Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién sonaba… en las telenovelas de Luis de Llano de los noventa?

La música fue una pieza clave en el éxito de los melodramas del productor, aunque muchas veces sus actores no tenían experiencia como cantantes.
vie 11 marzo 2022 12:42 PM
Eduardo Capetillo Paulina Rubio y Erik Rubín
Eduardo Capetillo Paulina Rubio y Erik Rubín

Las telenovelas de Luis de Llano fueron durante la década de los noventa el estándar de la “historia juvenil” de la televisión mexicana, al presentar de forma ligera conflictos propios de la adolescencia y la juventud, pero siempre aderezados con música.

Quizá para seguir la lógica que predicaba Timbiriche acerca de que “la vida es mejor cantando”, Luis de Llano hizo que hasta los personajes que no eran cantantes se aventaran un “palomazo” para aportar a los soundtracks de sus producciones.

Publicidad

¿Recuerdas quién sonaba en las telenovelas de Luis de Llano en los años noventa?

Tal vez los nombres de Sasha Sokol, Ricky Martin, Biby Gaytán, Paulina Rubio, Eduardo Capetillo, Mariana Garza te vengan a la mente, pero en cada melodrama que produjo, también hubo personajes que dieron su voz a temas musicales que quedaron prácticamente en el olvido.

En Alcanzar una estrella, Mariana Garza y Eduardo Capetillo interpretaron los temas principales de la telenovela: Alcanzar una estrella y La mujer que no soñé. Éste último, compuesto por el guatemalteco Ricardo Arjona, quien en esa época llegó a México para impulsar su carrera. Pero el soundtrack de la telenovela también contiene el tema Voy a cambiar por ti, en la voz de Héctor Suárez Gomis e, incluso, Marcos Valdez grabó una canción para esta historia, titulado Maldición gitana.

Así luce actualmente Mariana Garza y así la recordamos en `Alcanzar una estrella´.
Así luce actualmente Mariana Garza y así la recordamos en `Alcanzar una estrella´.

En la telenovela que dio continuidad a esta historia, Alcanzar una estrella II, el elenco juvenil lo integraban cantantes ya conocidos y la actriz Angélica Rivera, quien también grabó temas como parte del grupo Muñecos de papel que, aparte de La Gaviota, integraron Sasha Sokol, Ricky Martin, Erik Rubín, Biby Gaytán y Pedro Fernández. Además, en los dos discos surgidos de la telenovela, hay temas de otros intérpretes que no trascendieron, como Marissa de Lille, Gibrann, Marianne, Angélica Ruvalcaba y Ulises.

Muñecos de papel
Muñecos de papel

Publicidad

En la producción rocanrolera de Baila Conmigo surgió, aunque sólo como parte de la ficción, la pareja de Eduardo Capetillo y Biby Gaytán, quienes más tarde se consolidarían como pareja en la vida real. En esta telenovela ubicada en los años cincuenta y sesenta, también actuaron y cantaron figuras como Paulina Rubio, Stephanie Salas, Angélica Ruvalcaba e, incluso, Andrea Legarreta, Rodrigo Vidal, Rafael Rojas y el ya fallecido Gerardo Gallardo.

Baila Conmigo
Baila Conmigo

En el soundtrack de la telenovela Buscando el paraíso, protagonizada por Pedro Fernández y Yolanda Andrade, además de contar con voces conocidas como las de Erik Rubín, Timbiriche y el propio Pedro Fernández, también aparecen canciones grabadas por Chicos del boulevard, Ana Borras, Carina Ricco y Alex Ibarra, hermano menor de Benny Ibarra, quien aportó dos títulos: Es que te amo y Muévete.

Aunque Agujetas de color de rosa hacía referencia a una canción de los años sesenta, la telenovela protagonizada por Natalia Esperón, Flavio César, Irán Castillo y Angélica María ocurrió en la década de los noventa. En el soundtrack, además de los temas interpretados por los protagonistas, también aparecen las grabaciones de Alberto Vázquez, Marisol Mijares, Alan Gutiérrez, José María Torre y Chicos del boulevard, uno de los grupos pop que Luis de Llano impulsó sin éxito en aquella época.

Publicidad

Flavio César protagonizó la siguiente producción de Luis de Llano, Confidente de secundaria, en 1996. En ella, compartió créditos con Irán Castillo, Alexis Ayala, Nora Salinas y su hermano, Charlie. Además de las canciones que todos ellos, salvo Alexis Ayala, grabaron para el soundtrack, destacó que en ese disco apareció el tema Nuestro amor de Kabah, quienes fueron lanzados y manejados por Luis de Llano en aquellos años.

Eduardo Capetillo actuó con la actriz en Baila Conmigo, telenovela de 1992.
Eduardo Capetillo actuó con la actriz en Baila Conmigo, telenovela de 1992.

También en 1996, Luis de Llano produjo la telenovela Canción de amor, adaptación de una historia argentina titulada Los cien días de Ana, y que repetía la fórmula del joven que busca triunfar en la música y la chica que está enamorada de él y que, en este caso, padece leucemia. Protagonizada por Eduardo Capetillo y Lorena Rojas. En el soundtrack aparecen temas cantados por Eduardo y Lorena, además de otros que grabaron el rockero argentino Laureano Brizuela y Mariana Seoane.

Con DKDA: Sueños de juventud, estrenada en 1999, Luis de Llano buscó hacer una telenovela sobre la historia de Timbiriche, aprovechando el éxito de su reencuentro. El proyecto no progresó con los integrantes de la banda, por lo que la historia se adaptó para crear el grupo DKDA, que grabó temas originales y estuvo integrado por Jan, Sharis Cid, Patricio Borghetti, Verónica Jaspeado, Paola Cantú, Ernesto Dalessio y Alessandra Rosaldo. En el soundtrack, además, hay dos temas de Litzy.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad