Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo revalorar el tiempo y alcanzar los sueños que pausaste por la pandemia

De la mano de Jorge Rosas, experto en temas de talento, liderazgo, cultura y felicidad en el trabajo, y Citizen reflexionamos en la importancia de perder miedos y enfocarnos en materializar metas.
mié 08 diciembre 2021 05:20 PM
Jorge Rosas
Para el experto, lo fundamental para aprovechar el tiempo es hacer y estar con los que amamos.

En la era del Covid-19, revalorar el tiempo debe ser una meta fundamental y los símbolos que nos ayudan a lograrlo, como un reloj Citizen (con una historia de 100 años), se convierten en aliados fundamentales que nos recuerdan lo importante que es mantenerse enfocados en lograr nuestras metas, superar nuestros miedos y vivir.

Jorge Rosas, experto en temas de talento, liderazgo, cultura y felicidad en el trabajo, reflexionó en entrevista para Quién sobre lo importante que es darnos cuenta de lo valioso que es el tiempo para utilizarlo en lo que verdaderamente es importante, pensando que el pasado forjó lo que somos ahora, pero enfocados en el presente y poniendo el foco en cumplir nuestros sueños.

Publicidad

¿Cómo cambió la pandemia nuestra percepción del tiempo?
La pandemia ha cambiado por completo nuestra percepción del tiempo, parecería que lo paró durante los últimos 20 meses. ¿Escuchaste alguna vez este argumento?: 'Retomaremos el proyecto cuando esto pase, nos vemos cuando acabe la pandemia'. Parecería que el tiempo se detuvo, pero ha llegado el momento de reconectar.

¿Cuál es el nuevo valor que le dimos a los bienes intangibles como la familia, los amigos y el esparcimiento después de estos meses?
La familia, el tiempo libre, tu salud, el aprendizaje y los viajes han cobrado un nuevo significado. Hay una frase que escuché recientemente de voz de Jorge Ramos, periodista de Univisión, que decía: “Lo más importante es que lo más importante sea lo más importante”.

¿Qué es lo más importante para ti? Si es estar con tus hijos, debes jugar con ellos y llevarte momentos que nunca vas a olvidar. Si lo más importante es el trabajo, enfócate por completo, no te distraigas, saca el máximo provecho. Si lo más importante es vivir una experiencia maravillosa con tu pareja, entrégate por completo.

¿Qué consejo le darías a esas personas que están entendiendo esta nueva significación del tiempo y quieren darle un switch a su vida?
Mucha gente se ha dado cuenta de que el tiempo pasa. Tengo una noticia: nunca vas a ser más joven que hoy. La vida es como una paleta de agua, la chupes o no, se acaba y ha llegado el Covid-19 a demostrar que en una mordida se acabó.

Jorge Rosas
El experto Jorge Rosas nos recomienda no hacer las famosas 'to do list'.

Es por eso que aquellas personas que han gastado el tiempo en cosas que no generan valor en su vida han entendido que tienen que dar un giro importante a la manera de atacar el tema.

Con tu experiencia en estos temas, ¿cómo defines el tiempo?
El tiempo es el elemento más valioso del que goza el ser humano, te permite lograr y alcanzar tus sueños. He escuchado a personas que dicen 'No me dio tiempo de hacer esto en mi vida'. Hace poco, la doctora Elisabeth Kübler-Ross hizo un análisis para determinar de qué se arrepentía la gente antes de morir.

Entrevistó a 170 enfermos terminales en un hospital y les preguntó de qué se arrepentían, la respuesta más común, la de 163 de estas personas, fue que se arrepentían de no haber intentado algo por miedo y no haber utilizado el tiempo en lo que verdaderamente soñaban y aspiraban.

Ir a ese lugar al que querían viajar en algún momento, la pareja con la que se querían casar, su propósito en la vida... todo eso lo dejaban a un lado pensando que tendrían tiempo para hacerlo, así que hoy en día, después de lo que hemos vivido, la gente tiene que entender que el tiempo es hoy y que no hay que perderlo
Jorge Rosas, experto en temas de talento, liderazgo, cultura y felicidad en el trabajo

Publicidad

¿Cuál es tu consejo para las personas que sienten que se les está yendo la vida y no están cumpliendo sus objetivos?
Lo que les puedo decir es que lo que cura el miedo es la acción. Muchas veces uno no cumple sus sueños por miedo a que, una vez que hayan tomado la decisión de perseguir ese anhelo, tendrán que dejar ciertas cosas y renunciar a ciertos hábitos.

Jorge Rosas explica cómo aprovechar el tiempo para lograr nuestros sueños
No videos available

Todas estas personas tienen que entender que lo que mata el miedo es la acción. Tomar acción y no perder tiempo es fundamental. Un reloj, por ejemplo, es un elemento fundamental, es un símbolo clave que te recuerda que el tiempo pasa.

Cada segundo cuenta en la consecución de ese objetivo. ¿Quieres saber cómo le va a ir a una persona en 20 años? Tómale una foto a lo que hizo en la última semana, ¿en qué invirtió su tiempo? Si se preparó, si hizo ejercicio, comió saludablemente, si pasó tiempo con gente que ama estará utilizando el tiempo sabiamente.

Seguramente se convertirá en aquello que sueña. Por el contrario, a los que pierden el tiempo, a los que no lo utilizan en aquellas cosas que los ayudarán a cumplir el objetivo, no les extrañe que en 20 años se hayan quedado con ganas de cumplirlo.

Citizen y Jorge Rosas
Jorge Rosas nos pide tener prioridades claras para alcanzar nuestros sueños.

¿Qué tan saludable es la frase: "Vivir el presente"?
Las nuevas generaciones han traído este concepto de vivir en el aquí y en el ahora, en el presente, el mindfulness es la práctica del aquí y el ahora, el poder aquilatar cada minuto y cada segundo para utilizarlos sabiamente. Es importante entender que, si bien es cierto, hay que tener claro hacia dónde vas.

No pierde el rumbo el que sabe a dónde va y tiene claro su propósito, el objetivo, entonces el tiempo que utilices estará bien invertido. Si no sabes cuál es el propósito, si no sabes hacia dónde dirigir tu vida, déjame darte dos consejos: Utiliza tu tiempo en aquello que te levante de la cama sin usar el despertador
Jorge Rosas, experto en temas de talento, liderazgo, cultura y felicidad en el trabajo

Utiliza cada uno de tus minutos en lograr aquello que enaltezca tu espíritu, aquello con lo que sueñas hace mucho tiempo y no te has atrevido hacer. El segundo consejo: rodéate de las personas adecuadas, las personas incorrectas pueden frenarte en el camino, las correctas te impulsarán y llevarán a ese objetivo.

¿Qué opinas de la gente que quiere regresar el tiempo, es sano desgastarse pensando en eso?
No es sano hacerlo, aquello que pasó no lo vas a poder recuperar jamás, pero sí es verdad que eres producto de todas esas experiencias, incluso las negativas; ya has tenido momentos oscuros en tu vida, has fracasado en diversos proyectos, quizá una relación de pareja.

Publicidad

Pero después de ese momento duro, lo que sigue siempre ha sido el aprendizaje y el crecimiento. ¿Cuántos de nosotros no estaríamos donde estamos hoy de no haber sufrido aquella terrible decepción, aquella terrible situación de la que creíste que jamás te ibas a sobreponer.

Así que si bien no hay que mirar hacia atrás para lamentarnos por aquellas cosas que pasaron, sí es clave que sepas que en el pasado, en ese dolor, frustración, situación complicada, siempre hay crecimiento y aprendizaje. Esas cosas que viviste te sirven para direccionar la energía y el tiempo para lograr el sueño que tanto anhelas

Recuerda la frase: la cueva a la que tanto temes entrar es donde yace el tesoro que tanto anhelas. Los fracasos y las derrotas te han ido quitando poco a poco ese miedo. Tengo un TED que se llama 'Y tú, ¿en qué miedo descubriste que eres valiente?' Todos somos valientes, el pasado sólo nos sirve para refrendar nuestro coraje y valentía
Jorge Rosas, experto en temas de talento, liderazgo, cultura y felicidad en el trabajo
_P1A7409.jpg
La frase que más distingue al experto es 'Lo más importante es que, lo más importante, sea lo más importante'.

¿Qué le aconsejarías a los lectores para lograr sus metas? ¿Hay una fórmula?
Si ustedes quieren cumplir sus sueños, llegar a ese objetivo utilizando adecuadamente el tiempo, hay dos tips fundamentales: dejemos de hacer to do list, la clave es elegir lo que tenemos que dejar de hacer, invertir el tiempo adecuadamente en las cosas que verdaderamente valen la pena en nuestra vida.

Energizarnos con el contacto con las personas que verdaderamente amamos y utilizar el tiempo en los proyectos que nos conduzcan a los propósitos que buscamos. Tienes que aprender a soltar y dejar de hacer... cuando hayas quitado esa parte, habrás creado una success list.

El segundo elemento fundamental es el foco, mantener la frase: “Lo más importante es que, lo más importante, sea lo más importante". Jim Collins en el libro Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Others Don't dice que para crear una gran organización es necesario poder clarificar a la gente cuáles son las máximas prioridades.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad