Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Toño' Rosique celebra 25 años de hacer periodismo deportivo

Gracias a Carlos Albert Llorente y después a José Ramón Fernández el comunicador 'se subió al barco' de la información deportiva, de la que siempre soñó con ser parte.
sáb 27 febrero 2021 06:30 PM
Rosique 5.JPG
Anotnio Rosique.

Hace 25 años el barco de 'Toño' Rosique zarpó con rumbo desconocido. El entonces estudiante de comunicación no sabía cómo iba a ser la travesía, aunque estaba seguro que el destino: el periodismo deportivo, era el correcto, ya que desde niño soñaba con ser parte.

Gracias a Carlos Albert Llorente y después a José Ramón Fernández, se subió al barco, que ha anclado en varios puertos, pero que hasta la fecha no se ha detenido por completo y al respecto asegura, el viaje ha sido fascinante.

Publicidad

"Este viaje me ha llevado a darle la vuelta al mundo yo creo que varias veces. He tenido la fortuna de conocer los cinco continentes, de cubrir grandes eventos deportivos; de ser testigo de primera fila de esos eventos que marcan también emocionalmente a nuestro país como son los Juegos Olímpicos o las Copas del Mundo.

"He tenido la oportunidad de que mi empresa, TV Azteca, me hiciera corresponsal europeo previo al Mundial Alemania 2006, de que me apoyara José Ramón Fernández…", nos contó emocionado.

Chacho Lopez-Rosique.jpg
'Chacho' López y 'Toño' Rosique en sus inicios.

El primer destino de 'Toño' Rosique fue el noticiero 'Hechos de sábado por la noche' con Raúl Sánchez Carrillo. Como buen marinero novato, se moría de los nervios, le imponían las olas, pero las enfrentó como pudo. "Habrá sido los primeros días de abril de 1996. Me pusieron a dar los deportes, me estaba muriendo de nervios; di mi sección, a los tres minutos acabé y me salí", recuerda.

Después, empezó a cubrir algunos partidos de futbol, pero luego, cuando vinieron las Olimpiadas Atlanta 96, José Ramón Fernández se llevó a su equipo titular y le dijo: "Te vas a quedar dando los deportes en el noticiero de Javier Alatorre. ¡Bueno, se me venía el mundo encima, qué miedo!

"Me veo ahorita y ¡era malísimo! No me sabía ni parar, me temblaban las manos, con una voz que no es la de ahorita. Acababa de cumplir 21 años, pero a partir de ahí empiezas a tomar el toro por los cuernos y empiezas en las grandes ligas", asegura.

mundial-brasil.JPG
Cubriendo el Mundial Brasil 2014.

Ese pequeño viaje, que duró como tres semanas le sirvió para foguearse y para que lo llamaran a dar la sección en otros noticieros, a participar en programas como 'Los protagonistas' en radio y a cubrir partidos semana a semana.

Publicidad

José Ramón Fernández luego le dio otro pasaje, esta vez para un recorrido que no sabía, iba a ser más largo y uno de los más importantes en este viaje: integrarse formalmente a su equipo: "Él ha sido mi gran maestro y quiero aprovechar para darle las gracias porque confió en mí, me enseñó, me forjó. Que José Ramón te sentara a su lado en una narración era también empoderarte. Es muy bonito que el periodista deportivo más importante en la historia de la televisión te enseñe", acepta.

A lo largo de este cuarto de siglo en el periodismo deportivo, 'Toño' ha podido tener otro tipo de experiencias, que han enriquecido la experiencia. Por ejemplo, 'Joserra' le dio chance de irse a Inglaterra para estudiar una maestría. También ha conducido programas en otras empresas como Radio Fórmula e incluso publicó ya tres libros: 'La isla del futbol: un viaje personal por la industria del futbol británico', 'El día de mi vida I: las 24 horas que marcaron la vida de 12 medallistas olímpicos mexicanos' y 'iEl día de mi vida II!'.

Desde hace cuatro años el timón de su barco cambió un poco de rumbo, ya que Rosique se convirtió en conductor del reality 'Exatlón', que se graba en República Dominicana y que le cambió la vida.

"Me cambió la vida porque me permitió reinventarme como periodista y comunicador y también como ser humano. Me ayudó a hacer una transición muy importante en mi vida. Me permitió darme cuenta que podía hacer mucho más. Cuando todos los días volteas la cabeza y tienes campeones mundiales, atletas olímpicos y de alto rendimiento, te inspira y algo les empiezas a copiar.

"Me dije: 'vamos a hacer las cosas diferente, a hacer más ejercicio, a estar más sanos. Me di cuenta de que me tenía que convertir en un comunicador de alto rendimiento, ser capaz de narrar 30 carreras al día, a 32, 33 grados centígrados en el sol, la selva. Me tenía que convertir en lo que son ellos", dice.

DEPORTES PROMO 060511 413.JPG
'Toño' Rosique ha cubierto cinco Juegos Olímpicos de Verano e Invierno; seis Mundiales; Finales de Champions League, series mundiales de futbol y Juegos Panamericanos.

El barco todavía no se ha detenido, y la verdad, 'Toño' aún no se quiere bajar de él, pues de hecho ya lo llevó a la isla del tesoro. "Mi mayor logro ha sido mantenerme 25 años en la misma empresa, pasando por todos los escalones de mi oficio. Al final, mi mayor logro ha sido la consistencia y poderle regalar mi pasión, mi energía y emoción al público mexicano.

"Otro mayor logro son las personas que he conocido: medallistas olímpicos que me contaran su historia y yo ponerlo en mis libros ha sido un tesoro extraordinario", finaliza.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad