musulmán. Pero jamás sentí miedo ni dudé. Estoy orgullosa de atreverme y de haber conseguido esta oportunidad”, recuerda Aida.

MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022
MEXICANOS QUE DEJAN HUELLA EN QATAR 2022

Sin pensarlo dos veces, se mudó a Doha en octubre de 2021 y empezó a trabajar al día siguiente como encargada de planeación e integración de las diferentes áreas, coordinación de la experiencia de los invitados especiales de FIFA y del comité local. Está a cargo de la atención de las selecciones participantes, altos directivos de FIFA, los jefes de Estado de los países participantes, y del Emir de Qatar. Nos cuenta que “aunque el Mundial no ha empezado, en los últimos meses he estado trabajando en la parte de technical delivery, que se encarga de revisar que todas las experiencias cumplan con los lineamientos de la FIFA. Aquí checan cada detalle: desde que haya asientos suficientes en los lounges, la música, entretenimiento, catering, la calidad de alimentos y bebidas, seguridad y accesos para asegurar una experiencia VIP a todos los invitados especiales dentro de los estadios”. Definitivamente, Aida es un orgullo mexicano.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad