Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabañuelas 2022: ¿qué son y cómo ayudan a predecir el clima?

Ya empezaron las cabañuelas 2022, que son una larga tradición en México. Te explicamos cómo funcionan para predecir el clima el resto del año.
vie 07 enero 2022 02:56 PM
Cabañuelas
Cabañuelas

Las cabañuelas son un antiguo método para predecir el clima. Esta práctica se basa en pronosticar el clima de todo el año basándose en las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero.

Publicidad

Cada día es un mes, por lo que el clima de enero se pronostica el día 1, en febrero el 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, si el 9 de enero está muy soleado, las cabañuelas marcan que en septiembre (por ser el noveno mes), estará soleado.

Cabañuelas
Cabañuelas

Aunque desde el punto de vista científico, las cabañuelas no son válidas y no tienen sentido alguno, esta práctica se lleva utilizando desde hace miles de años especialmente en México, Sudamérica y algunas regiones de España. El origen de “las cabañuelas” en México proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas.

Publicidad

Esta técnica es fuertemente utilizada por los agricultores con el fin de conocer cuáles serán los mejores y peores meses para cultivar. También utilizaban y popularizaron este método los pastores que vivían durante el verano en las “cabañas” de las montañas, de ahí viene el nombre “Cabañuelas”.

¡Ahora ya lo sabes! No olvides estar al pendiente del clima estos días y comprobar por ti mismo, si este método funciona.

Publicidad
Cabañuelas
Cabañuelas

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad