Publicidad
Publicidad

Muere la soprano Joan Sutherland

Mediante un comunicado, la familia informó que "falleció de una manera muy tranquila la noche del 10 de octubre en su casa en Suiza luego de una prolongada enfermedad"
lun 11 octubre 2010 01:23 PM
Mediante un comunicado, la familia informó que "falleció de una manera muy tranquila la noche del 10 de octubre en su casa en Suiza luego de una prolongada enfermedad"
sorpano Mediante un comunicado, la familia informó que "falleció de una manera muy tranquila la noche del 10 de octubre en su casa en Suiza luego de una prolongada enfermedad" (Foto: AP)

Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

La soprano Joan Sutherland, una de las más celebradas cantantes de ópera de todos los tiempos, falleció. Tenía 83 años.

Publicidad

En un comunicado emitido el lunes, su familia dice que Sutherland murió en su casa cerca de Ginebra.

"La familia de la Dama Joan Sutherland desea informarles a todos sus amigos y admiradores que falleció de una manera muy tranquila la noche del 10 de octubre en su casa en Suiza luego de una prolongada enfermedad", dice la misiva.

Llamada "La Stupenda" por sus seguidores italianos, Sutherland fue aclamada desde su nativa Australia hasta Norteamérica y Europa por el amplio rango de papeles que interpretó en sus cuatro décadas de trayectoria. Pero fue particularmente elogiada por su actuación en óperas de Handel y de compositores italianos del siglo XIX.

El tenor Luciano Pavarotti, quien se unió a Marilyn Horne en el recital de despedida a Sutherland en Covent Garden el 31 de diciembre de 1990, la llamó "la más grande soprano de coloratura de todos los tiempos".

El término, derivado de "color", se refiere a una soprano con un alto rango y la agilidad vocal de cantar brillantes trinos y rápidos pasajes.

La pureza de tono de Sutherland y su brillante rango vocal la hicieron preeminente en la reposición de óperas italianas de "bel canto", en las que fue una sucesora de Maria Callas.

Sutherland comenzó a cantar de niña, de cuclillas debajo del piano e imitando a su madre, Muriel Alston Sutherland, "una talentosa cantante con una gloriosa voz de mezzo-soprano", según la biógrafa de Sutherland Norma Major, esposa del ex primer ministro británico John Major.

"Desde los tres años pude imitar sus escalas y ejercicios", escribió la cantante en su autobiografía. "Como ella era una mezzo-soprano, yo trabajé mucho el área media de mi voz, aprendiendo las escalas y arpegios e incluso el temido trino sin pensar al respecto. Los pájaros podían trinar, así que, ¿por qué yo no?"

"Yo hasta escogí sus canciones y arias y las cantaba de oído, luego cantando con ella duetos - Manrico a su Azucena. Siempre tuve voz", añadió.

Cuando comenzó a cantar en Australia, Sutherland pensó que era mezzo-soprano como su madre, y le tomó a varios profesores hacerla ver que de hecho podía desarrollar su rango más alto.

La familia dijo en el comunicado que Sutherland deja a su esposo, el director Richard Bonynge, su hijo Adam, su nuera Helen y dos nietos.

Según la misiva Sutherland, quien se fracturó ambas piernas al caerse en su casa en el 2008, solicitó un funeral muy pequeño y privado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad