Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García obtiene amparo para consumir marihuana

Luego de impugnar la prohibición total del uso de la hierba, al actor se le concedió amparo para utilizarla de manera recreativa.
vie 07 junio 2019 03:08 PM
Gael García Bernal
El actor impugnó cinco artículos de la Ley General de Salud.

Gael García Bernal decidió interponer un recurso de impugnación a la prohibición total del consumo de marihuana y el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le concedió un amparo definitivo el pasado 3 de junio, por lo que podrá utilizar el cannabis con fines recreativos.

La sentencia se dio en favor del actor, director y activista, que se sumó a otras personas que también impugnaron la prohibición del uso de la hierba, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud (235 en su último párrafo, 237, 245 en la fracción I, 247, en el último párrafo, y 248). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició en febrero la declaratoria general de inconstitucionalidad de la citada regulación, por lo que no se debería sancionar el consumo de marihuana.

Publicidad

Sin embargo, la declaratoria no avanza y quien quiera la autorización legal debe tramitar un amparo, como lo hizo Gael García en octubre de 2018. Su recurso llegó a la SCJN, pero al ya existir cinco fallos acumulados (jurisprudencia, entre 2015 y 2018) en favor del uso recreativo determinados por la Corte, se regresó al Tribunal Colegiado que falló en su favor.

Gael García
El actor se encuentra en un buen momento profesional, triunfó en el Festival de Cine de Cannes, con su segundo filme como director, Chicuarotes.

“Procede conceder el amparo para el efecto de que la Secretaría de Salud expida al quejoso la autorización a que se refieren los artículos 235 y 247, de la LGS, para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis”, se puede leer en la sentencia del órgano judicial.

Además de este amparo, Gael debe obtener un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un documento tipo licencia que avale el fallo legal. Así, García podrá, al estar amparado, acceder a semillas y al cultivo de marihuana para el autoconsumo recreativo, hasta cinco gramos; sin embargo, no se le permite vender o distribuir la marihuana que llegue a producir.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad