Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salma, Tenoch, Mabel y los mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel

Cada vez son más los actores y creativos mexicanos que toman roles fundamentales en las películas y series del Universo Cinematográfico de Marvel.
mar 26 julio 2022 09:37 PM
Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel

Antes de que Hollywood se atreviera a dar un paso hacia la apertura e inclusión de distintas expresiones culturales, étnicas y sexuales, fueron los cómics los que, en gran medida, mostraron en sus páginas narrativas que se alejaban de la visión basada en el American way of life que imperó en la Meca del Cine desde sus inicios.

Marvel Comics introdujo personajes, tramas y tópicos más ad hoc con los cambios que se manifestaban en la sociedad y que, poco a poco, han permeado en los grandes blockbusters dirigidos al público masivo y que, con el Universo Cinematográfico de Marvel , se han convertido en un fenómeno y un negocio global y sumamente redituable en el que la presencia de talento mexicano se ha ido incrementando.

Publicidad

Con la confirmación durante la Comic-Con de San Diego de que el actor mexicano Tenoch Huerta interpretará a Namor en la película Black Panther: Wakanda Forever y que junto a él estarán los también mexicanos Mabel Cadena y Josué Maychi, quienes darán vida a Namora y Attuma, respectivamente, quedó claro que Marvel Studios (y Hollywood, en general) ha tenido que voltear sus ojos hacia el talento latino para que formen parte de sus historias, teniendo en cuenta que el potencial de negocios que representa para sus películas el mercado latino.

Los nombres de estos actores mexicanos que forman parte del MCU se suman a la lista de otros talentosos actores y creativos que ya cuentan con créditos en distintas películas y series de este universo expandido en el que participan algunas de las estrellas y directores de cine más grandes de la actualidad.

Tenoch Huerta filtran artes conceptuales del actor como Namor
Tenoch Huerta será Namor

Publicidad

Black Panther: Wakanda Forever, con sabor mexicano

El rumor de que Tenoch Huerta interpretaría el personaje de Namor en la secuela de la película Black Panther, titulada Wakanda Forever causó gran impacto tanto en la comunidad artística como entre los cinéfilos mexicanos. Mientras que unos aplaudían el espaldarazo que este hecho representaba para la carrera del actor mexicano de 41 años, otros criticaron el hecho de que el personaje fuera “tropicalizado” como medida políticamente correcta de inclusión. La confirmación del actor en dicho papel generó un nuevo debate en redes sociales que sólo está contribuyendo a que la película reciba una enorme cantidad de publicidad gratuita, previo a su estreno el próximo 11 de noviembre.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Tenoch Huerta será Namor en 'Black Panther: Wakanda Forever'

Mabel Cadena, quien destacó en la película El baile de los 41 junto a Alfonso Herrera y Emiliano Zurita en el papel de Amada Díaz, también participará en Wakanda Forever con el personaje de Namora, una prima de Namor que es hija de un atlante y una humana, y que en su primera aparición en Marvel Comics fue representada como una mujer rubia.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Mabel Cadena

Otro actor mexicano, Josué Maychi, quien es originario de Campeche y tiene ascendencia maya, dará vida al personaje de Attuma, un villano y antagonista de Namor en los cómics. Josué partició en la serie de Prime Video, Malinche, y lo veremos junto a Yalitza Aparicio en la película Presencias , del director Luis Mandoki.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Josué Maychi

Publicidad

Mexicanos que forman parte del Universo Cinematográfico de Marvel

Salma Hayek fue la primera superestrella de cine 100 por ciento mexicana que encarnó un personaje central en el Universo Cinematográfico de Marvel al dar vida a Ajak en la película Eternals, dirigida por la ganadora del Oscar, Chloé Zhao. Cuando Salma se puso el traje de su personaje por primera vez se puso a llorar, según contó ella misma.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel

“Se me salían las lágrimas y la imagen me dio algo. Vi mi cara morena, se había abierto una puerta donde yo no entraba sola, sino que adentro de ese traje íbamos todos los latinos que hemos peleado tanto (por) este momento. Vi la cara morena de la Virgen de Guadalupe”, dijo durante la promoción de la película.

"Eternals" UK Premiere - Red Carpet Arrivals
Salma Hayek y Angelina Jolie en Eternals

La actriz ganadora del Oscar nacida en México y de origen keniata, Lupita Nyong’o, retomará el personaje de Nakia con el que ingresó de lleno al Universo Cinematográfico de Marvel en Black Panther, la película de 2018 protagonizada por el fallecido actor Chadwik Boseman y que en noviembre próximo estrenará su secuela: Black Panther: Wakanda Forever.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Lupita Nyong'o

De 2016 a 2020, la actriz Natalia Cordova-Buckley, originaria de la Ciudad de México, interpretó el personaje de Elena ‘Yo-Yo’ Rodríguez o Slingshot en la serie Agents of S.H.I.E.L.D., que es la producción televisiva más longeva del Universo Marvel al transmitirse durante siete temporadas y contar con 136 episodios.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Natalia Córdova-Buckley

También en una producción para televisión, en este caso la miniserie Hawkeye, es donde el mexicano Tony Dalton interpretó a Jack Duquesne. Aunque el actor de 47 años nació en Texas, su papá es mexicano, además de haber desarrollado gran parte de su carrera en México con películas como Matando cabos, Sultanes del sur y El infierno.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Tony Dalton

Una de las caras más frescas en el Universo Cinematográfico de Marvel, tanto por su reciente llegada como por su edad, es la de Xóchitl Gómez, quien protagoniza junto a Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen la película Doctor Strange en el multiverso de la locura . El papá de la actriz de 16 años es mexicano y fue el encargado de practicar con ella las líneas en español que su personaje, America Chavez, le dice al Dr. Strange.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Xóchitl Gómez

El actor Michael Peña, quien es hijo de mexicanos y nació en Chicago, participó con el divertido papel de Luis en las películas Ant-Man y Ant-Man and The Wasp. Luis fue compañero de celda del personaje de Paul Rudd y después trabajó con él en las misiones de Ant-Man, y el actor se inspiró en un amigo suyo –Pablo, quien es un criminal– para crear el personaje.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Michael Peña

En el medio de la actuación dicen que “no hay papel pequeño” y esto lo pudo comprobar el actor Cristo Fernández, originario de Jalisco y que participa en la serie Ted Lasso junto a Jason Sudeikis, ya que tiene un pequeña aparición en la escena post-créditos de Spider-Man Sin camino a casa, donde interpreta al bartender que platica con Eddie Brock, el personaje de Tom Hardy de Venom.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Cristo Fernández

El talento mexicano dentro del Universo Cinematográfico de Marvel también ha brillado detrás de cámaras y dos talentosos creadores han estado encargados de algunos de los detalles más importantes para las historias y para los actores: la fotografía y el vestuario.

Actores mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Gabriel Beristáin

El cinefotógrafo Gabriel Beristáin fue el director de fotografía de la película Black Widow, protagonizada por Scarlett Johansson, Florence Pugh y David Harbour. Además de encargarse del mismo tema en las series Agent Carter y Hawkeye. Aunque en los títulos mencionados fue el titular en el rubro de fotografía, también se encargo de realizar reshoots de películas como Thor Ragnarok, Thor: Un mundo oscuro, Iron Man, Guardianes de la galaxia y Avengers.

Mexicanos en el Universo Cinematográfico de Marvel
Mayes C. Rubeo

Por su parte, Mayes C. Rubeo, la diseñadora de vestuario mexicana que estuvo al frente de la película Apocalypto, de Mel Gibson, realizó un destacado trabajo en películas del MCU como Thor: Love and Thunder y Thor Ragnarok, además de la exitosa serie Wandavision.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad