Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así salvó Miguel Alemán Magnani la carrera de Luis Miguel

Miguel Alemán fue la persona que orquestó el rescate financiero y profesional de Luis Miguel. Aquí la historia
jue 08 julio 2021 08:20 PM
81625.jpg
Miguel Alemán y su tocayo, Luis Miguel.

Para nadie es un secreto que Miguel Alemán Magnani es amigo de Luis Miguel desde hace más de 30 años. Se conocieron en los años 80, cuando ambos eran adolescentes, y su amistad no ha hecho otra cosa que estrecharse con el paso de los años. Prueba de ello no sólo es que el El Sol acaba de pasar una temporada en la casa del empresario en Acapulco, la evidencia más grande de su fuerte vínculo es que el presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas Interjet salvó, literalmente, la carrera del ídolo mexicano hace más de cinco años.

Publicidad

En 2015, la vida profesional y personal de Luis Miguel era complicada. Luchaba contra varios problemas de salud, uno de los más serios el tinitus que puso en riesgo su audición.

Luis Miguel abrió su concierto con el tema Te propongo esta noche.
Luis Miguel abrió su concierto con el tema Te propongo esta noche.

Este problema de oído llevó a Micky a alejarse de los escenarios, de sus fans, de sus compromisos… canceló conciertos sin previo aviso, dejó auditorios después de la primer canción, llegó 50 minutos tarde a un show, incumplió contratos…

Ahogado en demandas, deudas y rumores que afectaban su reputación, Luis Miguel se encontró de pronto en un callejón del que no hubiera encontrado salida de no ser por Miguel Alemán Magnani, a quien recurrió en sus momentos más oscuros, según cuentan los biógrafos del cantante Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro.

Las Casas de Luis Miguel a lo largo de su vida

La idea que tenía el empresario era muy clara: Luis Miguel debía, literalmente, “airear” su vida y la mejor forma de hacerlo era contar su vida en una serie.

Publicidad

“Una serie de televisión sobre su vida no solamente era negocio en sí, sino que podía generar un efecto empatía que multiplicara el resto de los negocios, acelerara los tiempos de amortización previstos y relanzara con fuerza al cantante hacia una nueva y exitosa etapa con un disco nuevo y una gira maratoniana que garantizaría el retorno del dinero”, cuentan los biógrafos en el libro Oro de rey.

luismi-cuates.jpeg
Toño Mauri, Luis Miguel, Miguel Alemán, Carla Alemán y Yuri.

Luego de convencerlo, cosa que no le costó mucho trabajo, se creó la productora Gato Grande y Miguel Alemán Magnani pasó a la siguiente etapa del plan: pagar las deudas de Micky, evitar su hundimiento definitivo y, por supuesto, mantenerlo lejos de la cárcel, que estuvo a punto de pisar en 2017.

En cuanto a la bioserie, Miguel Alemán es el productor ejecutivo desde la primera temporada y el proyecto aún tiene vida. La segunda temporada se transmitió este año por Netflix y, según reportes, ya se grabó la tercera temporada, en la que se espera se cuenten sus romances más famosos: Daisy Fuentes, Mariah Carey, Mirka Dellanos y, quizá, Aracely Arámbula.

Luis Miguel, la serie
Luis Miguel, la serie.

Tanto los biógrafos del artista como medios financieros coinciden en lo mismo: Alemán logró convencer a Carlos Slim [presidente del consejo de administración de Telmex] y a Carlos Bremer [Presidente del consejo y CEO de Value Grupo Financiero] para que intervinieran en el rescate de El Sol.

“Platicamos Miguel Alemán, Slim, Luis Miguel y yo de la posibilidad de un plan donde hubiera un fideicomiso y se pudieron unir a las personas con las que había quedado mal; ir resarciéndoles el daño y que todo el mundo se pusiera en el plan de rescate”, contó en su momento Bremer.

El "Sol de México" celebró con sus amigos el triunfo del boxeador mexicano.
Christian O'Farrill, Miguel Ángel Torruco, Luis Miguel,"El Canelo" Álvarez, Miguel Alemán Magnani, Carlos Bremer y Carlos Slim Domit.

El acuerdo era el siguiente: cada uno de ellos debía invertir 5 millones de dólares. En no menos de dos años recuperarían la inversión y recibirían intereses del 5 por ciento para lograr un fideicomiso de 15 millones de dólares. Luis Miguel aportaría 3 millones más. Alejandro Soberón, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento [CIE], también participó en este proyecto planeando la gira.

El deal se cerró en 2017 con una icónica foto tomada en Las Vegas, durante una pelea de Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez. En la imagen aparecen Christian O'Farrill, Miguel Torruco, Luis Miguel, el propio “Canelo”, Miguel Alemán Magnani, Carlos Bremer y Carlos Slim Domit.

Publicidad

Gracias al fideicomiso, Luis Miguel pagó las deudas que tenía, por ejemplo, con Alejandro Fernández, con quien había incumplido un contrato de una gira mundial conjunta que iban a tener; arregló el problema con su ex manager William Brockhouse, a quien le adeudaba miles de dólares en honorarios. Lo mismo ocurrió con la disquera Warner Music, a la que pagó 3 millones 650 mil dólares.

Luis Miguel y Alejandro Fernández
Luis Miguel y Alejandro Fernández son de las mejores voces masculinas que hay en México, y desde niños cada uno por su lado han compartido caminos similares.

“A todos ellos son a los que se les paga del fideicomiso. Él va obteniendo alguna utilidad buena, pero la mayor parte se va para pagarle a toda la gente a la que de alguna manera se le adeudaba dinero. Creo que todos les está yendo bien porque han estado recuperando todo”, afirmó Bremer en 2018 al periódico Reforma.

“Le pidió ayuda a Miguel [Alemán] y él se la dio; Miguel Alemán hace las cosas de corazón. Ahí estaba con él en Los Ángeles el día que casi lo detienen. Pero Miguel también le puso una serie de condiciones. Más que condiciones, consejos, y él verá si hace caso o no, porque otra caída como esta última va a ser muy difícil de superar”, contó un allegado a Luis Miguel al libro Oro de rey.

Luis Miguel y Carlos Bremer
Luis Miguel y Carlos Bremer se conocían desde 1996.

Este jueves se hizo público que un juez ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés, por el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad