Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Miguel de la Madrid

El expresidente mexicano murió a los 77 años de edad la mañana de este domingo, según informó su familia.
dom 01 abril 2012 08:00 AM
El expresidente mexicano murió a los 77 años de edad la mañana de este domingo, según informó su familia.
Esta es la familia De la madrid. El expresidente mexicano murió a los 77 años de edad la mañana de este domingo, según informó su familia. (Foto: Archivo Quién.)

El expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuya gestión estuvo marcada por la crisis económica y el terremoto de 1985, murió a los 77 años la mañana de este domingo 1 de abril, según informó su familia.

De la Madrid falleció en el Hospital Español a causa de enfisema pulmonar a la 7:21 horas y será velado a partir de las 17:00 hrs. en la biblioteca de su casa, en Coyoacán.

Publicidad

De la Madrid dirigió el país entre 1982 y 1988.

¿Quién fue Miguel de la Madrid?

Miguel de la Madrid fue presidente de México de 1982 a 1988.
Miguel de la Madrid fue presidente de México de 1982 a 1988.


Miguel de la Madrid fue uno de los ex presidentes mexicanos que más polémica generó durante y después de su administración.

Desde su juventud destacó por ser un hombre intelectual. Ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM y se tituló por su tesis sobre el pensamiento Económico en la Constitución de 1857. Cabe señalar que en su examen profesional obtuvo Mención Honorífica.

En 1969, De la Madrid s e casó con Paloma Cordero Tapía, originaria del Distrito Federal y con quien tuvo cinco hijos: Margarita, Miguel, Enrique, Federico, y Gerardo.

Originario de Colima, ostentó diversos cargos de la administración federal, entre los que destacan: subdirector de Pemex y subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La familia De la Madrid desempeñó diversas actividades, entre ellas el ejército, la abogacía y el servicio público. Entre los miembros de su familia hubo varios gobernantes, alcaldes y militares que sirvieron al país.

En 1981 fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la presidencia del país. En las elecciones efectuadas el 4 de julio de 1982 resultó vencedor, en sucesión a José López Portillo. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año.

Durante su sexenio el país vivió una fuerte crisis económica. El peso se devaluó en un 3100 por ciento. Ante esta situación se subsidiaron los precios de los productos básicos. Con estas medidas anticrisis se dio inicio a las grandes transformaciones liberales de los años siguientes, pero no avanzó ninguna reforma democratizadora del sistema político.

Se cimbra su sexenio

En septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter sacudió a la Ciudad de México. No se tiene un cifra exacta de las víctimas de este fenómeno natural, sin embargo se estima que ésta supera las 20 mil personas.

En este contexto, el presidente emitió declaraciones que fueron fuertemente criticadas. Miguel de la Madrid dijo que nuestro país no requería de ayuda extranjera para la enfrentar la situación. Asimismo, informó que no permitiría que el Ejército contribuyera en las labores de rescate ante la tragedia.

El fin de su administración se vio empañado por un supuesto fraude orquestado por el PRI y el mismo Miguel de la Madrid: la elección de su sucesor designado, Carlos Salinas, frente a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la izquierda, quien se dice obtuvo la mayoría de votos en la contienda.

El último gran escándalo tuvo lugar en 2009, luego de que se hiciera pública una entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui y en la que aseguró que Carlos Salinas de Gortari fomentó la corrupción y robó fondos públicos durante su administración. Asimismo, aseguró que su hermano Raúl Salinas tuvo contacto con narcotraficantes.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad