Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 15 artistas más cool en los 15 años del Vive Latino

Durante este tiempo se han presentado famosos de distintos géneros musicales en el escenario en este festival que es uno de los más importantes de Latinoamérica. Te decimos cuáles son los más cool.
vie 21 marzo 2014 07:00 AM

El Vive Latino cumple 15 años de vida, de presentar en suelo mexicano a bandas y artistas nacionales e internacionales; desde debutantes hasta consagrados, la lsita es grande y en la redacción de Quién hicimos una lista de las personalidades más cool que han estado en dicho festival.

1- Zoé

Publicidad

León Larregui, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Báez y Rodrigo Guardiola formarán una vez más parte del cartel principal del Vive Latino y, sabes, miles de fans estarán ahí para corear sus temas.

En 2011 su MTV Unplugged/Música de fondo se convirtió, según Amprofon, en el disco en español más vendido. Esta antología acústica recibió un doble platino por sus altas ventas y fue protagonista de 14 fechas en el Metropolitan. Por su éxito, propuesta e imparable actividad musical, Zoé formó parte de la cuarta edición de Quién 50, Los 50 Personajes que Mueven a México.

2- Gustavo Cerati

En 2007 Gustavo Cerati se presentó con la gira "Ahí Vamos". El público, por supuesto, enloqueció. Y es que se trataba del vocalista de Soda Stereo, quien se ganó a pulso su lugar como una figura central de la música latinoamericana, no sólo por su habilidad como frontman de la agrupación argentina, sino por su labor como compositor y por su impresionante carrera como solista.

En 2011, luego de que Cerati sufriera un accidente cerebrovascular isquémico -y fuera inducido al coma del que no ha despertado-, el escenario principal del festival se convirtió en plataforma para rendirle un tributo.

3- Ely Guerra

Llena de estilo, con una voz poderosa y siempre firme a sus convicciones, Ely Guerra no sólo forma parte del cartel de este año, también es una de las favoritas de Quién, tanto que en 2012 apareció en la portada de nuestras 31 Mujeres que Amamos.

De estilo apasionado y desinhibido, esta regia lo mismo se aventura a colaborar con Kinky, que a presentarse en el Carnegie Hall con Eugenia León y Tania Libertad e interpretar, eso sí, con todo el sentimiento, los temas de Chavela Vargas.

En el Vive la hemos visto siempre versátil, conquistando el escenario, sin importar los incidentes. Ahora, además de sus temas emblema como Ojos Claros, Labios Rosas, también nos dará una probadita de su nuevo material: Ciclos, disco en directo que liberó el año pasado.

4- Julieta Venegas

De Tijuana, Baja California, llegó a la Ciudad de México con un acordeón y mucha actitud, hoy Julieta Venegas se ha consagrado en el firmamento rockero latino y vuelve, una vez más, al Vive, está vez con el álbum Los Momentos.

La hermana de la fotógrafa Yvonne Venegas formó parte del elenco de las ediciones 1998, 2000, 2004, 2006 y 2010, ocasión en que presumió su pancita de embarazada. En cada presentación dejó ver su evolución musical, siempre ligada a su forma auténtica de interpretar sus temas.

5- Natalia Lafourcade

La joven mexicana ha demostrado que su suave voz puede con el sentimiento de antaño de los temas de Agustín Lara, lo mismo que puede entregarse al pop de su propia creación. En 2013 el escenario Unión Indio fue el espacio en donde la también productora recibió a Meme del Real, de Café Tacvba; Leonardo de Lozanne, de Fobia; y a Ismael, de los Daniels, para interpretar los temas de su última producción Mujer Divina, a la cual precedió Hu Hu Hu, disco que la llevó de gira por Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México y Japón.

6- Underworld

Karl Hyde y Rick Smith se adueñaron del Vive el año pasado y, con su trayectoria, no era para menos. Llevan más de 30 años detrás de las consolas, con una mezcla de techno, progresive, house hacen honor a su nombre pues parece que los sonidos vienen de lo más profundo.

Su presencia en el festival Iberoamericano de Culturas marcó un hito, más de 70 mil fans fueron convocados por el set que presentarían, el cual cerró, con broche de oro, con la famosa Born Slippy, tema de la película Trainspotting.

7- Los Fabulosos Cadillacs

Los banaerenses que encontraron la mezcla perfecta entre ska y rock. Liderados por Vicentico, quien también en su lado solista sorprendió a más de uno, la banda ha merecido reconocimiento internacional, un Grammy y sin fin de menciones en listados de lo mejor del rock en español.

Los Cadillacs, en 1994, grabaron el primer MTV Unplugged en español; el video del tema Matador es un referente y la voz de Celia Cruz los sigue acompañando en Vasos Vacíos. Así Los Fabulosos Cadillacs han marcado tendencia y en 2000, 2009 y 2013 también lo hicieron en el Vive Latino.

8- Empire of the Sun

Los australianos cerraron el Festival en su edición 2010 y dejaron claro que son uno de los mejores ejemplos del Indie internacional. Su álbum debut Walking on a Dream, editado en 2008, les mereció el respeto de los conocedores y los impulsó como una de las mejores bandas del año

El dueto integrado por Luke Steele y Nick Littlemore ganó notoriedad instantáneamente y ya forma parte del soundtrack nocturno de la ciudad. Su estilo vistoso, colorido y alegre no pasa desapercibido y es tan notorio como sus producciones musicales.

9- Caifanes

Antes de que nos olviden, La célula que explota, Para que no digas que no pienso en ti y No dejes que.. son sólo algunos de los temas de la agrupación mexicana, que sin duda es una de las bandas emblema del rock en español.

Sus integrantes Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Sabo Romo forman parte de la historia musical de México, lo mismo que sus cuatro discos de estudio (Caifanes, El Diablito, El Silencio y El Nervio del Volcán), todos grabados antes de 1995, cuando la banda se separó. Y tuvieron que pasar 16 años para que se reunieran. Así, los presentes en la edición 2011 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino asistieron a un reencuentro que parecía no sucedería.

10- Blur

Representantes del britpop en toda su expresión, Blur lo mismo se presenta en Glastonbury, Coachella, en Berlín o incendia una noche de 2013 el Vive Latino. Siete álbumes de estudio, nueve más entre antologías y directos, una separación y un maravilloso reencuentro en 2009, los han convertido en un blockbuster seguro en donde sea que se presenten.

11- Foster the People

La joven banda de rock indie nació en 2009 e inmediatamente se convirtió en un éxito. En su presentación durante el festival 2012, sorprendieron con una versión en mariachi del tema Pumped up Kicks, agradeciendo así la bienvenida del público mexicano. Su sonido es ecléctico y cautivador y el estilo de Mark Foster, vocalista, los ha marcado como un referente de la nueva tendencia musical de Estados Unidos

12- Yeah Yeah Yeahs

El trío neoyorkino ha impuesto la tendencia del punk rock a una nueva generación, la cual no deja de escuchar sus temas, ya convertidos en clásicos, como Cold light o Maps, liberados en 2003 en Fever to tell, el cual fue nombrado por NME como uno de los mejores cinco discos de la década.

La voz de Karen O no tiene igual y por ello poco después de su formación ya abrían presentaciones para The Strokes. Ahora ya reclaman los grandes escenarios para ellos solos y su alcance ha sido tal que en su historia se cuentan tres nominaciones al Grammy.

13- Arcade Fire

La banda canadiense es, sin duda, una de las mejores exponentes del Indie. Su carta de presentación fue un EP homónimo que salió en 2003; luego siguieron las producciones Funeral, Neon Bible, The Suburbs, que salió en 2010 y ganó el Grammy al Mejor Álbum del año, y Reflektor, el cual están promocionando.

14- The Chemical Brothers

Exponentes de la música electrónica y del big beat, los Chemical Brothers son tan cool que tienen hasta su propia tipografía. Nacieron como dj's y poco a poco fueron integrando producciones propias, lo que los llevó a mezclar temas para The Prodigy y Primal Scream; a meterse al estudio para crear materiales totalmente inéditos y a colaborar con artistas como Wayne Coyne, vocalista de Flaming Lips. Incluso para los músicos se han vuelto tan relevantes que Ray Manzarek, de The Doors, los nombró, en una entrevista, como los herederos de la escencia de la agrupación del Rey Lagarto. Y por supuesto, todo esto lo dejaron ver cuando cerraron el Vive Latino en 2011.

15- Café Tacvba

Los Tacubos y el Vive van de la mano, no en balde formaron parte del cartel de la primera edición de este festival; además, después de estar ausentes de los escenarios, eligieron las ediciones de 2007 y 2012 para reencontrarse con sus fans.

Con 25 años de historia, Café Tacvba es un ícono musical mexicano. La banda que nació en Satélite ha merecido todo tipo de reconocimientos, desde el Grammy por Cuatro Caminos, al premio Leyenda MTV. Su propuesta musical se mantiene siempre en vanguardia, destacando los sonidos latinos.

Sus integrantes nunca dejan de sorprendernos: Rubén Albarrán es budista y está relacionado con varias causas sociales; Quique es compositor y pareja de Irene Azuela; Meme no para en su papel de productor; y Joselo también ha destacado con su proyecto solista

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad