Diseñadores de Project Runway LA y el desafío más complicado

En el último capítulo de la primera temporada de Project Runway Latin America pudimos ver a los siete diseñadores enfrentarse al desafío más complicado del reality show hasta el momento: crear un outfit que fuera multifuncional, ofreciendo como mínimo tres posibilidades de uso. Para confeccionarlo tuvieron una sola jornada de trabajo y contaron con un presupuesto de 100 dólares. La nicaragüense Shantall Lacayo fue quien logró ganar el reto, mientras que el mexicano Mauro Babún tuvo que abandonar la competencia. Luego de quedar al borde de la eliminación la semana anterior, Shantall Lacayo ganó el desafío y demostró que merece seguir en la competencia. Platicamos con la diseñadora argentina y nos compartió que “fue el reto más complicado en cuanto a creatividad” y el haberlo ganado la “llena de satisfacción”.

Desde que le dijeron en qué consistiría el desafío tuvo la idea “de que fuese un pantalón que se convirtiese en vestido, así que empecé con base en esta idea y a jugar con las telas”.
A pesar de que capítulo a capítulo cada uno de los participantes ha podido demostrar un poco de su personalidad en cada diseño, Shantall comenta que aún no ha podido enseñar su estilo personal puesto que los desafíos “tienen una línea muy específica”. Ella quisiera “mostrar algo más atrevido, una figura sexy, muy latinoamericana donde se destaque la curva de la mujer”. También tuvimos oportunidad de platicar con Mauro Babún, a quien desgraciadamente le tocó abandonar el reality y nos confesó que este último desafío fue “algo que nunca en mi vida había experimentado y que realmente tampoco me interesa mucho experimentar. Fue como un reto difícil, creo que hasta donde lo viví es el desafío más complicado para todos”, aseguró. Si pudiera cambiar algo de su participación sería el tema de los tiempos: “En mi caso, que no soy el mejor confeccionista, porque no soy un modisto, soy un diseñador, tal vez hubiera llegado a una mejor resolución con el tema del tiempo, con el tiempo que teníamos hice lo mejor que podía hacer. No me decepciona porque es hasta más de lo que yo creía que podía lograr.”

Para Mauro estar en Project Runway Latin America ha sido: “La mejor y la peor experiencia de mi vida” y lo que se lleva de esto es la retroalimentación de trabajar con otras personas, de ver sus diferentes estilos y métodos, que considera lo han enriquecido como diseñador. “Me voy con la experiencia de que ahora soy una persona que puede cumplir con retos que se le pongan a pesar de las adversidades y que es algo que yo no percibía de mi mismo. Descubrí una fortaleza que no creí que tuviera”, aseguró. Siendo mexicano y de Zacatecas, al igual que la conductora del reality, Rebecca de Alba, convivir con ella durante el programa le reafirmó lo que ya pensada de ella. “Siempre he admirado mucho a Rebecca ya que somos paisanos y es una figura importante para todo zacatecano. Es una figura digna de admiración por su buen gusto, su clase, su forma de hablar, su forma de decir las cosas y su nivel de racionalidad que siempre muestra antes de hablar y argumentar”. Aunque su participación en este concurso llegó a su fin, Mauro tiene un nuevo proyecto a su regreso a México. Antes de entrar cerró su marca Morgana y ahora piensa crear una nueva línea de ropa explotando la imagen que logró con Project Runway.