Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el cineasta Gabriel Retes a los 73 años

Hasta el momento no se ha dado a conocer las causas de su fallecimiento
lun 20 abril 2020 10:22 AM
gabriel-retes.jpg
Gabriel Retes.

El director de cine Gabriel Retes , conocido por sus películas El bulto, Bienvenido/Welcome y Un dulce olor a muerte, entre muchas otras, falleció la mañana de este lunes a los 73 años. La cuenta de Twitter de la Filmoteca de la UNAM dio a conocer la noticia, aunque no especificó las causas de su deceso.

Publicidad

“En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, se lee en el mensaje.

Además, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de DIputados, también falleció la muerte de Retes, quien por cierto, también era actor.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Gabriel Retes, el cine mexicano está de luto; siempre le recordaremos por su extraordinaria obra. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica. #QEPD”, escribió Mayer.

Otro que lamentó en redes su fallecimiento fue el escritor y guionista Guillermo Arriaga: “Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”, publicó el creador mexicano.

Publicidad

Gabriel Retes nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1947. Hijo del actor y director Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, Gabriel inició como actor de teatro clásico cuando sólo tenía 12 años de edad. Desde muy joven mostró su gusto también por la dirección, trabajando primero en cortometrajes de super 8, un formato con el que experimentó una y otra vez a lo largo de su carrera.

(Obligatorio)
Gabriel Retes dirigió 20 películas.

De acuerdo con su página web, el cineasta realizó 20 largometrajes de ficción a lo largo de su carrera, produciendo, dirigiendo, y en muchos de ellos escribiendo y actuando. Sus filmes El Bulto, Bienvenido/Welcome y La Ciudad al Desnudo están consideradas dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano, de acuerdo con la revista Nexos.

Como actor participó en más de 50 películas con cineastas de la talla de don Alejandro Galindo, Luis Alcoriza, Miguel Littin, Jorge Fons, Alfredo Gurrola, Carlos Bolado, entre otros.

Según su perfil en Twitter, además de cineasta, teatrista, director, guionista, productor y actor, preparaba un proyecto, la segunda parte de El bulto llamada El bulto para presidente, sobre un hombre que despierta del coma años después y quizá su interés por convertirse en el nuevo jefe del ejecutivo de nuestro país.

el-bulto.jpg
El Bulto es una de sus películas más conocidas, premiadas y exitosas.

Hasta ayer domingo 19 de abril, Gabriel Retes estuvo activo en sus redes sociales, promocionando las películas de su catálogo, que se podían ver en su plataforma, gabrielretes.com . Al cineasta le sobreviven sus hijos, Juan Claudio y Gabriela Retes así como su esposa, Lourdes Elizarrarás. Descanse en paz.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad