Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actriz de 'Wonder Woman 1984' revela que perdió una mano hace casi 14 años

Sarah Barlondo perdió la mano derecha en un accidente ocurrido en 2007; hasta ahora la actriz se atreve a contar su experiencia
mié 10 marzo 2021 03:56 PM
sarah-barlondo.jpg
Sarah Barlondo.

Hace casi 14 años, Sarah Barlondo , actriz de Wonder Woman 1984 y de telenovelas como Un refugio para el amor, iba en un coche con su papá en una carretera de Francia, su país natal, cuando tuvieron un accidente.

Debido a ese percance perdió la mano derecha, un duro golpe del que apenas ahora se está recuperando y del que por fin se ha decidido a hablar.

Publicidad

En exclusiva, la actriz de Ni contigo ni sin ti nos dijo que durante años guardó el secreto y que incluso ni su novio sabía que ya no tenía una mano, pues le daba vergüenza confesar su realidad, además de que tenía temor perder trabajos por su condición.

Sarah BarlondoWoman 1984_for YOUNG GALA.jpg
Sarah Barlondo interpreta a la mamá de Max en Wonder Woman 1984.

“Hace apenas unos meses tomé la decisión de dar ese paso en mi vida. Es algo que llevo cargando desde hace casi 14 años. Ha sido un peso para mí no poder ser totalmente transparente, auténtica. Por ser parte de un medio donde las apariencias son tan perfectas, siempre tienes que tener la mejor imagen y no me sentía lista para compartir mi discapacidad por miedo, porque pensé que me iba a cerrar puertas y por pudor también”, nos dijo vía telefónica desde Francia.

“Apenas el año pasado se lo compartí a mi novio y me sirvió mucho dar ese paso. Tuve varios intentos de decirle y cada vez que quería hablar con él, lloraba. Me daba miedo perderlo, que me juzgara… Necesitaba pasar por el proceso de sanar psicológicamente de lo que me había pasado. Me ayudó mucho que él me acepte como soy para sentirme más segura y decir: estoy cansada de tener que esconderlo en el medio, en mis castings, con mis compañeros. No quiero que la discapacidad sea un problema", nos dijo.

barlondo.jpg
Sarah Barlondo está harta de ocultar su condición.

Sarah Barlondo, quien interpreta a la mamá del malvado Maxwelll Lord (Pedro Pascal) en Wonder Woman 1984, contó a Quién que el accidente ocurrió en 2007, cuando ella tenía 19 años.

“Yo ya estaba viviendo en México y ya había entrado al CEA. Era mi primer año en Televisa, tuvimos una semana de vacaciones y me fui a Francia. Al día siguiente de mi llegada, en la carretera, mi papá se quedó dormido manejando y perdió el control del coche. No me acuerdo de nada porque estaba dormida. Quedé en coma unas 20 horas”, recordó.

Gracias a que muy cerca de su coche circulaban una ambulancia y un doctor es que Sarah está viva hoy, pues inmediatamente después del accidente le dieron los primeros auxilios.

“En el hospital me querían cortar el brazo hasta el hombro y al final pudieron salvarlo. Me desperté y fue el shock más fuerte de mi vida porque me dijeron: ‘Vas a tener que luchar por tu mano’. Fue un gran golpe porque además de actriz también era tenista profesional. Tenía 19 años y hasta entonces tenía mucha ilusión de la vida, que me iba a comer al mundo, me sentía muy fuerte y fue una vuelta a la realidad. De un día para el otro crecí”, aseguró Sarah Barlondo.

Publicidad

El proceso de recuperación no fue sencillo: durante las seis primeras semanas tuvo 20 cirugías; hubo varias amputaciones; incluso tomaron piel de su cuero cabelludo para injertarlo en la mano. Luego, le pusieron una prótesis que usa hasta hoy. En total, Sarah pasó tres años en el hospital antes de retomar su vida.

sarah-camper.jpg
Sarah Barlondo recurre al departamento de vestuario para que con algún accesorio o ropa le ayuden a esconder la prótesis.

“Regresé al CEA, trabajé, me gradué pero creo que no volví igual, ya era otra persona, ya no tenía la misma forma de avanzar en la vida. Ahora entiendo por qué me decían que tenía que tomar el tiempo de sanar. Luego me fui a Nueva York a estudiar actuación, luego tomé un descanso de 5 años y estudié Arquitectura”.

Y justo estudiando esa carrera fue que se dio cuenta de que no hay mucha accesibilidad para personas a las que les falta uno o varios miembros. Ahora, además de seguir con su trabajo como actriz, Sarah quiere crear conciencia sobre este tipo de circunstancias, que le pueden ocurrir a cualquiera; por ello es que decidió contar al mundo su condición.

sarah-still.jpg
Sarah Barlondo en una escena de Wonder Woman 1984.

Así lo hizo en el set de Wonder Woman 1984 donde la trataron como a una más del elenco y donde la hicieron sentir cómoda y segura.

“La Mujer Maravilla fue un gran paso a nivel personal. Ese proyecto me dio fe en el medio, una energía para seguir. A la directora (Patty Jenkins) le compartí mi discapacidad y me apoyó. Demostraron que en el set no es problema ajustar cosas y me sentí cómoda. Pero en estos 10 años perdí trabajos por mi discapacidad. No todos te apoyan, el ser humano a veces es muy cruel.

“Mi mano prostética no es funcional, sólo es estética. Me la pongo como un guante. Si no lo comparto en general, no se dan cuenta, pero si tengo que abrir una puerta, una botella o saludar con la mano derecha no puedo hacerlo. Pero en mis últimos proyectos me fue bien; necesito apoyo con los compañeros de escena, les tengo que decir siempre, sobre todo si hay cosas físicas y nos adaptamos”, platicó la actriz.

(Obligatorio)
Sarah Barlondo.

Por lo pronto, Sarah Barlondo está en espera de que se estrenen dos películas en las que participó, además de que seguirá en su lucha de crear conciencia sobre la importancia de la inclusión.

"Di este paso hace un par de meses, mi pareja, mi equipo, mi familia me apoyaron: les dije: 'Si me voy a quemar y si ya no me hablan para trabajar porque ya saben que tengo una discapacidad, ni modo'. Pero tengo que hacerlo, tengo que hablar de esto. Es una necesidad", finalizó.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad