Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran histórico violín del Titanic

El violín que el director de la orquesta del Titanic tocó mientras el transatlántico se hundía fue desenterrado, dijo el viernes una casa de subastas británica.
vie 15 marzo 2013 03:00 PM
El violín que el director de la orquesta del Titanic tocó mientras el transatlántico se hundía fue desenterrado, dijo el viernes una casa de subastas británica.
titanic El violín que el director de la orquesta del Titanic tocó mientras el transatlántico se hundía fue desenterrado, dijo el viernes una casa de subastas británica. (Foto: AP Images/ Getty Images)

Según relatos de sobrevivientes del Titanic, la banda, dirigida por Wallace Hartley, tocó en la cubierta aún mientras los pasajeros abordaban botes salvavidas luego que el barco chocó contra un témpano de hielo. El violín de Hartley se creyó perdido en el desastre de 1912, pero la rematadora Henry Aldridge & Son afirma que rigurosas pruebas demostraron que un instrumentos hallado en el 2006 es el de Hartley.

"Ha sido un largo recorrido", dijo el rematador Andrew Aldridge al explicar que el hallazgo inicialmente parecía "demasiado bueno como para ser verdad". La casa de subastas dedicó los últimos siete años, y miles de libras esterlinas, para determinar los orígenes del violín manchado por el agua, consultando a numerosos expertos que incluyeron a científicos forenses del gobierno y la Universidad de Oxford.

Publicidad

La rematadora dijo que el instrumento de madera tiene dos grandes grietas en la caja, pero que se mantuvo "increíblemente bien preservado" pese al tiempo y la exposición al agua de mar. Valoró el violín en un monto de seis cifras no especificado. Hartley fue una de las 1.517 personas que murieron cuando el Titanic chocó contra un 'iceberg' a 565 kilómetros (350 millas) al sur de Terranova el 15 de abril de 1912.

Algunos reportes de aquel entonces indican que el cadáver fue encontrado completamente vestido y con el instrumento atado a su cuerpo, aunque también se conjeturó que el violín se fue flotando y se perdió en el mar. Henry Aldridge & Son dijo que investigó la historia del violín con un biógrafo de Hartley mientras el instrumento era sometido a pruebas forenses, y que descubrió documentos que mostraban que Hartley fue hallado con una gran valija de cuero atada a él y el violín adentro.

El violín al parecer fue devuelto a la afligida prometida de Hartley, dijo la casa de subastas, y terminó en manos del Ejército de Salvación antes de llegar a un profesor de violín y, por último, a Henry Aldridge & Son. Pruebas del Servicio Británico de Ciencias Forenses mostraron depósitos de corrosión considerados "compatibles con la inmersión en agua salada", mientras que un experto en plata estudió una placa en el clavijero del violín para determinar si era de la misma época.

Henry Aldridge & Son dijo que el violín se exhibirá públicamente a fines de mes en el ayuntamiento de Belfast, a menos a una milla del lugar donde se construyó el Titanic.

RMV

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad