Publicidad
Publicidad

Laura Zapata obtiene justicia: Condenan a 4 años de cárcel a la enfermera que maltrató a su abuela Eva Mange

Laura Zapata confirmó que la responsable de los cuidados de Eva Mange recibió una condena, ahora buscará llevar a juicio al asilo.
Eva Mange y Laura Zapata
Eva Mange y Laura Zapata (Instagram)

A casi cuatro años del fallecimiento de la señora Eva Mange, Laura Zapata dio a conocer que una juez dictó sentencia condenatoria contra Jessica de Jesús Martínez, la enfermera que estaba a cargo de los cuidados de su abuela en la residencia Le Grand Senior Living. La extrabajadora fue declarada culpable por los delitos de negligencia y omisión de cuidados y deberá cumplir una pena de cuatro años de prisión.

Publicidad

Laura Zapata obtiene sentencia por el caso de su abuela Eva Mange

Laura Zapata compartió la noticia a través de sus redes sociales, donde expresó que la resolución representa un paso importante no solo para su familia, sino también para la protección de las personas adultas mayores.

laura-zapata-abuelita-eva-mange.jpg
Laura Zapata y su abuelita, Eva Mange. (Agencia México)

"Hoy mi corazón descansa un poco más en paz, la justicia llegó, finalmente, para mí abuela, doña Eva Mange Márquez; hoy se dictó una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión contra quien le causó tanto dolor y tanto daño", escribió.

El caso salió a la luz en 2020, cuando la actriz denunció públicamente las condiciones en las que se encontraba su abuela, entonces de 103 años, mientras vivía en una residencia para adultos mayores. Zapata aseguró que Eva Mange presentaba graves úlceras por presión y otras lesiones derivadas de la falta de atención, situación que motivó diversas acciones legales para determinar responsabilidades. Doña Eva falleció el 24 de junio de 2022, a los 104 años, luego del deterioro que sufrió su estado de salud.

Para Zapata, la sentencia representa un precedente importante en la defensa de los derechos de las personas de la tercera edad: "Esta resolución no representa únicamente una victoria para mi familia, representa una esperanza para miles de personas adultas mayores que han sido víctimas de maltrato, abandono, abuso o indiferencia".

La actriz consideró que la historia de su abuela trascendió el ámbito familiar y se convirtió en un símbolo de una problemática que afecta a muchas personas vulnerables: "Mi abuela se convirtió en un símbolo de una causa mucho más grande: la defensa de la dignidad humana en la última etapa de la vida. Ninguna persona merece ser vulnerada por su edad, por su fragilidad o por su dependencia; hoy se abre un precedente importante, hoy se envía un mensaje claro: los abusos contra nuestros adultos mayores no deben quedar impunes".

Al finalizar su mensaje, también agradeció el respaldo recibido durante estos años: "Esta sentencia no borra el sufrimiento vivido, pero sí honra la verdad. Por mi abuela. Por nuestros adultos mayores. Por la justicia".

Publicidad

Laura Zapata prepara nueva denuncia contra asilo

Aunque la sentencia ya fue dictada, Laura Zapata explicó que el proceso judicial todavía no termina.

"Queda por delante la fase correspondiente a la reparación integral del daño y la ejecución de la sentencia. Seguiré atenta para que la justicia se cumpla plenamente", señaló durante un encuentro con los medios de comunicación.

Thalía, Eva Mange y Laura Zapata
Thalia, Eva Mange y Laura Zapata. (Agencia México)

La actriz explicó que la defensa de Jessica de Jesús Martínez aún cuenta con un plazo legal para impugnar la resolución: "Tiene 10 días para hacer una apelación. Vamos a ver, pues obviamente, pues apelarán, me imagino, ¿no?", comentó.

La actriz adelantó que el siguiente paso será presentar una nueva denuncia penal contra la residencia Le Grand Senior Living, al considerar que también debe responder por lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

Eva Mange, abuela de Thalía, tiene 95 años.
Eva Mange, abuela de Thalia y Laura Zapata (Instagram)

"Es ir contra el asilo Le Grand Senior Living que definitivamente era el que tenía... es que todo esto sucedió en sus instalaciones. Entonces ellos también tienen que responder", afirmó.

Además, recalcó que su intención es que se determinen todas las responsabilidades relacionadas con el caso y que exista una reparación integral por los hechos que afectaron a su abuela.

Publicidad

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad