Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Y olé! Por un año más de Fiesta Brava en México

Uno de los días más importantes para los amantes de los toros es el aniversario de La Plaza México, que este 2018 cumple 72 años.
mié 31 enero 2018 02:47 PM
1
1 Plaza de Toros

Fue un 5 de febrero de 1946 cuando La Plaza México, hasta ahora el recinto taurino más grande del mundo, abrió sus puertas y recibió en su ruedo a Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, brindando una tarde inolvidable que hizo historia.
Desde entonces, esa fecha se volvió un pretexto perfecto por el cual, los amantes de la fiesta brava recuerdan a las grandes figuras que han hecho el paseíllo en este emblemático sitio. Por supuesto que destacan Silverio Pérez, Lorenzo Garza, Fermín Rivera, Joselito Huerta, Paco Camino, Manuel Benítez “El Cordobés” y Eloy Cavazos como leyendas del toreo.
Y más recientemente encontramos nombres como Eulalio López “El Zotoluco”, Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, José Tomás y uno de los más queridos por la afición taurina contemporánea, Julián López “El Juli”.

Son tardes en las que los tendidos se pintan de blanco, por los pañuelos que el público agita pidiendo una recompensa para ese artista que “destapó el jarrón de las esencias”.

Publicidad
1
Julián López "El Juli"

El aniversario es una fecha clave en la vida de aquellos que gustan de los toros en México, ya que al paso de los años, grandes personalidades de la vida social, cultural, política y del entretenimiento en México se dan cita en la Plaza de Toros, con expectativas de que algo grande pase en el ruedo. Basta con recordar la barrera de sol en donde se podía observar a la pareja de aquel momento: María Félix del brazo de Agustín Lara; o bien, al escritor colombiano Gabriel García Márquez y al cantante español Joaquín Sabina, disfrutando en los pasillos de una tarde de toros.

Es durante estas corridas que se reitera la admiración por parte de la afición hacia el hombre que, ataviado en un traje de colores brillantes, se juega la vida frente a la bravura de un toro mediante una danza en la que solo es posible que uno salga avante en la faena. Y también, donde aquellos que sienten curiosidad por conocer la fiesta brava, aprovechan para sentarse por primera vez en La Plaza México en lo que muy probablemente será el inicio de una pasión.

1
Plaza México

Este 2018 es el segundo año en que la celebración corre a cargo de la administración de Tauroplaza México S.A. de C.V., dirigida por Don Alberto Baillères, gran empresario y ganadero, en compañía de su socio Javier Sordo Madaleno, destacado arquitecto que ha puesto en alto el nombre de nuestro país por el mundo y también ganadero. La visión de estos dos empresarios es clara, reanimar y fortalecer la Fiesta Brava en México.

La apertura de la nueva administración para impulsar a los futuros talentos del toreo es evidente, y fue palpable en la “Corrida por México” el pasado 12 de diciembre (todo lo recaudado en las entradas fue donado a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre), donde nombres como José Tomás y Julián López “El Juli” encabezaban el cartel, pero se combinaban con los de diestros mexicanos como Sergio Flores y Luis David Adame, llenando los tendidos en una fecha histórica.

Fue justamente en esa fecha cuando Flores cortó orejas, y dejó claro que merecía su participación estelar en un mano a mano con “El Juli” en las corridas de celebración que inician el próximo 4 de febrero. Experiencia y juventud se enfrentarán en el ruedo y los toros correrán por cuenta de la ganadería Villar del Águila, propiedad de Javier Sordo.

Para el día grande, 5 de febrero, se esperan las participaciones de Sebastián Castella, Joselito Adame y Andrés Roca Rey, además de otro matador que resulte triunfador de las corridas ya celebradas, dando nuevas oportunidades para un puesto merecido para la fecha más importante en el calendario taurino en América. Los toros serán de Jaral de las Peñas.

La fiesta brava en México sigue respirando, y el aniversario es la oportunidad perfecta alimentar esta tradición que cumple 72 años de hacer retumbar Insurgentes a la voz de ¡olé!

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad