Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente Fernández "sentado en un reposet… grave, pero estable": equipo médico

Los doctores que atienden a 'El Charro de Huentitán' aseguraron que ya reacciona a estímulos con movimientos oculares y de los dedos de su mano derecha y del pie izquierdo, 'algo muy positivo'.
vie 20 agosto 2021 04:43 PM
Vicente Fernandez
El intérprete de 'Estos celos' lleva 15 días internado.

Hace unos minutos, el equipo médico que se encarga de vigilar la salud de Vicente Fernández ofreció una conferencia de prensa a las afueras del hospital en el que el cantante lleva internado 15 días, y ofrecieron un mensaje alentador en cuanto a cómo se encuentra: "El estado de salud del señor es grave, sin embargo, estable, esperamos que continúe con una evolución progresiva a la mejoría".

El neurocirujano Francisco López y el director de la clínica, Javier Rodríguez Arías, se encargaron de dar el primer reporte que se hace en directo y no a través de las redes sociales, como se venía haciendo dos días a la semana. El diagnóstico que ofrecieron indica que don Vicente tiene "una afección nerviosa periférica, con una presentación atípica y severa".

Publicidad

López hizo énfasis en que don Vicente si presentó "un evento traumático previo a su ingreso, 11 horas previas exactamente; es valorado por el médico Roberto Esquivel y debido a su sintomatología y al tipo de lesión que presenta se considera pertinente hacer su traslado al hospital. El deterioro que presenta es de manera súbita, hay una relación directa con el evento traumático".

El doctor reveló que Fernández, antes de su accidente ya recibía una terapia física constante, que se le practicaba tras otro padecimiento. Se supo que el cantante caminó poco menos de 500 metros sin ayuda, lo que se documentó para poder hacer su diagnóstico clínico. Tras su caída, el intérprete de Estos celos presentó un síndrome centromedular postraumático, luego de su primera valoración.

Para liberar su médula espinal, que estaba comprometida, fue que se le realizó una operación. López aclaró que nunca se ha dicho que don Vicente tenga alguna fractura espinal cervical. Tras su intervención quirúrgica, comentó el neurocirujano, el intérprete empeoró, tuvo alteraciones cardiovasculares y de capacidad respiratoria, y fue cuando se le dio un apoyo ventilatorio.

El doctor Francisco explicó que Chente presentó una afección nerviosa periférica con una presentación atípica y severa, lo que provoca en su paciente una debilidad de la musculatura general, lo que hizo que se complicara su capacidad para respirar. Así se concluyó que el diagnostico definitivo fue una polirradiculoneuropatía.

Esa afectación es "rara en el grupo de enfermedades neurológicas", explicó López, y le provoca a Fernández que no se pueda mover y también hay un bloqueo completo de su estímulo nervioso. El médico aseguró que se pudo diagnosticar de manera oportuna los padecimientos que presenta El Charro de Huentitán y por eso se le dio un tratamiento que ayude a su pronta mejoría.

Sentado y respondiendo

Para continuar con el parte médico se le dio la palabra al director general del hospital, el doctor Rodríguez Arías, quien dio más detalles de cómo don Vicente ha ido respondiendo al tratamiento que le han dado para lograr un avance en su estado clínico general. Las noticias fueron positivas.

Publicidad
En este momento, el señor Vicente Fernández se encuentra sentado en reposet, está despierto con la apertura ocular espontánea, entiende lo que se le comunica, interactúa directamente con su familia, a través de movimientos de afirmación o de negación, se mantiene con rehabilitación de la deglución; su traqueotomía se encuentra funcionando perfectamente, no tiene ningún problema
Javier Rodríguez Arías, director general del hospital

El director del hospital explicó también que Chente trata de respirar espontáneamente, aunque aún está débil, pero para mejorar ese aspecto lo mantienen con rehabilitación pulmonar y física todos los días. "Su presión arterial, su frecuencia cardíaca se mantienen estables, su alimentación es a través de una sonda nasogástrica, debido a la dificultad para la deglución.

"Su abdomen no tiene ninguna alteración, su función renal, que es vital en estos casos, se mantiene estable, los marcadores de infección son negativos hasta el momento; no se está exento de posibles infecciones relacionadas a su estado crítico. Presenta a la estimulación, movimiento de dedos de mano derecha y de pie izquierdo, esto es un gran avance", consideró el doctor Javier.

Antes de reingresar al centro hospitalario, sin responder ninguna pregunta, el médico Rodríguez Arías hizo un resumen del estado general y actual de la salud de don Vicente: "Es grave, sin embargo, estable", como se ha mantenido desde que tuvo que ser internado y que le surgieron todas estas complicaciones.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad