Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Galardonan a Rogelio Cárdenas

El joven periodista ganó en la categoría de entrevista por los trabajos "Echeverría provoca: no pido perdón", y "Fox me puso en la mira: LEA/Díaz Ordaz lo manejó todo".
mar 21 abril 2009 08:30 AM
El joven periodista ganó en la categoría de entrevista por los trabajos "Echeverría provoca: no pido perdón", y "Fox me puso en la mira: LEA/Díaz Ordaz lo manejó todo".
PNP El joven periodista ganó en la categoría de entrevista por los trabajos "Echeverría provoca: no pido perdón", y "Fox me puso en la mira: LEA/Díaz Ordaz lo manejó todo". (Foto: Notimex)
Su tenacidad lo llevaron a conseguir el Premio Nacional de Periodismo.
Su tenacidad lo llevaron a conseguir el Premio Nacional de Periodismo.

Publicidad

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los ganadores del certamen, entre los que destaca Rogelio Cárdenas, de El Financiero, quien fue premiado por los trabajos "Echeverría provoca: no pido perdón ", y "Fox me puso en la mira: LEA/Díaz Ordaz lo manejó todo".

En rueda de prensa, la presidenta del jurado calificador de esta octava edición, Denis Dresser, leyó el acta donde se plasmaron los nombres de los ganadores del premio, en el que participaron mil 82 trabajos en las diferentes categorías y géneros periodísticos. En esta edición, el jurado, del cual es miembro el director de Notimex, Sergio Uzeta Murcio, consideró una nueva categoría para este certamen que es la de Divulgación Científica y Cultural, la cual tuvo una amplia participación con 120 trabajos postulados. Se destacó que por octava ocasión el género de Reportaje fue la categoría con más postulaciones, seguida por la Crónica y el Artículo de Fondo. Este Premio Nacional de Periodismo, que durante siete ediciones anteriores han otorgado 57 premios, será entregado a los ganadores el próximo lunes 11 de mayo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" en esta ciudad, a las 19:30 horas. De esta manera, con la intervención del presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, José Morales Orozco, la presidencia del jurado Denise Dresser, y bajo la conducción de Katia D`Artigues y León Krauze, se entregará este galardón. El premio consta de la escultura "El Aguila" diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma.

Uno de los logros más importantes de este Consejo ha sido la participación de periodistas de todos los estados de la República, además del aumento en el número de participantes, lo que revela confianza del gremio en la operación de este organismo. Otro logro de esta asociación civil es la integración de cinco nuevos asociados, con lo que hoy se encuentra constituido el Consejo por 32 miembros, de los cuales 24 son universidades, 20 pertenecen a estados del país, cuatro al Distrito Federal y ocho son asociaciones civiles. Los premios corresponden de la siguiente manera:

En Noticia a Jesús Martín Mendoza, por una emisión especial en el programa "La Red de Radio Red"; en Reportaje y Periodismo de Investigación está María Antonieta Flores, por el trabajo "Aguas que matan" de la Televisión de la Universidad de Guadalajara. Humberto Padgett, de la revista emeequis, se hizo acreedor al premio en la categoría de Crónica por el trabajo "Noche de perros en Buenavista". En Entrevista, Rogelio Cárdenas, de El Financiero, fue premiado por los trabajos "Echeverría provoca: no pido perdón" , y "Fox me puso en la mira: LEA/Díaz Ordaz lo manejó todo". En Fotografía el ganador fue de la revista Proceso, Germán Guillermo Canseco por "El inframundo: los picaderos de Ciudad Juárez". En la categoría de Artículo de Fondo y Opinión, Zoé Alejandro Robledo Aburto de Enfoque del periódico Reforma obtuvo el premio por la serie de artículos de análisis sobre la elección presidencial de Estados Unidos. En Caricatura y Humor, Angel Boligán, del El Universal por el cartón "Wall Streetanic"; en la categoría de Orientación y Servicios a la Sociedad fueron dos galardonados Miguel Angel Chávez y Ernesto Velázquez Briseño, de la revista Día Siete, por el trabajo "El dulce encanto de mi embolia". En la categoría de Mesa de Análisis y Debate Antonio Navalón de TVUNAM se hizo acreedor al premio por el: 21: Barack Obama. Héroes del cambio. En la categoría recién incluida de Divulgación Científica y Cultural, Daniel Rodríguez Barrón, del Canal 22, obtuvo el premio con el trabajo "Manuel Felguérez: disidencia sin fin". En la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, Marco Antonio Lara Klahr, de la revista Transparencia y Corrupción, por el trabajo: "Vida de Lujos y Salarios sin límites de TEPJF" y, finalmente, el premio a la Trayectoria Periodística se le otorga a Carlos R. Menéndez Navarrete, del Diario de Yucatán.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad