Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergencia por influenza: se detecta el virus

Hoy por la tarde, el gobierno federal anunció que tiene identificado el tipo de virus de la nueva cepa de los casos de influenza detectados en el Distrito Federal y el Estado de México.
vie 24 abril 2009 03:00 PM
Hoy por la tarde, el gobierno federal anunció que tiene identificado el tipo de virus de la nueva cepa de los casos de influenza detectados en el Distrito Federal y el Estado de México.
influ Hoy por la tarde, el gobierno federal anunció que tiene identificado el tipo de virus de la nueva cepa de los casos de influenza detectados en el Distrito Federal y el Estado de México. (Foto: Notimex)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se mantiene al tanto de la alerta originada por la presencia de la enfermedad de la influenza en el Distrito Federal y en algunas zonas del Estado de México. El titular del Ejecutivo mantiene una comunicación permanente con el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, para dar seguimiento a la situación generada por el brote epidemiológico. En la residencia oficial de Los Pinos, este mediodía se percibió la llegada de diversos secretarios de Estado, entre ellos el de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, para analizar la situación. Hoy por la tarde, el gobierno federal anunció que tiene identificado el tipo de virus de la nueva cepa de los casos de influenza detectados en el Distrito Federal y el Estado de México. En rueda de prensa, el secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que se cuenta con los antivirales suficientes avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender los casos actuales y lo que pudieran presentarse en los próximos días. Planteó que la forma más conveniente de enfrentar ese problema de salud pública es mediante la aplicación de dichos medicamentos sólo en los casos necesarios y comprobados por las autoridades. Mientras tanto, el portal de CNNExpansión alerta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dijeron que ya es demasiado tarde para detener la cepa. Richard Besser, doctor y director interino, explicó a algunos medios de comunicación vía telefónica que parecía demasiado tarde para tratar de contener el brote vacunando, tratando o aislando a las personas: "hay cosas que vemos que sugieren que una contención no es probable". El doctor dijo que los casos en Estados Unidos y México parecen ser con el mismo virus pues hassta ahora los elementos genéticos que se han visto son los mismos. Sin embargo, Besser dijo que no sabe porqué el virus ha causado tantas muertes en nuestro país mientra que en el país vecino se presentaba como una enfermedad leve.

Por otro lado, algunos empresarios ya han tomado medidas precautorias para no propagar el virus.

Publicidad

Por su parte el parque temático "Granja las Américas" suspendió sus actividades hasta nuevo aviso, como parte de las medidas preventivas por la epidemia de influenza anunciadas la víspera por las autoridades federales. Además, se informó que se cancelaron las operaciones del Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México, así como la red de espacios de juegos "Sports Book", "Sports Yak" y el Centro Exposiciones y Convenciones Banamex. Grupo CIE decidió suspender las operaciones de los corporativos que maneja tras el anuncio este jueves del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Debido a la contingencia, este viernes no hubo actividades en escuelas públicas y privadas y se extenderá hasta el lunes.

Para los empresarios la situación no es ajena, pues los restaurantes del país podrían ver disminuidas sus ventas mensuales hasta en un 15%, debido al temor de contraer influenza, dijo un directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

"En términos mensuales vendría representando en el lapso de 3 ó 4 días, un 15% menos en la venta mensual y eso es muy fuerte estando como estamos", dijo en entrevista para CNNExpansión el vicepresidente nacional de la Canirac, Daniel Loeza.

En las últimas semanas han muerto al menos 20 personas en México y más de 900 contagiadas -según datos oficiales-, víctimas de un nuevo tipo de influenza, un virus altamente contagioso proveniente de los cerdos que se ha distribuido rápidamente por varios estados.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad