Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

La emotiva carta de Eugenio Derbez a Alfonso Cuarón que llega al corazón

El actor recuerda que al inicio de su carrera Alfonso Cuarón lo invitó a participar en una de sus películas, que Derbez rechazó.
dom 24 febrero 2019 09:54 PM
DERBEZyCuaron.jpg
Hace varias décadas, Eugenio Derbez estuvo a punto de trabajar con Alfonso Cuarón.

Un par de horas antes de que iniciara la edición 91 de los premios Oscar , Eugenio Derbez publicó en Instagram una carta en la que dedicó emotivas palabras para Alfonso Cuarón.

Lo que más llamó la atención es que Derbez reveló que antes de que firmara contrato con Televisa, recibió la oferta por parte de Cuarón para que participara en una de sus primeras películas. Pero debido a su situación laboral, Eugenio Derbez rechazó el ofrecimiento.

Publicidad

"Tal vez Alfonso ya no recuerda esto, pero él me ofreció un papel protagónico en uno de sus primeros proyectos, una película independiente, de arte. Yo estaba luchando para salir adelante como actor, tenía una hija pequeña. El destino me puso al mismo tiempo mi primer contrato con una televisora mexicana. Mi situación no me permitió priorizar lo artístico sobre lo comercial en aquél momento. Pero he tenido el honor y el orgullo de ver el ascenso de Alfonso como director y he emprendido muchos viajes maravillosos a través de su arte", escribió Derbez.

En la carta, bastante larga, Eugenio resalta también el hecho de que Alfonso y su película Roma lograran varias nominaciones en una industria que no se ve tan cercana a México.

"El día de hoy, mi paisano Alfonso Cuarón puede, o no, ganar uno o más Osares (en mi opinión debería ganar muchos). Y quiero decirles lo que esto significa para todos nosotros, los mexicanos. Si se fijan en la posición geográfica de nuestro país, siempre vemos a Estados Unidos para arriba. Hollywood es un lugar lejanísimo para muchos de nosotros, aunque lo tengamos a la vuelta de la esquina".

"Vemos las películas que se producen en esta fábrica de sueños con fascinación y respeto. Nos gastamos nuestro bien merecido dinero para aumentar la taquilla internacional de las películas hollywoodenses muy significativamente. Y aún así, Hollywood se siente tan lejos…"

"Por eso, cuando un artista como Alfonso, uno de los mejores directores de nuestros tiempos, expresa su amor por su gente y por su país haciendo un viaje de vuelta a México por medio de su arte, no sólo nos enorgullece: también nos recuerda quiénes somos".

Eugenio Derbez también hizo un análisis de los varios significados de Roma, sobre todo para los mexicanos.

“Roma es muchas cosas. Como una obra de arte es impecable. Cuando estás en manos de Alfonso sabes que cada pausa, cada gesto, cada sutil movimiento de la cámara, son elecciones deliberadas de un genial arquitecto que está creando una conexión directa con nuestras mentes y nuestros corazones.

"Pero también hace algo mucho más importante: le da una voz a los que no la tienen. Porque Alfonso no cuenta la historia de un personaje cualquiera del imaginario mexicano: cuenta la historia de uno que por lo general pasa desapercibido y es poco valorado. Y esto es lo que hace el arte de verdad: nos deja ver el mundo a través de los ojos de alguien más. El mejor arte es una “máquina de empatía”. Roma tiene ese poder. Roma es una película en blanco y negro que nos hace ver el mundo con intensos colores nuevos.

"diversidad es una palabra en Hollywood. Pero no sólo por cómo elegimos a nuestro elenco: sobre todo por dónde fija su vista la cámara, desde los ojos de quién”.

Para Derbez, es un privilegio que cada vez más seguido las producciones internacionales sean incluyentes.

“Como actor y director latino, y también como productor de contenidos incluyente, estoy muy feliz de que esta “moda” haya comenzado, pero todos tenemos una lección que aprender de Alfonso acerca de lo que significa estar comprometido con contar historias incluyentes. Debemos escarbar más profundo. Debemos incluir más voces. Se me rompe el corazón cada vez que veo las noticias, pero se me compone al ver películas como Roma. Roma no es sólo acerca de México Tiene resonancias con cualquier país en el que la diferencia entre ricos y pobres es grande. Y no hay que dejar de notar sus paralelismos con la situación de los dedicados trabajadores inmigrantes viviendo en los Estados Unidos.

“No importa si gana el Oscar este domingo: para los mexicanos ya se ganó nuestros corazones.

"Gracias Alfonso, te queremos", finaliza la misiva.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad