Familiares y amigos despidieron a Gabriel García Márquez

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, comunicó que el cuerpo del escritor fueron incinerados. Anunció también, que el lunes se le rendirá homenaje en Bellas Artes.
María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, comunicó que el cuerpo del escritor fueron incinerados. Anunció también, que el lunes se le rendirá homenaje en Bellas Artes.
 María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, comunicó que el cuerpo del escritor fueron incinerados. Anunció también, que el lunes se le rendirá homenaje en Bellas Artes.  (Foto: AFP)
Así lucía la funeraria ubicada en San Jerónimo.
 Así lucía la funeraria ubicada en San Jerónimo.  (Foto: Clasos)

Rodeado de familiares y amigos, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, murió ayer en su domicilio de la capital mexicana, a los 87 años de edad, y el próximo lunes se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

El autor nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y reconocido por su famosa obra "Cien años de soledad", dejó de existir a las 14:00 horas de este jueves, confirmó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A 10 días de haber abandonado el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", donde fue atendido por deshidratación, una infección de vías respiratorias y otra de vías urinarias, "Gabo", como se le decía de cariño, cerró el capítulo de intensa y prolífica existencia.

Tras el deceso, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, informó en su cuenta de Twitter que el próximo lunes 21 se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes un homenaje a Gabriel García Márquez.


Familiares de Gabo decidieron no realizar acto de velación.
 Familiares de Gabo decidieron no realizar acto de velación.  (Foto: Quien)

Asimismo, los familiares de "Gabo" iniciaron los preparativos para despedir a uno de los principales representantes del llamado "Boom latinoamericano" y "Padre del Realismo Mágico", en un ambiente plagado de nostalgia y tristeza por la irreparable pérdida.

En medio del caos y el desconcierto y un dispositivo de seguridad, los restos del escritor colombiano fueron trasladados hacia una funeraria del rumbo de San Jerónimo, y ser preparados para su incineración, de forma privada.

Los restos del connotado escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) serán incinerados y no habrá ningún acto de velación, informó anoche la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda


El periodista Héctor Aguilar Camín.
 El periodista Héctor Aguilar Camín.  (Foto: Hermes Quetzalcoatl)

En un pronunciamiento leído afuera de la residencia del Premio Nobel, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, dieron a conocer que no habrá honras fúnebres y los restos del autor serían incinerados.

Asimismo, confirmaron que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje luctuoso a partir de las 16:00 horas en el máximo recinto cultural del país, ante los cuestionamientos de la prensa nacional e internacional reunida en el lugar para conocer más detalles acerca del funeral.

Notas relacionadas:

cd

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: No compartas información falsa sobre el sismo
No te pierdas
×