Cintas mexicanas que nos enorgullecen
Sexo, pudor y lágrimas, 1999.
Seis historias entrelazadas, problemas de pareja, romances, una muerte y un osito de tela son elementos importantes en esta tragicomedia que, además, contó con un soundtrack que alcanzó los primeros lugares de popularidad durante varios meses, interpretado por Aleks Syntek.
El crimen del padre Amaro, 2002.
Fue elegida para competir por el Oscar como mejor película extranjera y aunque no resultó triunfadora, sabemos que su calidad es innegable. El guión narra la vida de un sacerdote que se enamoró, lo que provocó gran revuelo entre la sociedad mexicana.
Amores Perros, 2000
También nominada al Oscar como mejor película extranjera, Amores Perros llegó en un momento de cambio político en México. El guión de Guillermo Arriaga y la manera de entretejer diferentes historias fue meritorio para el reconocimiento del público.
, 1992
El realismo mágico de esta cinta dirigida por Alfonso Arau y la pluma de Laura Esquivel conquistaron a más de uno. La trama se desarrolla en una cocina tradicional, basada en recetas, olores y pasiones.
El callejón de los milagros, 1995
Las vecindades tienen muchas historias para contarse y el guión Vicente Leñero las retrató muy bien. En la cinta vemos a una Salma Hayek que destaca en su papel de ´Alma´.
Cilantro y perejil, 1995
Si bien las actuaciones de Demián Bichir y Arcelia Ramírez retratan a la perfección un joven matrimonio que padece crisis económica y que naufraga ante la falta de romanticismo, los comentarios del escritor Germán Dehesa (1944-2010) llevan a la cúspide a esta cinta de los 90.
, 2001
Esta ´road movie´ se consagró entre el público juvenil. Las actuaciones de Diego Luna y Gael García Bernal, el guión de Alfonso y Carlos Cuarón y la fotografía de Emmanuel Lubezki fueron el ticket para ser nominadas al Oscar como mejor guión original. Todo el poder, Rudo y Cursi, Sólo con tu pareja, Profundo Carmesí, El evangelio de las maravillas, Rojo Amanecer, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Salón México, Sin remitente, La ley de Herodes, El coronel no tiene quien le escriba y Perfume de Violetas son otras de muchas cintas mexicanas que, sí, nos llenan de orgullo.