Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miss Universo aceptará mujeres transgénero en 2013

Los organizadores del certamen de belleza decidieron ajustar una de sus reglas para permitir que participaran, aún se espera la última palabra.
mar 10 abril 2012 01:05 PM
Los organizadores del certamen de belleza decidieron ajustar una de sus reglas para permitir que participaran, aún se espera la última palabra.
Jenna Talackova se operó hace cuatro años Los organizadores del certamen de belleza decidieron ajustar una de sus reglas para permitir que participaran, aún se espera la última palabra.

Las mujeres transgénero podrán participar en el Miss Universo el próximo año, anunciaron los organizadores del certamen de belleza el martes, una semana después de permitirle a una canadiense de 23 años, sometida a un cambio de sexo, que aspire por la corona este año. Los directivos del concurso dijeron que están ajustando el lenguaje de una de sus reglas y que esperan emitir pronto la última palabra. El proceso de selección de las concursantes comienza a mediados de año. La decisión se produjo cinco días después de que la organización dijera que Jenna Talackova podrá competir en el certamen de este año. Talackova, residente de Vancouver nacida hombre, se cambió de sexo hace cuatro años. El grupo defensor de los derechos de los homosexuales y transgénero GLAAD pidió a la Organización Miss Universo que revisara el caso y que abriera la competencia a mujeres transgénero. "Queremos dar honor a quien honor merece y la decisión de incluir a mujeres transgénero en nuestras competencias de belleza es el resultado de nuestro diálogo con GLAAD", dijo Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo. "Tenemos una larga historia de apoyo a la igualdad para todas las mujeres y esto fue algo que nos tomamos muy en serio". El martes GLAAD elogió la decisión de la organización y la labor de Talackova para permanecer en el concurso. "Hoy la Organización Miss Universo sigue a instituciones que se han levantado contra la discriminación de las mujeres transgénero, incluyendo los Juegos Olímpicos, la Asociación Nacional de Atletismo Universitario, las Niñas Exploradoras de Estados Unidos y el programa 'America's Next Top Model' de CW", dijo el director sénior de programas de GLAAD Herndon Graddick. "En una época en la que se les siguen negando rutinariamente a las personas transgénero las mismas oportunidades para vivienda, empleo y cuidado médico, la decisión de hoy concuerda con los niveles cada vez mayores de apoyo de la población a la gente transgénero en el país". El cambio de sexo de Talackova llevó inicialmente a los organizadores del Miss Universo Canadá a descalificarla en mayo, argumentando una regla según la cual las aspirantes deben ser mujeres "de nacimiento por naturaleza". Talackova suplicó que se descartara esa regla. "Soy una mujer", dijo la aspirante la semana pasada. "Me sentí devastada y sentí que el hecho de que me excluyeran por la razón que daban ellos era injusto. Nunca pedí ninguna consideración especial, sólo quería competir". Donald Trump, director de la Organización Miss Universo, le deseó la mejor de las suertes. Las reglas oficiales tendrán que ser aprobadas por Trump y NBC, copropietaria del concurso.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad