Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En portada de The Hollywood Reporter Yalitza denuncia represión estudiantil

The Hollywood Reporter, una de las revistas más influyentes de Estados Unidos dedicó un artículo a la actriz mexicana Yalitza Aparicio.
mié 16 enero 2019 11:37 AM
Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio

La figura de Yalitza Aparicio se ha convertido en mucho más que un ícono para México. La representación que logra de todo un país ha sobrepasado las fronteras y dado una voz clara y fuerte.

La más reciente edición de The Hollywood Reporter, una de las revistas más influyentes sobre la industria del entretenimiento, es la prueba, pues en su portada aparece la actriz y en sus interiores dan voz a sus reflexiones políticas.

Publicidad

Firmado como “ The Politics of 'Roma': A Journey Through Mexico City's Turbulent Past and America's Divided Present ”, el texto se compone de una análisis y comparativo de la cinta más personal de Alfonso Cuarón y la turbulenta vida política y gubernamental de los años 70 (época en la que ocurre el filme) y los últimos años.

El artículo, firmado por Scott Johnson, se realizó en las colonias Roma y Juárez y consistió en una caminata por las calles de la Ciudad en compañía de Yalitza, Alfonso y Marina de Tavira (intérprete de Sofía, alter ego de la madre de Cuarón).

En este recorrido, los mexicanos explicaron sus memorias personales a la vez que descifraban de qué manera han participado en la vida social y colectiva de México.

“Las experiencias de los estudiantes en el filme fueron muy cercanas a mí”, dijo Yalitza, por ejemplo, refiriéndose al Halconazo presentado en una cinta.

En concreto, la oaxaqueña de 26 años se refiere a sus estudios como maestra normalista para niños de preescolar.

En septiembre de 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos cuando estaban por emprender un viaje a la Ciudad de México para conmemorar la masacre de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida en 1968.

Según el artículo, Yalitza, con el orgullo de ser una mujer indígena mixteca y maestra, participó en protestas con amigos y estudiantes por la desaparición de los guerrerenses.

“(Ayotzinapa) me recordó todo lo que como estudiantes hemos pasado en México. Siempre tienes miedo de expresarte porque el Gobierno va a silenciarte”, expresó la actriz.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad