Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños de Playa del Carmen conquistan CDMX con Música

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen interpretó un repertorio que incluyó a Wagner, Mozart y Beethoven en el Teatro Ángela Peralta, en Polanco.
sáb 25 noviembre 2017 01:29 PM
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen Se presentó en el Teatro Ángela Peralta, en Polanco (Foto: Quién)

A pesar de su corta edad, Josué Martín Uc Lara toca el violonchelo desde hace cinco años. Sus padres también son músicos y desde pequeño lo instruyeron en este arte que, si bien en un principio no le gustaba mucho, ahora es parte importante de su vida. Hace nueve meses atendió a una convocatoria en su ciudad para integrarse a la primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, agrupación musical que esta noche ofreció un concierto en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen
Publicidad

Cerca de las 19 horas, Josué y otros 36 jóvenes músicos aparecieron en el escenario del foro de Polanco para ejecutar el repertorio que durante dos meses han preparado y el cual incluye piezas de Wagner, Beethoven, Mozart, todo bajo la batuta de Liliam Lima Rondón como parte de su temporada de invierno. Una pequeña que funge como la violinista número 1, da las indicaciones y la agrupación comienza por afinar los instrumentos.

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen

El público disfrutó piezas como la Marcha de la ópera Rinaldo, El Barbero de Sevilla o la Oda a la Alegría de la sinfonía número 9. También con la participación de la soprano Nayeli Marzuca Camacho se escuchó Suéñame Quintana Roo. Sin embargo, el momento más emotivo fue cuando la agrupación interpretó el tradicional Cielito Lindo, el cual fue coreado por todos los asistentes.

La soprano Nayeli Marzuca Camacho
La soprano Nayeli Marzuca Camacho

Esta agrupación, con apenas nueve meses de haberse conformado, surgió como parte de las iniciativas culturales del también recién creado Instituto Municipal de la Cultura y las Artes del municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo. Según explica la directora de la orquesta, se abrió una convocatoria para todos los interesados a quienes no se les aplicó una prueba de aptitud. A pesar que algunos integrantes ya contaban con conocimientos previos, “todos comenzaron desde cero”.

Más de 150 niños y adolescentes integran el proyecto, donde se imparten talleres de solfeo, instrumentación, técnica y teoría musical durante tres horas, cinco días a la semana. Los alumnos que han mostrado un mayor avance son los que integran esta orquesta y quienes esta noche se presentan su primera aparición fuera de Playa del Carmen, lo cual -en palabras de Josué Martín- “fue muy padre, lo esperábamos mucho y fue muy gratificante ver tanta gente, no tocar con la mismo público.”

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen
La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, estuvo presente

La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz y la presidenta municipal de Solidaridad, María Cristina Torres, coincidieron al declarar que en los tiempos de violencia que se viven en el país “un niño que toma un instrumento, jamás tocará las armas”. Para ello, aseguran, impulsan estas iniciativas que acercan a los jóvenes al arte. Como el caso de José, quien asegura que su sueño es convertirse en un director de orquesta, y aunque sabe que el camino el difícil, éste es su primer paso.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad