Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó con el clan Trevi-Andrade y todos los involucrados?

Gloria Trevi estuvo en prisión por el caso de violación, secuestro y corrupción de menores del que quedó en libertad hace casi 20 años. ¿Qué fue de Sergio Andrade y las mujeres del clan?
mié 04 enero 2023 11:31 PM
¿Qué fue del clan Trevi-Andrade y sus integrantes?
¿Qué fue del clan Trevi-Andrade?

En septiembre de 2004, tras pasar más de cuatro años en prisión, Gloria Trevi fue puesta en libertad por un juez, quien determinó que no había pruebas suficientes para inculparla por los delitos de violación, secuestro y corrupción de menores que pesaban sobre ella (en relación con el así llamado clan Trevi-Andrade), por lo que salió del penal de Chihuahua donde se encontraba recluida con la promesa de que retomaría su carrera musical y estaba lista –entonces con 36 años de edad– para re-conquistar el mundo. Este 4 de enero de 2023, el nombre de la cantante volvió a sonar con respecto a aquel episodio de su vida, luego de que una nueva demanda por abuso sexual fue puesta en su contra, en Los Ángeles, por dos mujeres que dicen haber sido víctimas de ella y de Sergio Andrade.

Publicidad

Casi 20 años después de que Gloria Trevi salió en libertad y retomó su carrera como una de las más grandes estrellas del pop latino, la sombra del clan Trevi-Andrade y los casos de supuesto abuso sexual y corrupción de menores vuelven a pesar sobre la cantante, quien actualmente tiene 54 años.

A finales del siglo 20 no había un tema más polémico y que recibiera tanta cobertura mediática en México como el de la intérprete de Pelo suelto y su entonces productor, quienes eran buscados por autoridades mexicanas y fueron finalmente arrestados en Brasil, junto con María Raquenel Portillo, conocida como Mary Boquitas, en enero de 2000. Gloria fue extraditada a México en diciembre de 2002 y estuvo detenida en Chihuahua hasta su liberación, en espera de que se resolviera su caso.

Fueron varias versiones sobre probable abuso y violación, corrupción de menores y secuestro, por parte de Sergio Andrade, con la participación de Gloria Trevi, en contra de distintas menores de edad que formaron parte del llamado clan Trevi-Andrade las que ocuparon los titulares de los medios en México en 1999 (y durante varios años después), luego de que comenzó la búsqueda de la intérprete de Dr. Psiquiatra y su mánager, tras la denuncia de los papás de una de las integrantes del “programa de entrenamiento musical” encabezado por el productor nacido en Veracruz y quien tenía a Gloria como estandarte y emblema del éxito que podía conseguir y era, según distintas versiones, el gancho que siempre usaba para atraer a más integrantes a su grupo, que funcionaba como un culto.

¿Qué fue del clan Trevi-Andrade y sus integrantes?
¿Qué fue del clan Trevi-Andrade?

Publicidad

¿Cómo cayó el clan Trevi-Andrade?

Fueron los papás de Karina Yapor Gómez, una de la chicas que fungían como coristas y bailarinas de Gloria Trevi en la década de los 90, quienes denunciaron ante la justicia a la cantante y su entonces productor, por los delitos de secuestro y violación en contra de su hija, quien se integró a las filas del clan cuando tenía 12 años y habría quedado embarazada de Sergio con tan sólo 14 años de edad. Según las declaraciones de la propia Karina, difundidas por distintos medios desde aquella época, ella habría tenido un bebé, producto de las violaciones de Sergio, a quien habría abandonado en España, donde supuestamente lo rescataron los papás de la joven, quien actualmente es conductora de televisión en Texas.

La denuncia presentada por los papás de Karina dio inicio a la búsqueda internacional que dio finalmente con la captura de Gloria Trevi, Sergio Andrade y Maria Raquenel Portillo, ocurrida en Brasil en el 2000, con lo que dio inicio el proceso en contra de la cantante, por el que pudo haber recibido una sentencia de hasta a 30 años de cárcel, pero del cual fue puesta en libertad por considerarse que no había suficientes pruebas para proceder.

¿Qué fue de Sergio Andrade?

Sergio Andrade es un compositor, productor y arreglista que, antes de dedicar todo su tiempo al proyecto y carrera de Gloria Trevi, trabajó con otras cantantes como Lucero, en sus primeros años; o Yuri, a quien le compuso la canción Tiempos mejores; así como con la cantante y deportista invidente Crystal.

Tras ser detenido con Gloria Trevi en Brasil. El productor fue trasladado a México en 2003, donde fue sentenciado a siete años y 10 meses de cárcel por los delitos de rapto, violación agravada y corrupción de menores cometidos en contra de Karina Yapor. En 2007 quedó en libertad y, desde entonces, se ha dicho que vendió propiedades para obtener recursos, así como que vive de las regalías de sus canciones.

En marzo de 2010, en entrevista con la revista Chilango, Sergio Andrade aceptó que siempre le han gustado las mujeres jóvenes. “He sido sumamente emocional, romántico. Me gusta la gente joven. No niñas. Lo he aclarado toda la vida. Si me dices adolescentes, sí, me gustan. Me gusta la esencia femenina, el romanticismo. Otra realidad, y lo digo viéndote a los ojos, y lo dije a muchos: Nunca estuve con alguien que no quisiera estar conmigo. Punto. Nunca forcé a nadie y espero no hacerlo”, aseguró el compositor en dicha oportunidad.

Andrade asegura que le gusta la gente joven pero no las niñas.
Sergio Andrade en Chilango (Marzo de 2010)

Hace tiempo se dio a conocer que Sergio, actualmente con 67 años edad, vive en la ciudad de Cuernavaca, pero se ha mantenido alejado de la vida pública, aunque también se difundió la versión de que habría montado una pequeña escuela de música para impartir clases a niños.

Sergio Andrade
Sergio Andrade, productor, compositor, arreglista y mánager

Las chicas del clan Trevi Andrade

Además de Gloria Trevi, Mary Boquitas y Karina Yapor, muchas otras jóvenes formaron parte de las filas del clan Trevi-Andrade, que se “promovía” como un grupo de formación de artistas con miras a lanzar nuevas estrellas juveniles como había sido el caso de la Trevi. Sin embargo, ésta sería únicamente la fachada de un clan, un culto basado en el esclavismo sexual y el sometimiento físico y psicológico ejercidos por Sergio Andrade, el líder y victimario, y Gloria como el gancho y cómplice de los supuestos abusos y violaciones cometidos por el productor en contra de las reclutas, quienes de acuerdo con los dichos y declaraciones difundidas desde entonces, siempre tenían el mismo perfil: adolescentes, menores de edad, altas, delgadas, de pelo castaño y muy parecidas entre sí y –casualmente– parecidas también a Gloria Trevi.

De ese grupo, destacó Aline Hernández, a quien Sergio Andrade conoció cuando ella tenía 13 años, le produjo un disco en el que se incluía la canción Chicas feas, para casarse con ella cuando era una quinceañera, aunque su matrimonio sólo duró dos años. Más tarde, ella contó su versión de la historia al lado del productor y el clan en el libro La gloria por el infierno, en el que señaló los abusos y violencia física y psicológica de que habría sido objeto a manos del representante.

María Raquenel Portillo, conocida como Mary Boquitas y a quien se le atribuyen la autoría o coautoría de muchos de los éxitos de Gloria Trevi, formó parte de uno de los primeros proyectos de Sergio Andrade, el grupo Boquitas pintadas, integrado por Mary, Gloria y otras chicas, y que fracasó. Lo que fue un hecho es que el productor se casó con Mary cuando ésta tenía 15 años y rescató a Gloria para lanzarla más tarde como solista.

Otras mujeres que formaron parte del clan fueron Marlene Calderón, Karla y Karola de La Cuesta, Tamara Zúñiga, Liliana Regueiro y Wendy Castelo, entre otras. De acuerdo con distintos medios, Sergio habría tenido hijos con seis de ellas.

El clan Trevi-Andrade: Una telenovela de la vida real

En sus inicios como cantante, Gloria Trevi contaba la historia de que ella vendía chicles y cantaba en los camiones para obtener algo de dinero y que cuando conoció a Sergio Andrade, lo amarró a una silla para que la escuchara cantar y así logró convencerlo de que tenía el talento para convertirse en la siguiente gran estrella de México.

Lo cierto es que también se sabe que Gloria participó en el programa XE-TU de Televisa para encontrar a “La doble de Lucerito”, a quien Sergio representaba, y que al ganar el concurso, habría obtenido una beca para estudiar en el CEA. Ahí la habría conocido Sergio y fue entonces cuando comenzó a trabajar con ella hasta lanzarla como cantante en solitario con el álbum …Qué hago aquí?, lanzado en 1989, cuando Gloria tenía 21 años.

Para entonces, Sergio Andrade tendría una supuesta relación amorosa con la cantante de Dr. Psiquiatra, a pesar de estar casado con Mary Boquitas, de quien se habría divorciado para casarse más tarde con Aline Hernández.

Y si hasta entonces la historia del clan parecía retorcida, en cuanto fueron denunciados por los papás de Karina Yapor y fueron detenidos y encarcelados en Brasil, las cosas se pusieron aún más turbias, ya que Gloria Trevi quedó embarazada y tuvo una hija, a quien llamó Ana Dalay, quien murió en circunstancias aún no esclarecidas. Más tarde, cuando ya estaba en prisión, se embarazó una vez más y tuvo a su hijo, Ángel Gabriel, quien actualmente busca ser cantante, de quien se ha dicho que es hijo de Sergio Andrade, pero también que fue producto de una violación durante un motín en la cárcel o que Gloria se embarazó al inseminarse con semen contenido dentro de una pluma.

En la actualidad, se graba una bioserie en la que Gloria Trevi busca contar su historia con sus propios recuerdos y anécdotas, producida por Carla Estrada para Televisa, bajo el título de Ellas soy yo, en la que la actriz Scarlet Gruber interpretará a Gloria adulta. Anteriormente, Sofía Espinosa y Marco Pérez dieron vida a la intérprete de Me siento tan sola y su ex mánager en la película Gloria, que cuenta con un libreto de Sabina Berman, basado en el libro del mismo nombre, que la propia cantante le pidió que escribiera y que, conforme avanzaba la investigación, terminó por alejarlas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad