Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El culpable de mastectomía de Angelina: el gen BRCA1, ¿qué es?

La actriz anunció este martes que se sometió a una doble mastectomía para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Conoce por qué la decisión de la actriz fue la más correcta.
mar 14 mayo 2013 12:50 PM
La actriz anunció este martes que se sometió a una doble mastectomía para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Conoce por qué la decisión de la actriz fue la más correcta.
Angelina Jolie La actriz anunció este martes que se sometió a una doble mastectomía para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Conoce por qué la decisión de la actriz fue la más correcta. (Foto: Getty Images)

La actriz estadounidense Angelina Jolie reveló este martes haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de padecer cáncer. En un artículo titulado "Mi opción médica" publicado en The New York Times, la actriz de 37 años explica que decidió someterse a la operación porque tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de cáncer, el BRCA1. La noticia impactó no sólo a sus seguidores, sino a los medios y al público en general al no ser considerada como una opción el retirarse las mamas antes de desarrollar cáncer, para entender un poco lo que implica una decisión de este tipo te contamos qué es lo que implica contar con mutaciones en el gen BRCA1 en tu código genético. En su funcionamiento normal el gen BRCA1 participa en la reparación del ADN de las células madre de mama con otro grupo de proteínas, pero la presencia mutada de este gen implica un riesgo de hasta 85% de desarrollar cáncer de mama, ya que se da una “reparación sin control del ADN” que termina por dañar las células y desarrollar cánceres, de acuerdo con un estudio de 2008 del Centro Integral de Oncología del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. El estudio, realizado en ratones y en células de mamas humanas, reveló que el gen BRCA1 participa en la diferenciación de las células madre con otras células de tejido mamario. Cuando el gen BRCA1 muta, las células madre se acumulan de manera irregular y se desarrollan en un cáncer. Los cánceres que desarrollan estas mujeres son, generalmente, más agresivos y se llaman “tipo negativo triple”, porque no expresan hormonas o proteínas, incluido estrógeno, que puedan ser blancos de terapias, haciendo muy difícil su tratamiento y erradicación. Nuestra información sugiere que una razón importante por la cual las mujeres que desarrollan un cáncer de mama con mutaciones del gen BRCA1, es porque este gen está directamente involucrado en la regulación de células madre normales. En esas mujeres, la pérdida de función del BRCA1 resulta en la proliferación de células madre mamarias.

Creemos que el cáncer de mama se origina en estas células, y esto explica por qué estas mujeres tienen una alta incidencia de cáncer de mama”, dice el autor principal del estudio Max S. Wicha, Profesor Distinguido de Oncología y Director del Centro Integral de Cáncer de la UM. Más información en Quo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad