Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué amamos/odiamos a Carlos Reygadas?

No es un director de cine convencional y muchas veces sus detractores se han equivocado. Te decimos por qué hay quienes lo aman y otros lo odian.
mié 31 octubre 2012 06:00 AM
No es un director de cine convencional y muchas veces sus detractores se han equivocado. Te decimos por qué hay quienes lo aman y otros lo odian.
carlos reygadas No es un director de cine convencional y muchas veces sus detractores se han equivocado. Te decimos por qué hay quienes lo aman y otros lo odian. (Foto: Archivo Quién)

En la reciente edición de la revista Quién -con Checo Pérez en portada - el cineasta da una entrevista en la que habla de la cinta "Post tenebras lux", por la cual fue abucheado en Cannes, pero se llevó el premio al mejor director.

Si de polémica se trata, nadie divide más las opiniones en México que el director de cine Carlos Reygadas. Algunos lo odian, otros lo aman, pero al final del día todo mundo habla de él.

Publicidad

¿Qué hace para ser tan controversial? Te presentamos sus puntos a favor y en contra para que tú decidas de qué lado estás.

LO AMAMOS POR...

- En Cannes ya lo premiaron como Mejor Director. La crítica nacional podrá tener un conflicto con él, pero en el extranjero lo aman.

- A sus 42 años ya tiene cuatro películas en su haber. Y no hablamos de sencillas comedias románticas, el director deja cuerpo y alma en cada proyecto.

- Tomó el reto de armar su tercer largometraje, "Luz Silenciosa", prácticamente hablado en su totalidad en plautdiestch, un dialecto menonita. ¡No cualquiera!

- No teme involucrarse con temas oscuros. Sus historias giran alrededor de la muerte, el vacío, el sexo o el hastío.

- La fotografía de sus películas es un deleite. Cada cuadro parece parte de una pintura, y él lo ha reconocido como uno de sus mayores aciertos.

- Martin Scorsese ha compartido que es fan de sus películas, especialmente de ‘Luz Silenciosa'.

- Además de Alejandro González Iñárritu, es el único otro director mexicano en haber conseguido un galardón como Mejor Director en el Festival de Cannes.

- Ha inspirado a otros realizadores (ahora reconocidos por la crítica) como Amat Escalante. Los ha impulsado como productor.

Aunque la crítica no lo trate muy bien, Carlos sigue haciendo lo que ama hacer: cine.
Aunque la crítica no lo trate muy bien, Carlos sigue haciendo lo que ama hacer: cine.


LO ODIAMOS POR...

- Su relación con la crítica mexicana es una disfuncional; el los insulta para sus adentros, mientras ellos lo abuchean. Él ha expresado en varias ocasiones que no le importa lo que la prensa piense de su trabajo.

- "Lento" es un término que se queda corto al momento de describir algunas de sus películas. Algunos le llaman "incomprendido", otros aseguran que su trabajo resulta "cansado".

- Se niega a hablar de su vida privada en pos de proteger su "intimidad"... pero pone a sus hijos a actuar en sus películas. ¿Contradicción?

- En Gran Bretaña, su primer cinta, "Japón", tuvo que ser censurada por presentar imágenes explícitas de crueldad animal.

- Sus escenas sexuales pueden resultar tanto deshinibidas como grotescas. Ha proyectado explícitas escenas eróticas protagonizadas por gente de la tercera edad y personas con sobrepeso.

- Cuando decimos que el director es "cándido", no mentimos. Si de hablar con la prensa se trata, Carlos Reygadas no se guarda sus opiniones, ni se tienta el corazón con incisivos comentarios.

- El director ha confesado que le "halaga" cuando lo abuchean, que "se sentiría preocupado" si no lo hicieran.

- Cuando habla de los espectadores, tampoco es especialmente afable. Ha comentado que sus películas no son "fáciles" y que las hace para que la audiencia "trabaje" (pongan de su parte).

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad