Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarón está cerca de ganar otro Oscar por 'Roma', pero esto lo tiene sin cuidado

'Roma' fue anunciada como representante mexicana para la próxima entrega de los premios Oscar como Mejor Película Extranjera. Además que también participará en los premios Goya.
vie 14 septiembre 2018 01:19 PM
"ROMA" Red Carpet Premiere - TIFF 2018 - Toronto, ON
Alfonso Cuarón

Es un hecho, Roma representará nuestro país en los premios Oscar 2019. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que la película dirigida por Alfonso Cuarón es la elegida para competir por la nominación en la categoría Mejor Película Extranjera.

Roma fue el largometraje seleccionado entre los 12 que concursaron en la AMACC. Asimismo, este filme interpretado por Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García también participará en la categoría Mejor Película Iberoamericana en Los Goya.

Publicidad

Con esto, la cinta sale de competencia como Mejor Película, aunque sí puede competir, en caso de ser nominada por la Academia Norteamericana, como Mejor Director, Mejor Fotografía y las categorías actorales. Pero, ¿qué tanta relevancia tendría para Alfonso volver a sostener este premio? Es difícil saberlo, pero, en entrevista para Quién, nos deja entreverlo.

"ROMA" Red Carpet Premiere - TIFF 2018 - Toronto, ON
El elenco de Roma en Toronto, Canada

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alfonso Cuarón llegó a apoyar a su gran amigo, Guillermo del Toro, quien entonces presentaba La Forma del Agua. Se tomaron fotos, recorrieron las alfombras rojas y gozaron el estreno.

Aún era temprano para adivinar que el filme de “El Gordo” se llevaría cuatro premios de la Academia, incluidos el de Mejor Director y Mejor Película, pero sí se sabía de la posibilidad. De ganarlo, como sucedió, Del Toro completaría la triada perfecta. Tanto él, como Alfonso y Alejandro G. Iñárritu –los tres amigos, como se les conoce-, habrían ganado el máximo premio del cine.

Entonces, previo al estreno en México de la cinta, Quién le preguntó a Alfonso Cuarón qué representaría este logro tanto para él como para sus amigos, y el cineasta se limitó a decir: “esta película va más allá de los premios. Va trascender en la historia”.

Dejó claro, entonces, que hay cosas más importantes que las estatuillas. Su propia película, de hecho, es el ejemplo.

Si el mexicano hubiera querido competir en la categoría Mejor Película, habría tenido que rodar mayoritariamente en inglés, contar con inversión estadounidense, entre otras cosas.

Pero Alfonso no hace películas por negocio, sino desde la pasión. En su filme más personal, casi autobiográfica, cuenta la historia de una nana (Yalitza Aparicio) y sus vivencias en una familia de clase media en la Colonia Roma. Cuarón hizo una carta de amor al país, a sus mujeres, en español y mixe. Ver esa película es entraña pura. Se llora constantemente y se suspira profundamente.

“Esta película va más allá de los premios. Va trascender en la historia”, dijo Alfonso sobre La Forma del Agua, y nosotros podemos decir lo mismo sobre él. Si gana, será una felicidad para México, pero qué mejor premio que la gente llene las salas y vea este poema.

De ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera, Alfonso Cuarón sostendría su tercera estatuilla dorada. ¿Pero la necesita?

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad