Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Música, romance y juventud, la fórmula de las telenovelas de Luis de Llano

En colaboración con Marco Flavio Cruz, el productor realizó algunos de los éxitos más grandes de Televisa hasta su intempestiva salida de la empresa.
mié 09 marzo 2022 05:47 PM
Luis de Llano Macedo
Luis de Llano Macedo

Las obsesiones artísticas y profesionales de Luis de Llano marcaron su paso por Televisa al producir algunas de las telenovelas más exitosas de la televisora durante las décadas de los ochenta y noventa.

Siempre en mancuerna con su productor asociado, Marco Flavio Cruz, con quien comenzó a trabajar en 1983, Luis de Llano estuvo al frente de melodramas, programas unitarios, entregas de premios y festivales de música.

Publicidad

Hijo de Luis de Llano Palmer, uno de los pioneros de la televisión mexicana y pieza fundamental en la historia de Televisa, Luis de Llano inició en la producción con melodramas clásicos como La recogida y Colorina.

Sin embargo, la fórmula que le dio éxito con títulos como ¡Cachún cachún ra-ra!, Alcanzar una estrella, Baila conmigo y Atrévete a soñar fue una mezcla de aventuras y romances juveniles aderezados con música y, en ocasiones, elementos de su fijación con la década de los sesenta.

Marco Flavio Cruz y Luis de Llano
Marco Flavio Cruz y Luis de Llano

Algunas de las producciones a cargo de Luis de Llano y Marco Flavio Cruz muestran el estilo inconfundible y la fórmula que, con el paso del tiempo, se desgastó y dejó de funcionar con el público.

Publicidad

¡Cachún cachún ra-ra! retomó las historias de adolescentes interpretados por adultos jóvenes de las películas de serie B de Estados Unidos e hizo una adaptación a una preparatoria mexicana en la que existían todos los estereotipos del género: el nerd, el galán, la deportista, la punk, la gordita tierna o el "raro". Algunos de los actores que participaron fueron Alma Delfina, Gerardo González, Lupita Sandoval, Daniela Castro, Adela Noriega y Nailea Norvind.

Papá soltero revivió la carrera de César Costa, uno de los ídolos mexicanos de la década de los sesenta, al presentar su personaje como una versión de sí mismo y lo que habría pasado con después de casarse, tener hijos, enviudar y llevar una vida sin contratiempos, alimentado por sus antiguas glorias de rockero. Además de César Costa, actuaron Edith Márquez, Gerardo y Luis Mario Quiroz.

Alcanzar una estrella
Alcanzar una estrella

En la telenovela Alcanzar una estrella retomó la fábula del “patito feo” y contó la historia de amor imposible entre una estrella de rock y una adolescente “de lentes, pasada de moda, aburrida e intelectual”, que de la noche a la mañana tiene su glow up y se vuelve famosa para más tarde conquistar a su ídolo e interés romántico. Mariana Garza y Eduardo Capetillo protagonizaron esta telenovela junto a Angélica Ruvalcaba, Ana Silvia Garza, Enrique Lizalde y Kenia Gascón.

Muñecos de papel
Muñecos de papel

Alcanzar una estrella II fue un spin-off de la historia original protagonizada por Eduardo Capetillo y Mariana Garza, y dio lugar al surgimiento de Muñecos de papel, un grupo pop que surgió de la telenovela y que integraron Ricky Martin, Angélica Rivera, Pedro Fernández, Biby Gaytán, Erik Rubín y Sasha Sokol.

Publicidad

Baila conmigo fue la telenovela emblemática de Luis de Llano al conjuntar todos los elementos que estuvieron presentes en sus producciones. Situada en las décadas de los cincuenta y sesenta, la historia giró en torno a un rockero cuya carrera va en ascenso, la chica linda de quien está enamorado, la mejor amiga de ésta que es hija del dueño de una radiodifusora, una banda de maleantes rebeldes y más personajes juveniles cuyas tramas se entrelazan con números musicales y coreografías que recordaban a Vaselina.

En esta producción actuaron Eduardo Capetillo, Biby Gaytán, Paulina Rubio, Rafael Rojas, Andrea Legarreta, Lorena Rojas, Stephanie Salas, Angélica Ruvalcaba, María Victoria y Sergio Jiménez, entre muchos otros.

Baila Conmigo
Baila Conmigo

Atrévete a soñar fue la última producción de Luis de Llano que tuvo éxito. La historia protagonizada por Danna Paola, Eleazar Gómez y Violeta Isfel retomó la fórmula de Alcanzar una estrella sobre la chica tímida que tiene una transformación, y cuyo apodo es “Patito” (por “Patito feo”, el título de la telenovela original en la que se basó), pero como si la hubieran mezclado con Hannah Montana, la serie de Miley Cyrus donde la protagonista tiene un alter ego que canta.

Otras de las telenovelas que produjo fueron Agujetas de color de rosa, con Natalia Esperón, Angélica María y Flavio César. Confidente de secundaria, con Irán Castillo, Flavio César y Diego Schoening. DKDA: Sueños de juventud, con Ernesto Dalessio, Alessandra Rosaldo, Patricio Borghetti y Verónica Jaspeado y Canción de amor, con Eduardo Capetillo, Lorena Rojas y Joaquín Corderon.

En abril de 2016 se dio a conocer que Luis de Llano fue despedido de Televisa luego de trabajar por más de 40 años como escritor y productor de telenovelas, programas unitarios, el canal Bandamax, entregas de premios y festivales de música. En aquel entonces trascendió que sus oficinas en Televisa San Ángel fueron desmanteladas y él tuvo una salida discreta de la televisora a la que le dedicó casi toda su vida profesional.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad