Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes saber de la cirugía de Angelina Jolie

Para hacer frente al alto riesgo genético que tiene de padecer cáncer, la actriz decidió quitarse los ovarios y las trompas de Falopio, sin embargo se dice que aún así podría padecer la enfermedad.
mar 24 marzo 2015 12:00 PM
Para hacer frente al alto riesgo genético que tiene de padecer cáncer, la actriz decidió quitarse los ovarios y las trompas de Falopio, sin embargo se dice que aún así podría padecer la enfermedad.
Angelina Jolie Para hacer frente al alto riesgo genético que tiene de padecer cáncer, la actriz decidió quitarse los ovarios y las trompas de Falopio, sin embargo se dice que aún así podría padecer la enfermedad. (Foto: AFP)

La actriz Angelina Jolie se removió los ovarios y las trompas de Falopio, en un intento de minimizar el riesgo de cáncer que la ha afectado por años. En un artículo publicado en el diario The New York Times, la también filántropa explica cómo decidió someterse a la intervención quirúrgica para hacer frente al alto riesgo familiar y genético que tiene de padecer cáncer.

No es una histerectomía, ya que preservó su útero. A continuación te revelamos los datos básicos que debes conocer del procedimiento:

Publicidad

Por qué tan joven: En el mismo estudio, Steven Narod encontró que si las mujeres se realizan la extirpación alrededor de los 35 años, el efecto protector se mantiene, pero si la retrasan hasta los 40 ó 50 años, el riesgo de desarrollar alguno de estos cánceres aumenta de 4 a 14.2%, respectivamente, reduciendo así el efecto protector.

Nota relacionada: Angelina Jolie previene el cáncer: ahora se extirpa los ovarios.

Antecedentes familiares: Otra investigación realizada por las oncólogas Virginia Kaklamani de la Universidad Northwestern y Laura Esserman de la Universidad de California San Francisco concluyeron que las mujeres con familiares que desarrollaran cualquiera de estos cánceres deberían someterse a una prueba genética para detectar mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. Las investigadoras encontraron que cerca del 10 al 20% de los cánceres de ovario o de seno son producto de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, pero sólo puede encontrarse el riesgo con estudios genéticos. Aún con el cáncer presente, detectar estas mutaciones puede ayudar a elegir mejores tratamientos, publicaron en el Journal of the American Medical Association .

Efectos secundarios: Como explica Angelina Jolie en su artículo, esta cirugía conlleva una aparición prematura de la menopausia, así como consecuencias en la salud cardiovascular y la salud ósea. Un estudio realizado por Anne Marie McCarthy del Hospital Johns Hopkins encontró que la densidad de minerales óseos disminuye entre las pacientes que se extirpan los ovarios antes de los 45 años en dos muestras de estudios nacionales que se realizaron de 1988 a 1994 como parte del Tercer Estudio Nacional de Salud y Examinbación Nutricional que incluyó a 3,660 mujeres y 4,039 mujeres diagnosticadas con artritis.

No todo es miel sobre hojuelas: A pesar de estos estudios, hay detractores sobre las bondades de someterse a una salpingo-ooforectomía bilateral e incluso a una histerectomíaa completa. William H. Parker médico del Instituto John Wayne de Cáncer del Centro de Salud Saint Jonh’s señala que hay pacientes que desarrollan cáncer aún con las cirugías, aunado a los efectos secundarios de osteoporosis, fractura de cadera, enfermedades coronarias y otras condiciones que merman la salud de las mujeres. Para Parker el extirparse el aparato reproductivo femenino en mujeres que no poseen ninguna de estas variables genéticas producen mayor mal en su salud.

Lee más sobre los datos básicos que debes conocer de este procedimiento.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad