Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camp, ¿de qué va la exposición del Met este año?

Dramatismo, teatralidad; plumas, lentejuelas y colores estrambóticos; estos son los elementos principales de la exposición que motiva la Met Gala.
lun 06 mayo 2019 07:17 PM
2_final.jpg
Camp: notes of fashion.

Es verdad que el evento principal es el desfile de las celebridades y sus peculiares atuendos por la alfombra, este año, rosa. Que sus atuendos extravagantes y arriesgados de Madonna, Lady Gaga, Harry Styles o Rihanna son el centro de atención. Sin embargo al interior del emblemático museo neoyorkino es que se encuentra el origen de todo.

La exposición titulada Camp Notes of Fashion, es el motor de todo. Este año, la muestra tiene como punto de partida un ensayo de la fotógrafa, escritora y filósofa norteamericana Susan Sontag quien definió a este concepto como el amor por lo antinatural y la exageración. A partir de esta idea se planteó la narrativa en manos del curador en jefe del Costume Institute, Andrew Bolton.

Publicidad
susan-sontag-peter-hujar.jpg
Susan Sontag.

Mucho más subjetivo que las temáticas anteriores, Camp es un fenómeno de la cultura underground en el cual el teatro, el arte, la música, el cine y los político entran en juego. El tono de la ironía, la sátira y el humor hiperbólico complementan esta visión.

La exhibición de The Costume Institute explora cómo los diseñadores de moda y los artistas han interpretado esta idea plasmada en 250 objetos que conceptualizan algunos de los 58 principios planteados por Sontag en el ensayo de 1964 de Sontag Notas sobre Camp. Destacaron las creaciones de alrededor de 75 diseñadores, entre los que se encuentran Gianni Versace, Virgil Abloh para Off-White, Erdem Moralioglu, Viktor & Rolf, Thom Browne, Johnson Hartig, Bob Mackie, Elsa Schiaparelli, Brynn Taubensee y las nuevas caras de la moda internacional Tomo Koizumi, Manish Arora, Romance Was Born, Ashish y Undercover. Gucci es uno de los artífices de la muestra, por lo que no sorprende que un gran número de las piezas provienen de esta casa de modas.

7.jpg
La muetsra reúne el trabajo de diversos diseñadores en torno al concepto Camp.

De las piezas que conforman esta muestra se encuentran toda una jaula llena de prendas de diseñador creados a partir de plumas. Algunas de las creaciones son un Thierry Mugler que portó Cardi B en los premios Grammy de este año cuando hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar este premio en la categoría de Mejor Álbum de Rap.

Otros de los elementos que estarán a la vista de los visitan serán un conjunto de noche de Paul Poiret de 1912, una blusa estampada en policromado Mary Katrantzou de 2011 y una minifalda con incrustaciones de cristal con adornos de terciopelo. Sombreros de Stephen Jones, botellas de perfume coronadas por un cuarteto de maniquíes masculinos de Gaultier.

9.jpg
Camp: note of fashion

También hay trabajo de Jeremy Scott para Moschino, un vestido bordado púrpura de 2018 con plumas de avestruz, plumas impresas y mariposas de papel, y un look de otoño de 2014 adornado con arcos de McDonald's junto a la prenda de Hello Kitty de Heatherette y la chaqueta adornada con osos de peluche de Jean-Charles de Castelbajac.

Camp: artificio, exageraciones, teatralidad, ironía. Estas son algunas de las ideas abrazadas en el interior de la muestra. Adicional a las prendas de diseñador que se exhiben se encuentran algunos referentes a los orígenes de este concepto. La figura y la estética victoriana, las cortes reales de Luis XIV y XV, Moliere, Oscar Wilde y las subculturas queer de Europa y los Estados Unidos en los siglos 19 y 20.

1 (1).jpg
Camp: note of fashion

El espectáculo abrirá sus puertas el próximo 9 de mayo y estará abierta hasta septiembre próximo. Se espera que esta muestra supere a la del año pasado Cuerpos celestiales, la cual tiene el récord de la exposición más visitada.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad