Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influyente huella periodística de Julio Scherer García

El periodista mexicano y fundador de importantes movimientos editoriales, falleció hoy a los 88 años de edad. Aquí un recuento de su legado profesional.
mié 07 enero 2015 12:25 PM
El periodista mexicano y fundador de importantes movimientos editoriales, falleció hoy a los 88 años de edad. Aquí un recuento de su legado profesional.
Julio Scherer El periodista mexicano y fundador de importantes movimientos editoriales, falleció hoy a los 88 años de edad. Aquí un recuento de su legado profesional. (Foto: Cuartoscuro)

Julio Scherer García nació el 7 de abril de 1926 y falleció este miércoles a los 88 años de edad; su padre era de ascendencia alemana y su madre mexicana y creció en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Comenzó su carrera editorial a los 18 años de edad en el periódico Excélsior, luego de abandonar sus estudios en derecho y filosofía para dedicar, a partir de entonces, su vida entera a formarse como periodista y escritor. En el periódico alimentaba la sección Últimas Noticias, entre otras actividades como reportero, pero en 1968, a los 42 años, se convirtió en el director de la publicación, tomando el timón del diario en una época muy complicada políticamente para el país.

Publicidad

En ese tiempo el periódico estaba conformado por una cooperativa, en la que algunos de sus miembros comenzaron a hacer contrapeso para cambiar su línea editorial, ya que se consideraba muy crítica para la época en la que Gustavo Díaz Ordaz era presidente de la República. Finalmente en 1976 se le destituyó como director y al poco tiempo, él, junto con el también periodista Miguel Ángel Granados Chapa dejaron Excélsior para fundar la revista Proceso, en la que estuvo al frente hasta 1996, momento más reconocido de su legado periodístico.

El periodista fue amigo de su contemporáneo Gabriel García Márquez.
El periodista fue amigo de su contemporáneo Gabriel García Márquez.


Antes de su muerte la madrugada del miércoles, Julio Scherer se desempeñaba como director de la empresa CISA que edita el semanario Proceso, no obstante, en su carrera fue autor de los más polémicos textos y entrevistas. Fue nombrado uno de los mejores periodistas de la segunda mitad del siglo XX al recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1998, además del Premio Nuevo Periodismo promovido por Gabriel García Márquez ,en 2002.

Notas relacionadas:

En palabras de Elena Poniatowska en una reciente publicación de La Jornada, Julio Scherer tuvo la oportunidad de platicar frente a frente con Fidel Castro, Ernesto el 'Che' Guevara, Augusto Pinochet, Salvador Allende, el subcomandante Marcos, John F. Kennedy y Pablo Picasso, por mencionar sólo algunas de las más importantes personalidades de la política y la cultura internacional. Asimismo, su entrevista con Ismael 'El Mayo Zambada', capo del cártel de Sinaloa y muy cercano al 'Chapo Guzmán' en abril de 2010, provocó sorpresa y admiración en el medio por considerar la reunión una temeraria hazaña.

Esta imagen es característica del llamado `golpe a Excélsior´ cuando Scherer junto con otros periodistas renunciaron para fundar la revista `Proceso´.
Esta imagen es característica del llamado `golpe a Excélsior´ cuando Scherer junto con otros periodistas renunciaron para fundar la revista `Proceso´.


Otro de los highlights de su constante oposición política al régimen del PRI en México, fue que durante su desempeño como director de Proceso la revista publicó un reportaje con la portada 'El hermano incómodo' en 1994, el cual hablaba sobre Raúl Salinas, el hermano de Carlos Salinas de Gortari, acusado de asesinato y lavado de dinero en los 90, uno de los más sonados escándalos políticos de la época.

Finalmente, quien fuera reconocido como un precursor de la libertad de expresión en el país será homenajeado el día de hoy con una misa en el panteón francés de la Ciudad de México, la cual estará abierta a todos aquellos que quieran acudir a dar el último adiós al emblemático escritor.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad