Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decelera, una experiencia que los emprendedores del futuro no se pueden perder

Nos fuimos a la Riviera Maya a conocer Decelera, un programa para que las empresas replanteen e impulsen su empresa, en el paraíso.
lun 04 noviembre 2019 02:40 PM
Decelera Mayakoba (2).jpg
Decelera Mayakoba

¿Has escuchado el término desaceleración de start-ups? Esta vez el programa Decelera con la premisa “Breath, Focus, Grow”, no sólo quiere ayudar a los emprendedores a detenerse y replantear su estrategia, sino que el impacto de la empresa ayude al medio ambiente.

En su primera edición en México escogieron a la Riviera Maya como su destino principal para aclarar la mente y fuimos parte de ello. El fundador y CEO de la empresa, Marcos Martín Larrañaga nos contó más sobre esta herramienta para los emprendedores.

Publicidad

Marcos comenzó a explicarnos de qué va Descelera, pues es la primera deceleradora de start-ups en el mundo, la cual viene a disrumpir el formato tradicional en la relación entre la incubación de las empresas y las inversiones, ya que el problema es que una de cada tres start-ups, falla o muere por aspectos humanos como un desorden entre socios, por ejemplo.

Para no perder el talento detrás de esas empresas que no llegaban a su objetivo, decidieron crear un formato donde no sólo se tratara de dar los KPI’s o Índices de Desempeño, sino llevarlo más allá.

Marcos cree que 10 días en un lugar sin ruido mental, son suficientes para crear espacios donde se abre la mente. El cerebro comienza a desarrollar “super poderes” como el los llama, donde al momento de tener mejor claridad, se revisa el modelo de negocio de cada empresa.

El destino de este año fue México en el Andaz Mayakoba y no sólo eso, el trabajo y varias conferencias se hacían en una enorme tienda a la orilla de la playa. El resort de lujo, es el perfecto escenario para estar en contacto con la naturaleza.

Publicidad

Los días comienzan con ejercicio físico impartido por especialistas como Coss Marte fundador de ConBody y se terminan con una clase de yoga o con una media hora de meditación impartida por Ilana Ospina, Coach de Mindfulness. Sin duda es un panorama perfecto para poder detenerse a aclarar la mente y re-enfocar hacia donde va la empresa.

IMG_6293.jpg
Clase fitness de Coss Marte

De los Experience Makers que conocimos en nuestra estadía tomando el programa, fueron LJ Erwin, quien es responsable del programa Google Cloud para la Costa Oeste, Gerd Leonhard, autor de “Tecnología vs. Humanidad” y Alicia Stweart, experta en programas de innovación e inclusión.

IMG_6411.jpg
Gerd Leonhard

Dos de los consejos que Martín recomienda para evitar los errores que frecuentemente detecta en emprendedores al inicio:

1. Creer que tu idea es única: “Preguntar a todos los que puedas acerca de tu idea. Si hay alguien que no esta de acuerdo, sigue investigando. Trabaja mucho en tu idea, para que este seguro que sobre eso va a invertir recursos y tiempo, además de un equipo alrededor de ello. Sé muy critico con la idea”
2. Busca al mejor equipo que puedas: “Si tienes un amigo tuyo dentro de ese equipo, has un contrato de relación para no dejar de ser amigos después de socios”

3. Que la idea que tengas, esté conectada con el propósito que tienes en el mundo: “Vas a pasar tantos disgustos, vas a tener que sacar muchas fuerzas que tiene que ser algo que tu realmente sientas que tienes que hacer”

Publicidad

Algo que también caracteriza este programa, es su enfoque a empresas Tecno-sostenibles, y que el propósito es ayudar a mejorar el planeta, y el camino que han encontrado para ello es educando emprendedores.

Una de las empresas de México que nos llamó la atención, fueron LIKS, además de una Canadiense de nombre Movi Wear.

Liks tiene su sede en Estado de México y tienen la misión de darles a los más pequeños un enfoque distinto a la educación tradicional. Desarrollando habilidades en robótica y programación desde temprana edad para formar futuros líderes en esa materia.

Movi Wear provee a los adultos mayores con un reloj inteligente que ayuda a monitorear el estado en el que se encuentran y su ubicación, desde una aplicación.

http://www.moviwear.com/

Decelera llega en un panorama óptimo pues según nos platicó Martín, consumimos 1.5 veces más los recursos del planeta y el año pasado hubo más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico y robos. Es por ello que las empresas del futuro deben tener propósito y solucionar problemas que deberán pasar más por la parte humana del líder y que sólo por la parte business.

El programa pionero en esta materia, tiene la visión de crecer. En este año imparten este programa a 37 compañías y dentro de 5 años el plan es estarlo brindando a 200 compañías. Y no dudamos que puedan lograrlo pues la tecnología y el medio ambiente son el futuro de las empresas y Martín junto con todo el equipo de Decelera lo saben perfectamente.

Para terminar nuestra platica con Martin Larrañaga a la orilla de la Riviera, nos compartió la etapa perfecta para desacelerar y tomar un respiro en cada empresa, ya que es difícil reconocer ese momento:

· Justo cuando estás conceptualizando la idea, para validarla y ajustarla.

· Cuando tienes la idea y ya quieres escalarlo con capital ajeno o interno

· El siguiente es cuando levantaste una gran ronda de capital y replanteas el plan para ese capital.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad