Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Pablo II y todos los Papas son recordados en México

Los mexicanos pueden disfrutar gratuitamente la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco", gracias al patrocinio de Banorte, que absorbió el costo de las admisiones generales.
mar 14 agosto 2018 01:03 PM

Cinco veces llegó Juan Pablo II a México y esas mismas veces se le cantó. La gente salía a las calles, custodiaba sus recorridos desde las aceras y entonaba “Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano”, “Juan Pablo II, te quiere todo el mundo”.

1979, 1990, 1993, 1999 y 2002. En esos años, la devoción siempre fue igual. El polaco Karol Wojtyla, quien luego asumiría el nombre de Juan, se lo había ganado. En su primera visita al país, el “Papa Viajero” dejó una frase para la historia: “México siempre fiel”.

Publicidad

Y por eso, las piezas dedicadas a este pontífice en la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, son las más entrañables para los mexicanos, como se atestiguó en un recorrido especial de Banorte, ocurrido la noche de este lunes.

En esta velada, las cámaras se dispararon frente a las Monedas del Papa Juan Pablo II, que le pertenecieron entre 1978 hasta 2005 (año del fallecimiento del clérigo), y ante la Mitra de Juan Pablo II, una lámina de plata de 1980 procedente de la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Monedas del Papa Juan Pablo II
Monedas del Papa Juan Pablo II

En las salas del recinto del Centro de la Ciudad de México se exhiben objetos que simbolizan el acercamiento entre El Vaticano y México, relación que desde 1992 es considerada oficialmente diplomática.

Desde junio de este año, cuando el presidente Enrique Peña Nieto la inauguró la muestra, 100 mil visitantes han contemplado las más de 180 piezas que componen este recorrido histórico que va desde los primeros mártires y papas, hasta el actual, de nombre Francisco.

La exhibición, que es abierta al público gracias a que Banorte patrocinó las admisiones generales, arranca con las travesías y martirios de Pedro y Pablo en Roma. Aquí se muestran bajorrelieves, grabados y monedas.

Relicario del brazo de Santa Elena
Relicario del brazo de Santa Elena

Luego se avanza en la historia a los primeros papados y, con piezas traídas desde el Vaticano, y muchas otras de colecciones nacionales, como óleos sobre telas, bustos y relicarios.

Desde los Museos Vaticanos, por ejemplo, se trajo un óleo sobre tela de Francesco Trevisani titulado San Felipe bautiza al eunuco de la Reina Candace; o la Sor Juana Inés de la Cruz, elaborada por Juan de Miranda en 1714 bajo la misma técnica.

San Felipe bautiza al enuco de la Reina Candace, de Francesco Trevisani
San Felipe bautiza al enuco de la Reina Candace, de Francesco Trevisani
Sor Juana Inés de la Cruz, deJuan de Miranda
Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan de Miranda

Dos mil años de historia, desde los tiempos romanos y el Circo de Nerón, desde la construcción de la Basílica Vaticana hasta la actualidad, y creaciones de Guido Reni, Guercino y Marcello Venusti, entre otros artistas, pueden ser contemplados en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 28 de octubre.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad