Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dakota Fanning vive escándalo victoriano en &#39Effie&#39

La actriz estadounidense sorprende con su actuación en su primer protagónico como adulta.
mié 04 enero 2012 02:00 PM
La actriz estadounidense sorprende con su actuación en su primer protagónico como adulta.
Dakota La actriz estadounidense sorprende con su actuación en su primer protagónico como adulta. (Foto: AP)
La actriz estadounidense interpreta a Effie, una mujer que sufrió mucho tras un matrimonio fracasado.
La actriz estadounidense interpreta a Effie, una mujer que sufrió mucho tras un matrimonio fracasado.

Publicidad

Fue un triángulo amoroso que sacudió a la Inglaterra victoriana, una historia de pasión, traición y libertad, ocurriendo debajo de corsés y chalecos. Ahora volverá a la vida en pantalla y esto ha generado un drama sobre derechos de autor del siglo XXI detrás de cámaras.

"Effie", que presenta a Dakota Fanning, de 17 años, en su primer papel como adulta cuenta la historia de un matrimonio desastroso entre el crítico de arte del siglo XIX John Ruskin y su esposa adolescente Effie Gray. La unión era un choque de opuestos que terminó cuando Effie se enamoró loca y escandalosamente del joven artista John Everett Millais.

"Es el peor de los matrimonios malos", dijo Emma Thompson, la actriz y guionista ganadora del Oscar encargada de escribir "Effie". Thompson dijo que se sintió atraída por la historia dadas sus cualidades arquetípicas.

"Resulta que es una drama histórico, pero se podría hacer una cinta con este tipo de complejidad y rarezas en cualquier periodo", dijo Thompson en el plató de "Effie" en West Wycombe House, una mansión del siglo XVIII exuberantemente adornada en Chiltern Hills, al noroeste de Londres.

Thompson no es la única que ha visto el potencial de la historia, dos guionistas la han acusado de copiar su trabajo, afirmaciones que ella y sus productores niegan.

El dramaturgo Gregory Murphy señala que hay similitudes entre su obra y guión "The Countess". También ha dicho que "Effie" está "claramente relacionada a mi guión en su trama, su desarrollo de personajes, estructura y tono".

La escritora estadounidense Eve Pomerance sostiene que los pasajes del guión son similares a uno suyo que no ha sido producido: "The Secret Trials of Effie Gray".

El productor de "Effie" Donald Rosenfeld ha acusado a Pomerance y a Murphy de actuar como "buscatesoros" y ha los contraatacado con demandas en una corte de Estados Unidos, en las que pide que un juez declare que no hay violaciones a los derechos de autor implicadas.

"Nunca hemos tenido contacto con esas personas", dijo. "No tienen nada que ver con la película".

Thompson admite sin problemas que no es la primera escritora que toma la historia de Effie. Han habido varias películas, producciones para televisión y obras de teatro, incluso se ha reportado que Keira Knightley está en pláticas para interpretar a Effie en la cinta "Untouched".

"Eso pasa siempre", dijo Thompson, bebiendo una taza de té entre toma y toma. "Depende de los tiempos. No se había hecho una película sobre las obras de Jane Austen en 30 años cuando comenzamos a preparar 'Sensatez y Sentimientos''', la película de 1995 por la que ganó un Oscar al mejor guión. "Y de pronto había como 14 que se estaban produciendo".

Ruskin se casó con Gray en 1848, cuando él tenía 29 años y ella 19. En su primera noche juntos él descubrió algo de su esposa, los historiadores todavía debaten qué, tan espantoso, que la unión no se consumó. Ruskin decía que la personalidad de ella era lo que le había disgustado, pero Gray escribió después que su esposo "se había imaginado a las mujeres muy diferentes de lo que vio que era yo".

A pesar de la angustia de Effie, Fanning dice que la película no es deprimente. "Es sobre su camino para convertirse en un ser completo nuevamente", dijo Fanning.

"Es una mujer muy fuerte, y una mujer muy moderna para el tiempo en el que vivió", agregó.

A pesar de que se temía que las acusaciones por el plagio retrasaran la producción, el rodaje de "Effie" se realizó en el último trimestre de 2011 en Londres, Escocia, Venecia y West Wycombe. Los productores esperan estrenarla en mayo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad