Enrique Peña Nieto: sus 6 años de mandato

El gobernador del Estado de México presenta hoy su último mensaje de labores al pueblo de esa entidad. Ahora apunta a la Presidencia de la República
 El gobernador del Estado de México presenta hoy su último mensaje de labores al pueblo de esa entidad. Ahora apunta a la Presidencia de la República  (Foto: Tomada de edomex.gob.mx)

Enrique Peña Nieto va de salida... de la gubernatura del Estado de México.

Entregó su sexto informe por escrito ante el Congreso estatal y en el Teatro Morelos de Toluca, posteriormente, dirigió un mensaje en el Teatro Morelos.

A dicho evento, según el portal del gobierno del Estado de México, acudirán 75 diputados locales, miembros del Poder Judicial, y representantes de todos los sectores de la sociedad mexiquense.

A propósito de su último reporte de labores, vale la pena recordar detalles sobre uno de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Nació en el municipio de Atlacomulco el 20 de julio de 1966. Estudió derecho en la Universidad Panamericana y después terminó la maestría en Administración de Empresas en el Tec de Monterrey.

Forma parte de las filas del PRI desde 1984, y desde entonces, según su propio sitio web, ha desempeñado varios cargos público, entre ellos, el de secretario de administración del Gobierno del Estado de México.

Se puede decir que su despegue político ocurrió en el 2003, cuando fue electo como diputado local por el XIII Distrito Local, con sede en Atlacomulco, su ciudad de origen. Peña fue coordinador parlamenterio de la bancada priista en esa Legislatura y presidió también la Junta de Coordinación Política.

Previamente, había desempeñado algunas encomiendas públicas que le fueron comisionadas por parte de Arturo Montiel, gobernador en turno que tenía aspiraciones presidenciales y que finalmente disputó la candidatura presidencial del PRI para las elecciones del 2006 con Roberto Madrazo.

El 15 de abril de 2005 se registró como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México. Tuvo como competidores al panista Rubén Mendoza Ayala y la perredista Yeidckol Polevnsky, quien impugnó su triunfo. Gobierna la entidad desde el 15 de septiembre de 2005.


Peña Nieto se comprometió a cumplir con cientos de compromisos. Según su equipo de trabajo, la gran mayoría quedarán cumplidos.
 Peña Nieto se comprometió a cumplir con cientos de compromisos. Según su equipo de trabajo, la gran mayoría quedarán cumplidos.  (Foto: Clasos y Notimex)

Durante su gestión, Peña ha enfrentado varias crisis: el caso de intervención de las fuerzas del orden en Atenco el 3 de mayo de 2006, a raíz del cual pobladores se enfrentaron a policía federales, estatales y locales; la polémica creada por el intento de su administración de establecer un espectáculo de luz y sonido en las Pirámides de Teotihuacán, y recientemente, la captura de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, por presunta posesión de armas -liberado días después de su captura-, quien supuestamente forma parte del mismo grupo político al que pertenece Peña Nieto.

El gobernador fue visto el viernes en el evento en que el Presidente Felipe Calderón ofreció un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. Allí, el mandatario mexiquense coincidió con Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, también aspirante presidencial.


Así luce actualmente el gobernador del Estado de México. A la derecha, con Marcelo Ebrard, durante un diálogo informal ocurrido el viernes pasado.
 Así luce actualmente el gobernador del Estado de México. A la derecha, con Marcelo Ebrard, durante un diálogo informal ocurrido el viernes pasado.  (Foto: Clasos y AP)

Hasta ahora, se le considera como uno de los favoritos para hacerse con la candidatura del PRI para las elecciones de la Presidencia de la República que se llevarán a cabo el año próximo. Según encuestas, es el precandidato más conocido.

Quién.com publicó la semana pasada también que el todavía gobernador del Estado de México, esposo de Angélica Rivera, ya superó la cifra de un millón de amigos en Facebook.

Por otra parte, en una información que causó polémica también, a principios de junio, la tienda Bijan, ubicada en California, desmintió que Peña Nieto fuera asiduo comprador de la misma.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Así se preparan los 'ángeles' de Victoria's Secret para su gran desfile
No te pierdas
×