Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete polémicas que ha protagonizado OV7 a lo largo de su historia

Aquí las polémicas más fuertes en las que se han visto envueltos los integrantes del grupo pop
jue 28 noviembre 2019 07:03 PM
ov7.jpg
M'Balia Marichal, Mariana Ávila, Ari Borovoy, Erika Zaba, Óscar Schwebel, Lidia Ávila y Kalimba Marichal.

Era el año 1988 y acababa de terminar la temporada del musical Vaselina protagonizado por Timbiriche. Al ver el éxito que el espectáculo tuvo entre los niños y jóvenes, a su productora, Julissa, se le ocurrió continuar con el concepto con un grupo musical al que bautizó como La Onda Vaselina. Mariana, Érika, Ari, Óscar, M’balia, Dani, Anna, Ariatna, Rodrigo y Luis conformaron la banda original.

31 años han pasado desde entonces y la agrupación, ahora llamada OV7, ha atravesado momentos de éxito, fracaso… y escándalos. Aquí los más sonados.

Publicidad

Gracias por todo, Julissa

Desde el principio, el grupo y su concepto fueron un hit, no sólo en México sino incluso en España, donde los niños y jóvenes coreaban con ellos éxitos de finales de los 50 y principios de los 60. Y así siguió durante 11 años, pero en 1997, y en la cumbre de su carrera, los integrantes del grupo decidieron romper relaciones con su creadora.

“Fue cuando platicamos en Tuxtla Gutiérrez, me acuerdo perfecto, en el restaurant de un hotel. Empezamos a platicar de todo lo que sentíamos, de todas nuestras inquietudes, de todo lo que no nos parecía y llegamos a la conclusión de por qué no aventarnos el tiro, de hacerlo por nuestra propia cuenta. Quedar en buenos términos con ella, definitivamente, porque le debemos toda la disciplina, el aprendizaje, todo lo que somos ahora se lo debemos a ella. El simple hecho de estar juntos se lo debemos a ella”, contó Lidia Ávila en entrevista con Televisa Espectáculos hace unos años.

Mariana Ochoa contó al mismo espacio: “Siempre vivíamos asustados de que nos iban a cambiar y que iban a buscar a otro integrante hasta que un día dijimos: “Busquen a otro, pero todos le dijimos lo mismo, entonces ya no había grupo”.

Óscar Schwebel explicó: “Por romper la regla de 'Se van todos a la ching…. y agarrar a otros niños' a lo mejor ahorita seguiría la Onda Vaselina si hubiera hecho eso, pero como que se le fue el tiempo delante de sus ojos, lo dejó pasar y fuimos creciendo y empezamos a tener voluntad y ella nunca pudo aceptar el hecho de que empezáramos a tener esta voluntad y empezáramos a decidir cosas”.

Julissa contó a El minuto que cambió mi destino: “Eso fue lo terrible, que fue como perder seis hijos de un jalón… sobre todo por Óscar. Como era de fuera, vivió en mi casa. Creció casi como un tercer hijo mío”.

Publicidad

Adiós, Televisa

Luego de la separación de Julissa, en 2000, Ari Boroboy, Mariana Ochoa, Lidia Ávila, Érika Zaba, Óscar Schwebel y M’Balia y Kalimba Marichal regresaron a los escenarios convertidos en OV7 con uno de los álbumes que más satisfacciones les han dado en su carrera: CD 00. Pese al éxito, durante el Festival Acapulco 2001, los cantantes tuvieron severos roces con la televisora que producía el evento, Televisa, lo que causó que la empresa los vetara de sus filas.

Eso no cortó las alas de la banda, que se fue a TV Azteca; incluso cantaron la canción oficial de la telenovela Como en el cine. Sin embargo, volvieron a Televisa un año después.

La única que siguió trabajando para la televisora del Ajusco fue Mariana Ávila, quien protagonizó tres telenovelas, La hija del Jardinero, La vida es una canción y Top Models. Años después confesaría que no estaba tan contenta con su trabajo en esa empresa.

“Hubo cosas que no me agradaron y decidí no renovar mi contrato desde 2006. Me ofrecieron un contrato según el cual no podía hacer cine ni teatro”, declaró en mayo de 2010 al periódico El Universal.

No me voy

OV7 estaba en los cuernos de la luna; sin embargo, los integrantes ya no disfrutaban de trabajar juntos y querían experimentar por separado. Entonces, el domingo 3 de noviembre de 2002 anunciaron su separación definitiva.

“Esta noche, después de 14 años de estar juntos, OV7 decide que vamos a continuar nuestro camino de una forma separada. Es una noche difícil para nosotros pero creemos que es justo decírselo a nuestro público que nos ha seguido durante 14 años”, decía Óscar Schwebel.

El grupo terminó oficialmente sus presentaciones en 2003, al acabar el último concierto de su Gira del adiós en Ensenada, Baja California.

Pese a la despedida, en 2010 OV7 (sin Kalimba) regresó a los escenarios con un nuevo álbum titulado Primera fila. Desde entonces el grupo ha continuado con mucho éxito durante estos nueve años.

Publicidad

Las penas de Lidia

Durante su estancia en el grupo, varios integrantes han vivido pérdidas irreparables de sus padres. Sin embargo, las más mediáticas y terribles han sido las que le tocó vivir a Lidia Ávila.

En Diciembre de 2001, víctima de un paro cardiaco, murió inesperadamente Enrique Aguilera, que en ese entonces era su pareja. “Es algo que no se olvida, que se queda aquí en tu corazón, pero tienes que seguir, viendo hacia adelante”, contó tiempo después.

Paulo y Lidia tomados de las manos despidieron a su hija en la Basílica de Guadalupe.
Paulo y Lidia tomados de las manos despidieron a su hija en la Basílica de Guadalupe.

Ocho años después, el 26 de septiembre de 2009, falleció a los seis meses de nacida, Sophia, su primera hija, fruto de su matrimonio con Paulo Lauría. La pequeña nació con un problema en los intestinos que la mantuvo en pie de lucha a lo largo de seis meses hasta que su cuerpo ya no resistió más.

Acusaciones contra Kalimba

El 20 de diciembre de 2010 se interpuso una demanda en contra de Kalimba Kadjhali Marichal Ibarl por el delito de violación de una menor ocurrido en un conocido hotel de Chetumal.

La madrugada del viernes 21 de enero, el músico fue llevado por agentes judiciales al Centro de Readaptación Social de Chetumal, luego de que fue detenido en en El Paso, Texas y trasladado al estado caribeño. Para entonces el cantante estaba en espera de su declaración preparatoria y, según se estimaba el juez, tendría 72 horas para resolver la orden de formal prisión.

kalimba.jpg
Kalimba, ya libre de las acusaciones por violación a una menor, saluda a sus fans antes de partir del aeropuerto local con destino desconocido.

Tras una semana encarcelado y luego de cumplirse el término de desahogo de pruebas, el juez segundo de lo penal en Chetumal concedió auto de libertad para el cantante y fue liberado inmediatamente.

A raíz de estos hechos, Daiana Guzmán, su supuesta víctima, así como sus representantes legales presentaron una queja por violación a sus garantías individuales ante la CNDH.

¿

P

ROBLEMAS DE DINERO?

El compositor José Ramón García Flórez reclamó a Ari Borovoy, a su hermano Jack, así como a Bobo Producciones, el pago de las regalías de las canciones que interpreta OV7 durante los shows de 90’s Pop Tour.

Ari Borovoy.
Ari Borovoy.

“Quien paga las regalías es quien hace el negocio o sea quien vende los boletos, llámese la Arena o el promotor de Juchitán, Aguascalientes o de dónde sea, lo paga a una sociedad recaudadora para que esa sociedad le pague a cada uno de los productores y de los autores, entonces nosotros no tenemos nada qué ver”, explicó Ari en una conferencia de prensa realizada en abril de este año donde se presentó el disco 90’s Pop Tour Vol. 3.

Además, una revista de circulación nacional aseguró que el cantante, su hermano y su empresa están acusados de deber dinero a la Arena Ciudad de México y a los integrantes del 90’s Pop Tour. Al respecto, Borovoy dijo: “Nada más es cosa de ponerse a pensar: Si a la Arena yo le debo tres rentas o no me dejan entrar o se cobran a lo chino con todos los boletos que reciben a través de su sitio y luego me pagan a mí porque ellos son los que nos contratan a nosotros”.

OV7 vs. OV7

Esta semana BoBo Producciones y Ari publicaron en el Instagram oficial de OV7 un comunicado donde se anunciaba que la banda no se presentaría en las últimas fechas del 90’s Pop Tour en varias plazas de la República Mexicana.

Ese mismo día por la noche, Mariana Ochoa, Lidia Ávila, Érika Zaba y Óscar Schwebel anunciaron en sus redes sociales que las presentaciones de popular agrupación en el show 90s Pop Tour habían sido canceladas arbitrariamente por BOBO Producciones.

La agrupación afirmó que esa decisión fue tomada sin su consentimiento y que además los organizadores tomaron el control de su cuenta oficial de Twitter.

Tras pláticas y negociaciones, los cuatro cantantes junto con Borovoy grabaron una serie de videos en donde explicaban: “Las cosas se han aclarado de una manera muy buena para todos, simplemente quiero decir que bajé un video que grabé ayer en crisis, donde se están especulando cosas y sólo quiero decir que alguien que me ha limpiado las lágrimas en muchas ocasiones has sido tú, Ari, tú y yo lo sabemos”.

"Se especuló, pero la gente no sabe qué es lo que está pasando, cuál fue nuestro desacuerdo y mi hermano especuló que, no sé, no me habían pagado, pero nunca me ha fallado en los pagos”, añadió.

Luego, tras varias horas de espera, se hizo oficial que OV7 sí formaría parte del 90’s Pop Tour; así lo confirmaron en Instagram. Luego de disculpar la ausencia de Óscar Schwebel, Erika dijo: "Como en todas las familias, hay diferencias de distintas índoles, desafortunadamente en esta ocasión se hizo público". Lidia siguió: "Hemos tenido largas pláticas, el día de ayer y hoy y hemos coincidido”.

Ver esta publicación en Instagram

Comunicado OV7

Una publicación compartida de OV7 (@oficialov7) el

Al final Erika dejó en claro que no hay división entre ellos: "Ari, al igual que todos nosotros es y será un pilar fundamental en esta familia llamada OV7 y que cualquier ataque que le hagan a cualquiera de nosotros, nos duele en el fondo del corazón". Vía electrónica, Mariana confirmó que también habrá gira por los 30 años del grupo, pero en su momento lo anunciarán.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad