Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chavela Vargas abarrota Bellas Artes en su adiós

De acuerdo a su filosofía, ella no murió, trascendió y se despidió como las grandes: abarrotando el Palacio de Bellas Artes, el máximo escenario cultural de la Ciudad de México.
mar 07 agosto 2012 03:00 PM
De acuerdo a su filosofía, ella no murió, trascendió y se despidió como las grandes: abarrotando el Palacio de Bellas Artes, el máximo escenario cultural de la Ciudad de México.
Chavela Vargas De acuerdo a su filosofía, ella no murió, trascendió y se despidió como las grandes: abarrotando el Palacio de Bellas Artes, el máximo escenario cultural de la Ciudad de México. (Foto: Clasos)
La música no dejó de escucharse durante su adiós.
La música no dejó de escucharse durante su adiós.

Publicidad

Chavela Vargas conquistó el recinto de Bellas Artes en varias ocasiones a lo largo de su vida y en la final, la entrada del palacio se vio llena como pocas veces con periodistas y admiradores que formaban una ondulante fila esperando entrar para darle su último adiós.

En el interior del palacio un mariachi recibió el féretro de Vargas al ritmo de "El último trago", canción de José Alfredo Jiménez, un gran amigo de la cantante.

María Cortina, confidente y biógrafa de la cantante, ofreció unas emotivas palabras en el vestíbulo del palacio, lleno de arreglos florales, amigos, autoridades y admiradores de la cantante.

"Tantas cosas la vi crear que pensé que nunca se iba a morir. De verdad lo creí", expresó Cortina. "Pero hoy Chavela, muerta, comienza tu leyenda y tu ejemplo comienza a esparcirse por México, por España, por donde se te quiere".

Cortina, quien junto a la cantante escribió el libro "Las verdades de Chavela", aseguró que a los 93 años Vargas parecía imparable. Relató que desde que tenía 80 la gente le pedía que se detuviera.

"Sin embargo siguió cantando porque le dio la gana, siguió recibiendo a los jóvenes porque le dio la gana, realizó un último viaje a España porque le dio la gana", dijo.

Eugenia Leon, Lila Downs y Tania Libertad interpretaron `Las Golondrinas´.
Eugenia Leon, Lila Downs y Tania Libertad interpretaron `Las Golondrinas´.


La llamada "Chamana" viajó a España para ofrecer un concierto de "La luna grande" y durante ese viaje fue hospitalizada por fatiga. Regresó a México pero continuó internada y falleció el domingo a causa de complicaciones respiratorias. Tenía 93 años.

"Mucha gente pensó que se quedaría allá, pero a ella le dio la gana regresar con sus mexicanos", dijo Cortina.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, destacó "el resonar social" de la cantante.

"Chavela Vargas cambió la forma en que la canción ranchera se escuchaba en el mundo", expresó.

Luego de una desgarradora interpretación de "La Llorona", uno de los temas que inmortalizó Vargas, sus colegas Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad interpretaron "Las golondrinas", canción típica de los funerales mexicanos, mientras que del público se desprendían gritos de "¡Viva Chavela!" y "¡Viva México!".

Tras la guardia oficial encabezada por Cortina, Sáizar, la secretaria de cultura de la Ciudad de México Nina Ferrato y otros funcionarios, la gente comenzó a acercarse lentamente al féretro, ofreciendo muestras de cariño, depositando flores y afiches con la imagen de la intérprete.

Las enfermeras, que por años acompañaron a la cantante, también realizaron una guardia de honor. Sobresalieron igualmente un par de mujeres que se colocaron frente al féretro y extendieron una bandera con los colores del arco iris representativa de la comunidad gay. Vargas fue famosa por romper los estereotipos machistas de la música regional mexicana e hizo pública su homosexualidad en 2002.

El féretro permanecería cerca de una hora en el recinto antes de ser trasladado a una funeraria donde serían cremados los restos de La Chamana.

En la víspera, Vargas fue homenajeada en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, adonde años atrás solía ir de parranda con Jiménez. Cientos de personas asistieron a la ceremonia en la que no faltó la música de mariachi.

Vargas realizó su última presentación en el Palacio de Bellas Artes el 15 de abril. Cantó acompañada de León y la española Martirio, con quienes presentó el espectáculo de su último disco "La luna grande", dedicado al poeta Federico García Lorca.

Vargas, quien se presentó en París y en los mejores teatros de España, seguía considerando como su máximo honor llegar a Bellas Artes.

"El (Teatro) Olympia de París se supone que es el más importante del mundo, pero para mí el más importante es Bellas Artes de México", dijo en 2002 en el documental "Chavela" del español Manuel Palacios.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad