Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semblanza: Ella fue Jenni Rivera

Esta tarde se confirmó la muerte de la cantante popular. A través de su cuenta de Twitter, López Dóriga informó que se localizaron restos del avión y no hay sobrevivientes.
dom 09 diciembre 2012 03:30 PM
Esta tarde se confirmó la muerte de la cantante popular. A través de su cuenta de Twitter, López Dóriga informó que se localizaron restos del avión y no hay sobrevivientes.
jenni Esta tarde se confirmó la muerte de la cantante popular. A través de su cuenta de Twitter, López Dóriga informó que se localizaron restos del avión y no hay sobrevivientes. (Foto: Clasos.com)
Jenni Rivera.
Jenni Rivera.

Publicidad

Entre las cantantes de la música regional mexicana, pocas han logrado la conexión con el público como lo consiguió Janney Dolores Rivera Saavedra, conocida como Jenni Rivera o La diva de la banda, cuya carrera musical de al menos 13 años inició de la mano de una vida personal complicada.

La cantante que murió este domingo creció bajo la influencia musical de su padre, pero fue a sus 30 años cuando logró convertirse en La gran señora de los corridos y la música de banda.

Las canciones de Rivera se caracterizaron por su defensa de la mujer y el amor. Compositora, fue una de las pocas cantantes que también interpretó narcocorridos.

Rivera se decía una creyente del poder de "interpretar" una canción a partir de la experiencia de vida que representan las letras.

"Si tú la interpretas (una canción), yo te voy a creer (...) Uno como mujer, cantamos temas de amor y desamor, de despecho, de cariño, de seducción, son cosas que ya hemos vivido y entonces las podemos interpretar", dijo al presentarse como couch de un equipo de jóvenes cantantes en el programa La voz México, de Televisa, en el cual participaría este domingo.

Nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California, hija de Pedro Rivera y Rosa Amelia Saavedra, un matrimonio de inmigrantes mexicanos que se instaló en esa ciudad estadounidense. Tuvo cinco hermanos, uno de los cuales es también un reconocido cantante de música regional:LupilloRivera.

Realizó estudios de Administración de Empresas en Estados Unidos, en donde también fue agente de bienes raíces. Al mismo tiempo participaba en la empresa discográfica de su padre, según explica su portal oficial.

Hasta sus 24 años y luego de dos matrimonios con los que tuvo cinco hijos, hizo sus primeras grabaciones pero éstas no fueron publicadas.

"Su interés por la música aumentó cuando veía a su padre y hermanos pasar horas en los estudios de grabación o cantando canciones tradicionales del género regional mexicano en particular los corridos y las norteñas", explica la biografía oficial de la cantante.

Su voz se escuchó por primera vez en 1999, a sus 30 años, en un disco debut llamado Que me entierren con la banda, con el que obtuvo su primer éxito con el tema Las Malandrinas, un corrido de su autoría que encontró aceptación entre las estaciones radiofónicas y su público.

Jenni Rivera.
Jenni Rivera.


Fue cuando despegó su carrera musical, y tras su segunda producción llamada Déjate amar -con la cual su canción Mi querida socia se convirtió en su segundo éxito- fue nominada en 2002 al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum banda por su disco Se las voy a dar a otro.

En su vida personal, estuvo casada en tres ocasiones. La primera con José Trinidad Marín, con quien a los 15 años tuvo a su primera hija, Janney, de la que siguieron Jacqueline, y Michael. Su segundo esposo fue Juan Manuel López, con quien tuvo a Jenicka y Johnny.

Su tercer matrimonio fue con el exbeisbolista mexicano Esteban Loaiza, de quien se separó este año.

Rivera también dedicó parte de su vida a labores altruistas a través de la Love Fundation, una organización que impulsa programas de apoyo a inmigrantes, niños con cáncer, mujeres víctimas de violencia, y "apoyo a sus admiradores", explica su portal.

Entre los premios que obtuvo en su trayectoria, estuvo dos veces nominada al Grammy Latino, en cinco ocasiones obtuvo el Premio Lo Nuestro de la música latina, y fue nominada y ganadora de diversos premiso Billboard otorgados en Estados Unidos.

En EU también comenzaba su incursión en el cine por una invitación del director méxico-estadounidense Edward James Olmos. Luego de tomar clases de actuación, interpretó a una madre con problemas de drogadicción en el filme Filly Brown de 2012.

Antes, en 2010, la cantante condujo un programa de televisión en el canal Mun2 llamado Chiquis and Raq-C, un reality show dedicado a la vida de la cantante en el que "se vio lo que era ser la hija de Jenni Rivera, apoyando a su madre desde la administración de su carrera hasta el equilibrio entre el amor, la familia y los amigos", dice su página web.

Luego de la aceptación del programa, en 2011 lanzó una nueva versión llamada I love Jenni en la que durante 13 capítulos una cámara siguió "lo que hay alrededor" de la vida frenética de la cantante. Se tenía planeado un nuevo programa que sería llamado Jenni Rivera: mi vida loca, el cual sería transmitido por los canales E!, VH1 y A6E.

A partir de 2003, la artista destaca haber conseguido llenos totales 18 conciertos ofrecidos tanto en México como en Estados Unidos, entre ellos el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Auditorio Telmex Guadalajara, de México; y el Staples Center, el auditorio Kodak y el teatro Nokia en Estados Unidos.

La última presentación de Jenni Rivera .

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad