Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El Distrito Federal cambiará de nombre?

La reforma, enviada a la Cámara de Diputados, plantea que la capital del país tenga el mismo estatus jurídico que las otras 31 entidades.
mié 29 abril 2015 09:36 AM
La reforma, enviada a la Cámara de Diputados, plantea que la capital del país tenga el mismo estatus jurídico que las otras 31 entidades.
cdmx La reforma, enviada a la Cámara de Diputados, plantea que la capital del país tenga el mismo estatus jurídico que las otras 31 entidades. (Foto: Notimex/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) - Tras años de discusiones y desacuerdos entre los principales partidos políticos, el Senado mexicano aprobó este martes la reforma política del Distrito Federal, con la que se busca cambiar el estatus jurídico de la capital del país para que tenga su propia constitución y más autonomía, como las otras 31 entidades federativas. La aprobación en lo general se dio con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención. El aval en lo particular fue con 75 votos a favor y 19 en contra. El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para que sea revisado, cuando faltan solamente dos días para que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril. Algunos de los puntos que plantea la reforma son cambiar el nombre del DF por el de Ciudad de México y que se integre una asamblea constituyente, distinta de la actual Asamblea Legislativa (ALDF), para que ésta elabore la nueva constitución local, que reemplazaría al vigente Estatuto de Gobierno. La discusión sobre si la constitución de la capital sería elaborada por la ALDF o por un órgano diferente fue uno de los aspectos que más trabó el tema durante esta Legislatura, que inició funciones en septiembre de 2012. Ahora, los legisladores acordaron que sea por una asamblea constituyente, aunque chocaron en cuanto a su integración. El dictamen aprobado plantea que se componga de 60 asambleístas elegidos por voto de los ciudadanos y de 40 propuestos por diputados, senadores, el jefe de gobierno y el presidente de la República...

¿Quieres saber más al respecto? Da clíck aquí y lee la nota completa en CNN México

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad