Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Da el teatro `consuelo´ a Ludwika Paleta

La actriz encontró en los escenarios la catarsis perfecta para enfrentar el dolor de la pérdida de su mamá; protagonizará `La Madriguera´.
mié 02 mayo 2012 01:00 PM
La actriz encontró en los escenarios la catarsis perfecta para enfrentar el dolor de la pérdida de su mamá; protagonizará `La Madriguera´.
Luis Arrieta La actriz encontró en los escenarios la catarsis perfecta para enfrentar el dolor de la pérdida de su mamá; protagonizará `La Madriguera´. (Foto: Angélica Chema)
Ludwika Paleta dará vida a "Sofi", una mujer que pierde a su hijo, porque es atropellado por un joven.
Ludwika Paleta dará vida a "Sofi", una mujer que pierde a su hijo, porque es atropellado por un joven.

Publicidad

Ludwika Paleta es una actriz sencillamente multifacética, capaz de afrontar papeles en cine y televisión, sin embargo, para ella una de las artes que más disfruta es sin duda el teatro, en parte por la oportunidad que brinda de "usar la imaginación", y porque además para ella, en un momento complicado de su vida, la muerte de su mamá, la artista plástica Bárbara Pacioreck, le dio un momento de necesaria sanación.

"La última vez que fui a Nueva York, vi la obra ‘Wit', con Cynthia Nixon, -quien es curiosamente la actriz que hizo el mismo personaje que hago yo en ‘Rabit Hole' en Broadway-, y sin saber, entré y se trata de una mujer que tiene cáncer y que vive el proceso y al final se muere, acabando de morir mi mamá, fue como una experiencia muy fuerte y catártica, al final muy sanadora", confesó Ludwika.

Paleta aceptó "el teatro me parece fascinante porque es donde más al descubierto estás, donde eres tú y tu herramienta (actoral) y es un espectáculo que vives todos los días en cada función, se renueva, es efímero, lo que fue en el momento y se queda en la memoria de la gente. La magia es que es un espectáculo vivo e inmediato, que causa en cada función un efecto diferente".

Por esta pasión, Ludwika dio el sí para formar parte del montaje de "La Madriguera" ("Rabbit Hole"), original de David Lindsay-Abaire, que se estrenará en el Teatro Rafael Solana, el próximo 10 de mayo, en el que estará acompañada de su hermana, Dominika Paleta, y los actores Luis Arrieta, Mario Iván Martínez e Isela Vega.

La puesta en escena, que es dirigida por Iona Weissberg, aborda el luto y dolor de una pareja, "Sofi" y "Alex" (Ludwika y Martínez), tras la muerte de su hijo de cuatro años llamado "Danny". La madre (Vega) y la hermana (Dominika) de "Sofi" intentarán mantener la unión de la familia, sin embargo, quien realmente cambiará el estado de ánimo será el adolescente (Arrieta) que provocó el fallecimiento del pequeño en un accidente.

Guillermo Wiechers (productor), Isela Vega, Iona Weissberg (directora), Juan Torres (productor), Luis Arrieta, Dominika Paleta, Mario Ivan Martinez y Ludwika Paleta dan forma al elenco de "La Madriguera".
Guillermo Wiechers (productor), Isela Vega, Iona Weissberg (directora), Juan Torres (productor), Luis Arrieta, Dominika Paleta, Mario Ivan Martinez y Ludwika Paleta dan forma al elenco de "La Madriguera".


"Lo que me gustó, cuando la leí por primera vez, es la emotividad, más de lo bien escrita que está, que me conmovió, te ofrece ese sentimiento, cuando no quieres vivir tu propio dolor y le damos la vuelta, pero es vas al teatro, lloras, te gusta y lo disfrutas, me pasó cuando leí esta obra, me conmovió de tal manera que cuando terminé de leerla pensé, ‘que bueno que esto no es mi vida'", explicó Paleta.

Ludwika comprendió más a fondo la tragedia, gracias a que es madre, sin embargo no utiliza una herramienta vivencial para lograr conmoverse aún más en escena.

"Cuando tienes un hijo, conoces el amor incomparable, grande e incondicional que se siente por ellos, es más fácil reproducirlo y ponerte en el lugar de una madre que perdió a su hijo, eso no quiere decir que cada vez que yo interpreto una escena sienta como que Nicolás murió, no es ese el mecanismo. Yo me ayudó de experiencias similares que me ayuden a buscar en mí esas emociones", dijo.

De lo fuerte de la trama, por la relación que se establece entre "Sofi" y "Eric", el asesino de su hijo, la histrión compartió: "Cuando hay una pérdida importante en una familia, tu relación con todo, con la vida, con la manera en la que ves las cosas y tu día a día cambia, por eso esta obra es tan interesante, porque todos los personajes sufren una transformación.

"No sólo la mamá que acaba de perder al hijo, sino el esposo, la abuela, la tía y el chico que tuvo que ver con el accidente y la dinámica entre ellos es incierta. Lo que le pasa a ‘Sofi' es que quiere ver qué siente al ver a la persona que tuvo que ver con la muerte de su hijo, con el afán de sanar el dolor, que parece incurable", finalizó.

"La Madriguera" se presentará los jueves a las 18:00 y 20:30; viernes 19:00 y 21:30; sábado 18:00 y 20:30; domingo 17;00 y 19:30 horas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad